Útero bicorne y embarazo

Útero bicorne y embarazo
comparte

¿Es posible quedarse embarazada si se padece esta anomalía del útero? ¿Presenta algún riesgo?

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

Moda y embarazo: ¿Misión imposible?

De repente llega una mañana en la que abres la puerta de tu vestidor y te das cuenta de que nada de lo que hay dentro te sirve. Hace ya un par de semanas que ibas con el botón del pantalón desabrochado, ocultándolo bajo la camisa, pero ahora la situación es crítica: ya no es el botón el único que se resiste a cerrarse, ahora la cremallera también se ha aliado en el boicot

El útero bicorne es una malformación congénita que implica que el útero está dividido por un tabique o septo que puede llegar hasta el cérvix separando el útero en dos partes, o solamente alcanzar un tercio o la mitad de la cavidad. A causa de esta anomalía, el útero tiene forma de corazón en vez de tener forma de pera, como si tuviera dos cuernos (de ahí el nombre de bicorne o útero septado o útero didelfo).

Esta malformación no causa síntoma alguno ni molestias, y solo se descubre si se realizan determinadas pruebas (como una ecografía o una histeroscopia).
El mayor problema que presenta es que puede afectar a la fertilidad de una mujer.

En el caso del útero unicor, solo se produce el desarrollo de uno de los conductos müllerianos. El resultado es un útero de menor tamaño, con una forma curva y elongada (parecida a un plátano) y una sola trompa de Falopio. 


Fertilidad y embarazo

Muchas de las mujeres que sufren esta malformación se quedan embarazadas sin problemas. Sin embargo, para otras puede traer consigo diversas complicaciones:

- Infertilidad: En general, las mujeres con útero bicorne no tienen más dificultades para lograr un embarazo que una mujer con un útero sin anomalías, aunque en muchos casos será una gestación de riesgo.

- Abortos: Diversos estudios sugieren una relación alta entre el aborto espontáneo en las primeras semanas de gestación y el útero bicorne. Solo cuando una mujer presente varios abortos sucesivos, habrá que plantearse una intervención quirúrgica.

- Gestación: Aparte del riesgo de aborto (que existe en cualquier embarazo), estas gestaciones suelen transcurrir sin problemas hasta el tercer trimestre, momento en el que el bebé puede tener poco espacio al tener el útero esta forma tan extraña. Esto provoca en muchas ocasiones un parto prematuro, por lo que si se tiene consciencia de este problema, el ginecólogo recomendará reposo desde la semana 28 para evitarlo. Asimismo, el cuello del útero puede ser más débil y padecer incompetencia cervical, lo que obligará en ocasiones a realizar un cerclaje o a estar de reposo casi toda la gestación.

- Trabajo de parto: Las anomalías del útero también provocan que los bebés se sitúen en posición de nalgas en vez de con la cabeza hacia abajo. En estos casos, se recurre a la versión podálica externa o a una cesárea.

En resumen, la mayoría de mujeres con útero bicorne no presentan problemas de fertilidad, aunque sí tienen mayores riesgos de sufrir un aborto espontáneo, un parto prematuro o una cesárea, por lo que se debe seguir esta gestación más de cerca.


Fuente:

Útero bicorne. Dr. Jorge Joaquín Álvarez Fontanet.http://bvs.sld.cu/revistas/san/vol10_04_06/san08406.htm

Redacción: Irene García

12 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. ""Hola mi nombre es brenda tengo 19 año bueno el 8 de mayo del 2017 tuve una perdida de 6 semana de gestacion en el hospital me dijero qe fue un aborto retenido (dudoso) me dolio en el alma perde mi bebe luego de eso me cuide con ingeciones y desde noviembre del año 2017 no me cuido y pense que estaba embarazada pero hoy fui al ginecologo y me dijo que no estaba embarazada pero si quisiera tener un embarazo seria riesgo so por que tengo el útero bicorne tengo demasiado miedo alguien podría ayudarme si es que salgo embarazada sera riesgo so como dijo el doctor espero que respondan gracias ".

    Responder
    • Anónimo

      "Tengo 41 y cuando me casé y me hicieron mi primer paranoicos y ecografía observaron que tengo útero bicorne, me dijeron que no podría tener hijos pero gracias a Dios tuve tres, y ahora me. Encuentro de 7 semanas de embarazo, aunque el primero fue muy complicado, nació por cesárea a causa que se encontraba en oposición. Cefalica, en los dos posteriores embarazos nacieron por parto normal SIM complicaciones. Sólo es necesario que e un buen obtetra te guíe.
      Espero ayudase mis experiencias .".

      Responder
      • Triny Constanza Marin Mosquera

        "yo tengo 37 años nunca en mi vida,e quedado yo quiero ser madre,o sentir un bebe por primera ves como hago para,yo quedar e tenido varias paregas y me han degado por la,cuestion de un bb que me recomienda gracias para lograr lo que quiero ser madre gracias".

        Responder
        • Anónimo

          "Hola tengo 25 años llevo 6 años casada y la verdad aun no me he podido quedar embarazada nose si se deba a que tenga el utero bicorne tambien siempre he tenido la duda de haber tenido algun aborto ya que han habido veces en que al enfermarme a sido muy doloroso y muy inusual la verdad ya nose que hacer son 5 años intentando quedar embabaraza pero nad ayuda por favor".

          Responder
          • Anónimo

            Respuesta a: adelinetacan

            "Con utero bicorne puedes quedarte embarazada, pero requiere unos cuidados y una vigilancia especial. Acude a tu ginecologa y comentale que te quieres quedar embarazada. Seguro que podrá prescribirte los medicamentos y las indicaciones necesarias para que lo consigas.".

            Responder
        • Anónimo

          "Hola mi nombre es jasmin tengo 21 año bueno el 21 de abril del 2015 tuve una perdida de 13 semana de gestacion en el hospital me dijero qe fue un aborto eseptico (dudoso) me dolio en el alma perde mi bebe luego de eso por irresponsabilidad mia volvi a qedar embarazada a cabos de 2 meses lo perdi nuevamente durante mi estadia en el hospital me hicieron muchas ecografias por que el saco estabaa sujeto no qeria soltarse entonces la gine me dijo tu tiene utero bicorne esa puede ser la causa de tus 2 perdidas bueno me puse averiguar y es complicado el tema ..bueno en fin ha pasado 1 año y 3 meses de aquello y quise volver a probar quedar embarazada tengo 6 semana de gestacion siento dolor en el utero y en la cola tengo mucho miedo en mi consultorio estan en paro y no se que hacer tengo demasiado miedo alguien podria ayudarme porfavor no quiero perder a mi bebe ya tengo el alma destrosada en haber persdido a mi primogenito ".

          Responder
          • Anónimo

            "Hola tengo útero bicorne el 2 de octubre 2016 m.vino mi regla normal m duro 5 días y m paro 2 días en esos dos dias hicimos con mi esposo luego empece a sangrar denuevo pensé q era denuevo menstruación.. La fecha 14 m hice una prueb de sangre y m dio positivo el 21 m hic un evo transvaginal y no salió nada m hice la prueb cuantitativ y dio positiv estoy con mucho miedo xq sigo sangrando y hace un año ya tuve un aborto hoy m toca hacerm otro eco y tengo miedo m kiero morir ayúdenme xfa.... ".

            Responder
            • Anónimo

              "Hola ace 4 meses intente quedar embarazada tres veces pero no me eh ido ah checar ni nada de eso tengo utero bicorne y asi estube checando en internet en cuantos meses se nota la panza lo que pasa que soy delgada y yo tengo muchas esperanzas de estar embarazada y asi pero si lo estoy tendria como unos 3 o 4 meses pero nose me nota la panza ace 3 semanas me empezaron ah dar dolores muy fuertes en el vientre derrepente me dan dolores en la espalda abajito aveces siento como si me fuera ah bajar pero no me baja eh tenido mi menstruacion pero tambien cheque sobre eso y pues me entere que ah las que tenemos utero bicorne nos sigue bajando aunque estemos embarazadas pero mi menstruacion ah sido muy rara me dan los colicos mas fuertes & pues quisiera saber si ustedes piensan que estoy embarazada?".

              Responder
              • Anónimo

                "HolaSoy nueva en este foro y tengo una dudaYo también tengo un utero bicorne y ase tres años yo también tuve un aborto espontáneo y desde entonces no he podido quedar embarazada pero ase 20 dias tuve relaciones y mi periodo me tocava el día 18 de agosto a lo cual pues no me a venido pero tengo una semana con un dolor en mi vientre como si fueran colicos pero nada me pasa ustedes cren que pueda estar embarazada o sera algo mas serio???Espero su respuesta es muy importante para mi Gracias y espero su respuesta".

                Responder
                • Anónimo

                  "hola como estan bueno yo tengo utero bicorne y hace 3 años atras tube un aborto espontaneo :( ahora estoi embarazada nuevamente devo llevar semanas solamente ... tengo mucho miedo de perder a mi bebe denuevo es lo que siempre e soñado ser mama y gracias a dios me concedio el milagrito amigas denme consejos xfa tengo mucho temor en perderlo o que el espacio de mi utero no le alcance que hago? :( tengo mucho miedo".

                  Responder
                  • Anónimo

                    "Dios quiera mi hija pueda tener asu baby ya q esta en su tercer mes y esta muy delicada, ; (".

                    Responder
                    • Anónimo

                      "hola,me llamo maria jose,yo tengo utero bicorne y quede embarazada,pero he tenido muchas complicaciones,justamente estoy con riesgo sintoma parto prematuro,empeze con las contracciones a los 4 meses y ahora ya tengo 6 meses y medio,pero me he tenido que cuidar como nunca antes para poder retener a mi bebe,ya me dijeron que a los 7 meses y medio u ocho me haran la cesarea,xque no tienen espacio para desarrollarse,pero ojalas salga todo bien.........".

                      Responder
                      ×


                      ×
                      ×
                      ×