×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué pasa si el óvulo no es fecundado?

¿Qué pasa si el óvulo no es fecundado?

Cada ciclo menstrual, los ovarios liberan uno (o más) óvulos que inician su recorrido a través de las trompas de Falopio hasta llegar al útero. Si en las trompas se encuentra con un espermatozoide y este lo fecunda, se inicia el proceso de desarrollo del embrión. Si no, unos 12 días después es expulsado por la vagina junto con los restos de endometrio en la regla.

Publicidad

El ciclo de un óvulo


Un ciclo completo dura una media de 28 días, aunque puede durar entre 24 y 35 días. Incluso hay mujeres que son irregulares, lo que significa que la duración de sus ciclos varía de un mes a otro.


Durante este ciclo, se producen una serie de fases que marcan el desarrollo, liberación y vida del óvulo. Si al final de este ciclo es fecundado, da lugar a un embrión que acabará convirtiéndose en un bebé. Si no, muere y es expulsado.


1º Fase: Fase folicular


Durante esta fase se desarrolla el folículo en el que se encuentra el futuro óvulo. Hay que tener en cuenta que las mujeres nacen con todos los óvulos que liberarán a lo largo de su vida fértil, no los crean como hacen los hombres con los espermatozoides.


Por lo tanto, el origen del óvulo ya está en el ovario y, en cada ciclo, la hipófisis comienza a segregar grandes cantidades de la hormona folículo-estimulante o FSH, que propicia que se desarrollen los folículos (entre 10 y 100 en cada ciclo). A su vez, el hipotálamo libera otra hormona en pequeña cantidad llamada prolactina, que interviene en la maduración de los folículos del ovario.

En cada ciclo se selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar unos 20 mm. Cuando llega a este tamaño se rompe y libera al óvulo.

No te puedes perder ...

Y tambien:


2º Fase: Fase ovulatoria


En esta etapa el organismo libera altos niveles de estrógeno y también la hormona luteinizante o LH que ayuda a que el folículo madure y libera entre 12 y 36 horas después el óvulo. Cuando esto ocurre, suelta a la cavidad abdominal alrededor de 10 a 15 ml de líquido y millones de células responsables de la producción de hormonas ováricas.


En ese momento el ovocito (llamado en este momento terciario o de Graff) se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado por las trompas de Falopio. Las trompas están recubiertas de unos pequeños filamentos o cilios que se mueven, aspirando el líquido folicular liberado, en el que se encuentra el óvulo. Los músculos de las trompas también se mueven (lo que causa a veces esas molestias que notamos a mitad del ciclo), haciendo que el óvulo avance a través de ellas para poder encontrarse con los espermatozoides, que tienen que llegar hasta aquí.


3º Fase: Fase lútea


Tras la liberación del óvulo, aparece en el ovario, en la zona donde se liberó el óvulo, un tejido muy rico en colesterol, de color amarillento, llamado cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este tejido segrega grandes cantidades de progesterona, cuya función es la de preparar al endometrio para alimentar al óvulo si es fecundado.


Pero si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo se muere y la mucosa uterina creada para albergar al embrión se deshace. Todos estos restos, junto con el óvulo, que muere 24 horas después de ser liberado, se expulsan por medio de la hemorragia que forma la menstruación.
 

Por lo tanto, si el óvulo no es fecundado durante las 24 horas, aproximadas, que dura su viaje desde el ovario hasta el útero, se muere y es expulsado unos 12 días después.


Esto significa que la vida del óvulo es muy corta, más que la de los espermatozoides, que viven entre 3 y 5 días. Por eso es tan importante conocer los días fértiles (aquellos en los que los espermatozoides pueden encontrarse con el óvulo) para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada. 

 

 


Te puede interesar:

"¿cómo puedo tener una niña?" es la pregunta que algunas parejas se hacen cuando desean tener un bebé. Existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 02-02-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad