×
  • Buscar
Publicidad

¿Cómo quedar embarazada rápido si soy irregular?

¿Cómo quedar embarazada rápido si soy irregular?

Esta es una duda que tienen muchas mujeres, ya que saben que para aumentar las posibilidades de concebir es necesario mantener relaciones sin protección en los días fértiles. Pero, ¿cómo saber cuándo has ovulado si eres irregular?

Publicidad

Indice

 

¿Por qué es más dificil quedar embarazada teniendo un ciclo irregular?

Las mujeres regulares lo tienen muy fácil para calcular sus días fértiles y así aumentar considerablemente las posibilidades de concebir, ya que en estos días el óvulo es liberado y está preparado para ser fecundado. Y es que el óvulo solo vive 24 horas, por lo que es importante mantener relaciones sexuales en los días previos y justo en la ovulación para los espermatozoides puedan encontrarse con el óvulo. Si no ocurre así, no hay posibilidades de embarazo. 

No te puedes perder ...

¿Puedo tener relaciones si estoy embarazada?

¿Puedo tener relaciones si estoy embarazada?

Fuera de las preocupaciones de los síntomas del embarazo y de las cosas que debes o no comer en esta etapa también es normal tener dudas acerca de si se puede o no tener relaciones durante la gestación, puesto que se llega a pensar que puede ser malo para el feto o para la futura madre.

Y tambien:

Sin embargo, aquellas mujeres cuyos periodos varían de un ciclo a otro lo tienen más complicado ya que según la duración del ciclo los días fértiles serán unos u otros. Estas mujeres suelen tener el ciclo de ovulación entre los 25 y 35 días.

 

¿Cómo detectar la ovulación en ciclos menstruales irregulares?

Para tener más posibilidades de quedarse embarazada rápido, es necesario averiguar cuándo se produce la ovulación, aunque seas irregular. La ovulación es un proceso menstrual en el que la pared de un folículo ovárico se rompe y libera un óvulo. Cuando se realiza esta ruptura, se libera el óvulo y comienza a avanzar por la trompa de Falopio hasta el útero para ser fecundado por un espermatozoide. Si el óvulo no se fecunda, comienza a descomponerse y, aproximadamente dos semanas después es expulsado en la menstruación. Aquí comenzará el nuevo ciclo menstrual.

Esto se puede hacer de diversas formas:

- Test de ovulación: los venden en las farmacias al igual que los test de embarazo. Funcionan midiendo los niveles de la hormona luteinizante (la hormona que se segrega durante la ovulación) en la orina durante varios días seguidos. Cuando el nivel de concentración es más alto, indica que se está produciendo la ovulación y es momento de mantener relaciones sin protección. Este test es desechable y sirve para un mes, se puede encontrar en farmacias.

- Test de ovulación de estrógenos: este es un test que se realiza para determinar el nivel de estrógenos de una mujer en la salida o en el flujo vaginal. Este test detecta la ovulación tres o cuatro días antes de producirse. Este test también se adquiere en farmacias.

- Controlar la temperatura basal: la temperatura basal (es decir, la temperatura que tiene nuestro organismo nada más levantarnos por la mañana) es ligeramente más alta en los días de la ovulación (entre 0,5 ºC y 1 ºC). Por eso, para averiguar cuándo se está produciendo esta, es necesario tomarse la temperatura (en la boca o en el recto) nada más despertarnos, en la cama. Se anota en un cuaderno y cuando notemos que es más alta, es señal de que estamos ovulando. Lo malo de este método es que cualquier cambio en nuestro organismo (una mala noche, un resfriado, etc.) hace que la temperatura de nuestro cuerpo suba aunque no estemos ovulando, por lo que no siempre es sencillo saber los días de la ovulación. Además, hay que ser constantes y tomarse la temperatura todos los días durante varios ciclos para poder saber cuándo se ovula. 

- Malestar en la zona del bajo vientre: esto no le ocurre a todas las mujeres, es un síntoma excepcional. Algunas mujeres notan durante la ovulación cierto malestar o, incluso sensación de pinchazo en una de las dos fosas ilícas (dependiendo de en qué ovario se produce la ovulación).

- Observar los cambios del moco cervical: El flujo vaginal varía en cantidad y en su textura según el momento del ciclo en que nos hallemos. Días después de la menstruación es más escaso, pero al comenzar los días fértiles es más abundante y más elástico (parece clara de huevo). Observa tu flujo vaginal y verás cómo varía en cantidad y textura a lo largo de todo el ciclo.

 

¿Qué más se debe tener en cuenta para poder concebir?

Además de controlar la ovulación, si quieres quedarte embarazada es importante que lleves una vida sana, duermas al menos unas 7 horas al día, controles tu peso ya que la obesidad dificulta al concepción, no fumes ni bebas alcohol, sigas una dieta sana, hagas ejercicio de manera regular, evites el estrés y tomes ácido fólico y yodo. No está de más hacer un control médico previo para detectar posibles enfermedades o anomalías que dificulten al concepción.

Las anomalías suelen deberse a desequilibrios hormonales o a algunos patologías como el síndrome de ovarios poliquísticos o las enfermedades de transmisión sexual. También puede deberse a un fallo ovárico.

Otros problemas externos al aparato genital también pueden causar ciclos irregulares, un ejemplo de esto son la anemia, la diabetes o las enfermedades tiroideas. O circunstancias como el estrés o la ansiedad.

Uno de los problemas que te encontrarás a la hora de quedarte embarazada siendo irregular es que el retraso de la regla no siempre va a ser una prueba de que estés embarazada. Vas a tener que fijarte en otros síntomas como puede ser la aparición de náuseas, al aumento de tamaño de pecho o el cansancio excesivo. Si tienes duda de si estas embarazada o no puedes hacerte un test de embarazo.

 

¿Qué hacer si pese a todo una no se queda embarazada?

Intentarlo de forma natural siempre es la mejor opción pero si llevas un año intentándolo y en ese año no se ha conseguido el embarazo, acude al ginecólogo y será él el que te diga si necesitas comenzar con un tratamiento de reproducción asistida.

En cambio muchas de  las mujeres que tienen un ciclo menstrual irregular superior a los 35 días o inferior a los 25. En estos ciclos puede  que no existe ovulación. Para que estas mujeres logren el embarazo es necesario que acudan al ginecólogo para que te diagnostique la causa de la falta de ovulación. Normalmente estas anomalías se corrigen “fácilmente” y puede que se te induzca la ovulación a través de medicamentos vía oral.

Si con este tipo de medicamentos no se consigue inducir la ovulación, será necesario aplicar un tratamiento hormonal subcutáneo o técnicas de reproducción asistida.

 


Te puede interesar:

Los días fértiles de una mujer son aquellos en los que está ovulando y puede quedarse embarazada. Si tiene un ciclo regular su cálculo es muy sencillo ya que se trata los días de la mitad del ciclo. En el caso de mujeres irregulares hay que acudir a sus síntomas para saber cuándo son.

Fuentes:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Clínica Tambre, https://clinicatambre.com/ultimas-noticias/quedarse-embarazada-con-ciclos-irregulares

Eva Fertility Clinics, https://www.evafertilityclinics.es/novedades-fertilidad/calcular-los-dias-fertiles-ciclos-irregulares/

 

Fecha de actualización: 14-05-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.