¿Cómo saber si estoy ovulando?

¿Cómo saber si estoy ovulando?
comparte

Conocer los días de ovulación es fundamental para lograr un embarazo ya que solo es posible quedarse embarazada cuando hay un óvulo disponible, y eso ocurre solo durante 24 horas cada ciclo. La buena noticia es que hay muchos síntomas que nos indican si estamos ovulando o no.

¿Por qué debo saber si estoy ovulando?


Para aumentar las posibilidades de concebir es necesario mantener relaciones sexuales sin protección en los días fértiles, es decir, en los días en los que se produce la ovulación ya que para tener un bebé es necesario que los espermatozoides se encuentren con el óvulo, el cual solo vive unas 24 horas tras su salida del ovario.


Por eso, debes saber cómo funciona y en qué consiste tu ciclo ya que el conocimiento es un arma muy importante para aumentar tus posibilidades de concebir:


1- En cada ciclo menstrual uno de los óvulos que hay dentro del ovario (miles de ellos con los que ya nacemos) madura y, una vez que alcanza un determinado tamaño, sale del ovario y se dirige hacia la trompa de Falopio, donde debe encontrarse con los espermatozoides. Si no se encuentra con ninguno, llega al útero donde es expulsado con el endometrio que se había preparado para una posible implantación en lo que llamamos periodo.

No te puedes perder ...

¿Cómo saber si estoy ovulando?

¿Cómo saber si estoy ovulando?

Conocer los días de ovulación es fundamental para lograr un embarazo ya que solo es posible quedarse embarazada cuando hay un óvulo disponible, y eso ocurre solo durante 24 horas cada ciclo. La buena noticia es que hay muchos síntomas que nos indican si estamos ovulando o no.


2- Este ciclo completo dura unos 28 días, aunque puede ir desde los 20 hasta los 35 días, no todas las mujeres tienen el mismo periodo.


3- La ovulación se produce a mitad del ciclo. Eso significa que en periodos de 28 días se produce en torno al día 14, pero en periodos de 35 sería en torno al 17. Por eso la ovulación puede darse desde el 8º día hasta el 20º.


4- El ciclo menstrual tiene dos fases: la folicular y la lútea, separadas por el fenómeno de la ovulación. En la primera, la fase folicular, se desarrolla el folículo donde se encuentra el futuro óvulo. Cada ciclo selecciona aleatoriamente un folículo que crece hasta alcanzar una medida aproximada de 20 mm. En ese momento, se rompe y se libera al futuro óvulo. Durante esta fase se producen cambios en la cavidad uterina, en la mucosa endometrial y en las glándulas mamarias, que se preparan para un posible embarazo.


Durante la ovulación o fase ovulatoria, el óvulo se dirige a la cavidad peritoneal, donde es atrapado en el extremo de los tubos de las trompas de Falopio.


En la fase lútea, en la zona donde se liberó el óvulo, aparece un cuerpo amarillo o cuerpo lúteo. Este tejido comienza a formar grandes cantidades de progesterona para preparar al endometrio para alimentar al óvulo fecundado. Si no se produce la fecundación, el cuerpo lúteo muere y los elementos acumulados se desprenden produciéndose una hemorragia que es la menstruación.  


¿Cómo saber si estoy ovulando?


Para saber en qué fase del ciclo estás debes fijarte en una serie de síntomas asociados a este proceso:


- El pecho está más tenso, duele y crece.


- Aparece un dolor en el vientre, sobre todo en el lado del ovario que ovula, que dura poco tiempo y no suele ser muy intenso.


- La líbido aumenta y tienes más ganas de mantener relaciones sexuales.


 - Aumenta tu temperatura basal. Al final del periodo fértil aumenta la temperatura basal entre 0,4 y 1 grados, lo que se usa en el método de la curva de la temperatura para calcular los días fértiles. Este método es muy sencillo, solo debes tomarte la temperatura basal durante tres meses, empezando el primer día de la menstruación, todas las mañanas al levantarte y anotarla en un cuaderno. El día que veas que tu temperatura aumenta de repente sin motivo manifiesto marca el final de la ovulación, por lo que tu periodo de fertilidad se sitúa durante los 3-4 días precedentes. De esta manera, podrás ver cuándo ovulas y calcular los días fértiles para el ciclo siguiente.


Para que sea lo más eficaz posible, debes tomarte la temperatura siempre bucal o siempre rectal, todas las mañanas antes de levantarte y de desayunar, durante 5 minutos exactos. Usa siempre el mismo termómetro.


- Tu flujo vaginal se vuelve más espeso, como clara de huevo. Los cambios de estrógeno hacen que el flujo vaginal varíe según el momento del ciclo. Así, durante los primeros días del ciclo el flujo es más escaso, blanquecino y de textura pegajosa. Pero 2 o 3 días antes de la ovulación se vuelve abundante, transparente y forma hilos, muy similar a la clara del huevo. El periodo más fértil comienza en el último día que se tiene este tipo de mucosidad.


Y si nada funciona… test de ovulación


Si tu ciclo no es regular y los síntomas antes indicados no son claros en tu caso y no te ayudan a calcular los días fértiles, lo más fácil es que compres un test de ovulación en la farmacia.


Estos tests detectan el aumento de la hormona luteinizante en la orina justo antes de la ovulación, por lo que predicen la ovulación entre 12 y 36 horas antes de que se produzca, para que puedas mantener relaciones sexuales en ese momento.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para ligar nombres en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fecha de actualización: 16-10-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>