×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

¿Cómo identificar la ovulación para buscar un embarazo?

Si buscas quedarte embarazada, debes saber calcular cuándo se produce la ovulación en tu periodo menstrual, ya que es la manera más efectiva (y científica) de conseguir la fecundación.

Publicidad

Conocer el ciclo menstrual

Para poder calcular cuáles son tus días fértiles, es necesario entender en qué consiste el ciclo menstrual de una mujer y cuáles son sus fases:

 

- Menstruación: normalmente, la regla dura unos 4 días.

 

- Fase folicular: una vez terminada la menstruación, comienza esta fase que va del 5º al 14º día en un ciclo de 28 días. En ella, se desarrolla el folículo que dará lugar al óvulo. La hipófisis segrega grandes cantidades de la hormona folículo-estimulante o FSH que actúa sobre los ovarios, desarrollando los folículos. Simultáneamente, el hipotálamo libera la hormona prolactina, que madura los folículos. Uno de ellos crece hasta alcanzar los 20 mm más o menos. Cuando llega a ese punto, se rompe y libera al óvulo.

 

- Fase ovulatoria: en cuanto el óvulo es liberado comienza esta fase, que dura unas 24-48 horas. El óvulo se dirige a las trompas de Falopio e inicia su recorrido a través de ellas a la espera de encontrar un espermatozoide que lo fecunde.

No te puedes perder ...

La alimentación infantil en invierno

La alimentación infantil en invierno

Cuando las temperaturas bajan en picado, como padres, seguramente os preocupareis por que vuestro hijo se abrigue bien para hacer frente a las gélidas temperaturas, y evitar ser víctima de una de las comunes enfermedades respiratorias de esta estación. Pero lo que muchas personas no saben, es que a través de una alimentación adecuada también los protegemos de los peligros del invierno.

Y tambien:

 

- Fase lútea: es la última fase del ciclo y comienza nada más producirse la ovulación. El endometrio se prepara para una posible concepción. Si ésta no se produce, 14 días después se expulsa este conjunto de fluidos y tejidos junto con sangre uterina, dando lugar de nuevo a la menstruación e iniciando de nuevo el ciclo.

 

Principales síntomas de la ovulación

En las mujeres fértiles, este ciclo dura siempre lo mismo, desde 25 hasta 35 días. Mientras el cuerpo está ovulando, se producen una serie de cambios (a veces apenas perceptibles) en el organismo:

 

- Dolor en el vientre, a la altura de los ovarios.

 

- La libido aumenta.

 

- El pecho está más tenso y molesta.

 

- El flujo vaginal se vuelve más abundante y transparente, con una textura viscosa, como clara de huevo.

 

- La temperatura basal sube entre 0,5 y 1 ºC.

 

Una ayudita extra

Para aquellas mujeres cuyo periodo no es regular o que no se aclaran con las fases, existen los test de ovulación, pruebas que venden en todas las farmacias muy fáciles de usar y que avisan de cuáles son los días fértiles.
 

Estos test funcionan porque detectan en la orina el aumento de la FSH que marca el comienzo de la ovulación.


Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado un calendario de fertilidad para tener una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fecha de actualización: 25-06-2012

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad