• Buscar

¿Cómo puedo saber si no puedo tener hijos?

¿Cómo puedo saber si no puedo tener hijos?

Si llevas más de 12 meses manteniendo relaciones sexuales sin protección y no has conseguido quedarte embarazada, seguro que empiezas a preocuparte por la posibilidad de que tú o tu pareja tengáis algún problema para concebir un bebé. Para salir de dudas, lo mejor es realizar una serie de pruebas médicas que ayudan a detectar las posibles causas de infertilidad.

Publicidad

Indice

 

Causas de la infertilidad

Lo primero debemos saber de qué estamos hablando. Cuando hablamos de infertilidad nos referimos a la incapacidad de llevar a término una gestación tras haber quedado embarazada. Es la imposibilidad de mantener un embarazo, es decir, se logra la concepción, pero no el desarrollo del embarazo, que termina en aborto.

La infertilidad primaria se refiere a aquellas mujeres que nunca han conseguido finalizar un embarazo con un recién nacido vivo. La secundaria se atribuye a aquellas que tuvieron un hijo, pero no consiguen volver a tener otro.

Mientras que la esterilidad es la dificultad para concebir. Se diagnostica cuando, tras un año de intentar el embarazo, no se consigue.

Existen muchas causas tanto para la infertilidad masculina como para la femenina. Algunas son de sobra conocidas y, si padeces alguna de ellas, es posible que sospeches que quedarte embarazada no te va a resultar fácil. Por ejemplo, la edad. Y es que el mayor pico de fertilidad de una mujer se encuentra entre los 20 y los 28 años, a partir de los 30 la fertilidad va disminuyendo poco a poco y, pasados los 40, solo hay un 45% de posibilidades de concebir en un año, menos que una mujer de 35, cuyas posibilidades son del 75%, aunque más que una de 43 años que solo tiene un 2% de posibilidades. Por lo tanto, si tienes más de 40 años es más que probable que te cueste quedarte embarazada sin recurrir a tratamientos de fertilidad. (Si quieres calcular tu fertilidad, usa nuestra calculadora de fertilidad). 

También el estilo de vida influye en nuestra fertilidad. Así, las personas obesas, que fuman, beben mucho alcohol o sufren mucho estrés tienen muchísimas menos posibilidades de lograr un embarazo de manera natural. Si te encuentras en uno de estos supuestos (o en varios) y quieres tener hijos, es momento de cambiar tus hábitos de vida y adelgazar, dejar el alcohol y el tabaco y llevar una vida tranquila.

Otro motivo que puede dificultar la concepción es la irregularidad de los ciclos ovulatorios. No saber cuándo se va a ovular, o no ovular todos los meses, dificulta enormemente saber cuándo son los días fértiles para mantener relaciones sexuales en ellos. Si eres irregular, no pierdas tiempo ni esperes un año. Cómprate un test de ovulación, una pulsera de ovulación o recurre a métodos naturales para saber cuándo ovulas como registrar tu temperatura basal cada día y la consistencia de tu flujo vaginal.

Asimismo, diversas enfermedades, tanto del aparato reproductor, como de otros sistemas, dificultan la fertilidad: endometriosis, síndrome del ovario poliquístico, enfermedad pélvica inflamatoria, diabetes mellitus, hipertensión, el hipo o el hipertiroidismo, la insuficiencia adrenal, la tuberculosis, tumores pituitarios, cáncer, etc. Si padeces o has padecido cualquiera de estas enfermedades, acude lo primero a un experto en fertilidad para que te indique si necesitas seguir algún tipo de tratamiento o no.

Por otra parte, existen otras enfermedades desconocidas que pueden afectar a la fertilidad, como alteraciones de las trompas de Falopio, útero bicorne, miomas en el útero, etc. Estas enfermedades no suelen conocerse antes de intentar el embarazo, por eso hay veces que no se sospecha que se padece infertilidad hasta que se empieza a buscar el embarazo.

Además, debes tener en cuenta que el problema de fertilidad puede no ser tuyo, sino de tu pareja. Los datos muestran que el 40% de los problemas de fertilidad en una pareja están causados por la mujer, el otro 40% por el hombre y el 20% restante por ambos. Por lo tanto, si lleváis un tiempo intentado tener un hijo y no lo conseguís, tendréis que haceros pruebas de fertilidad ambos.

 

Síntomas de infertilidad

El síntoma principal es no lograr llevar un embarazo a buen término. Otros posibles síntomas que puede haber son:

- Dolor excesivo y/o sangrado excesivo durante la menstruación.

- Períodos menstruales irregulares o ciclo menstrual muy corto.

- Problemas hormonales como acné o crecimiento excesivo de vello.

- Enfermedades de transmisión sexual como gonorrea o clamidia.

- Enfermedades o problemas relacionados al sistema reproductivo.


¿Qué pruebas de fertilidad se deben realizar?

En las mujeres, las principales pruebas de medicina y ginecología para detectar si tiene algún problema de fertilidad o no son análisis de sangre completos con niveles hormonales. Una de las pruebas más informativas consiste en analizar el nivel de hormona estimuladora del folículo (FSH) al tercer día de iniciarse tu menstruación, ya que si el organismo necesita un nivel alto al principio del ciclo, puede significar que los ovarios tienen una reserva menor de lo normal o que la calidad de los ovocitos es baja.

También se puede realizar un histerosalpingograma (HSG) para valorar el útero y ver si las trompas de Falopio están abiertas. Esta prueba consiste en introducir un tinte en el útero con un pequeño tubo colocado a través del cuello. Ese tinte pasa a las trompas, revelando cualquier bloqueo o problema en el útero.

Otras pruebas posibles son la histeroscopia, la laparoscopia, evaluar los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual, examen poscoital (EPC) para evaluar la interacción entre los espermatozoides y el moco cervical o un examen pélvico para determinar si hay quistes.

En el hombre, las principales pruebas son un examen físico para buscar cualquier tipo de alteración en los genitales y la próstata, analítica completa incluyendo hemograma, análisis de orina y bioquímica, seminograma o prueba de anticuerpos antiespermatozoides para comprobar si existen anticuerpos unidos a los espermatozoides que les dificulte moverse correctamente.

Una vez realizada todas las pruebas que los médicos consideren necesarias, los resultados indicarán si hay o no un problema de fertilidad y en quién de los dos se halla para decidir qué tratamiento de fertilidad (hormonal, reproducción asistida) es más conveniente para conseguir el tan ansiado sueño de tener un bebé. 

 

 


Te puede interesar:

La calculadora de fertilidad está concebida para mujeres con un ciclo mentrual regular con el fin de poder calcular en qué días del mes está ovulando para intentar quedar embarazada.

Fuentes:

Clínica Indautxu, "Cómo saber si eres fértil para quedarte embarazada", https://www.clinicaindautxu.com/saber-fertil-quedarte-embarazada/

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 15-11-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×