Útero didelfo

comparte

Definición:

Es una malformación congénita. En personas con esta alteración, el útero tiene su cavidad dividida en dos partes por un septo o tabique, el cual puede ser completo llegando al cérvix o solamente alcanzar 2 tercios, la mitad o 1 tercio de la longitud de la cavidad uterina.

Tratamiento:

Una mujer puede quedarse embarazada a pesar de presentar esta malformación, pero tendrá mayores posibilidades de tener un aborto espontáneo o un parto prematuro, por lo que su embarazo se considera de riesgo, pero puede llegar a término con cuidados especiales desde el quinto mes.

Se aconseja someterse a tratamiento quirúrgico cuando se producen manifestaciones clínicas, como abortos de repetición o partos prematuros no viables.

Síntomas:

Anatómicamente destaca por un fondo incurvado, con las porciones superiores o cuerpo independiente, cuello uterino común y la vagina puede ser única o doble. Las malformaciones uterinas habitualmente son asintomáticas y su diagnóstico se realiza por ecografía transvaginal e histerosalpingografía o histeroscopia.

×


×
×
×