Cómo quedarse embarazada

Cómo quedarse embarazada
comparte

Muchas mujeres encuentran que la concepción, especialmente a determinada edad, no es tan sencilla como creían. No es ningún secreto que la fertilidad se reduce con la edad y los plazos para concebir se alargan cuanto mayor es la pareja. Esta espera no debe hacerte sentir mal, ya que uno de los factores más importantes cuando se está buscando un bebé consiste en mantener el optimismo y una buena predisposición emocional. Además cuidar los hábitos de vida, mantenerse en forma y evitar ciertos riesgos aumenta las oportunidades para concebir.

La Dra. Victoria Verdú, Ginecóloga de Ginefiv y experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) destaca que “si queremos tener hijos biológicos, es importante tratar de tenerlos a una edad razonable. Evidentemente un estilo de vida saludable también va a ayudar, evitando el tabaco, el alcohol, una vida sedentaria y niveles de estrés altos. En cuanto a la alimentación, tampoco ha de hacerse una dieta estricta, pero sí asegurarse de ingerir los nutrientes necesarios como antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, etc. “

 

Aún cuando consideres que estás sana, deberías plantearte una visita a tu ginecólogo antes de intentar embarazarte. Esto le permitirá a tu médico conocer tu estado de salud y si existe alguna dolencia que te impida concebir.

 

Qué tener en cuenta:

 

Tu dieta: Una alimentación variada y equilibrada le dará a tu cuerpo la mejor posibilidad para concebir. Tomar suplementos alimenticios como el ácido fólico tres meses antes de la concepción reduce el riesgo de malformaciones, como la espina bífida en el feto.

 

Tu peso: Un sobrepeso excesivo reduce la fertilidad. Además las mujeres obesas tienen mayor riesgo de aborto y de experimentar complicaciones durante la gestación.

 

Tu forma física: El sedentarismo también afecta a la fertilidad. Los beneficios que aporta el ejercicio antes, durante y después del embarazo son innumerables.

 

Tu ciclo fértil: Comprender y predecir tu ovulación mejorará igualmente las oportunidades de concebir.

 

Qué evitar:

 

Tabaco: El tabaco disminuye la fertilidad femenina y reduce considerablemente el recuento espermático.

 

Alcohol: Beber habitualmente (más de 4 o 5 bebidas a la semana) está relacionado con una disminución de la fertilidad.

 

Drogas y medicamentos: Las drogas influyen negativamente en la capacidad para concebir tanto en la mujer como en el hombre. Y los efectos de algunos medicamentos también. Consulta a tu médico si estás tomando alguno.

 

Factores ambientales: La exposición a rayos X y a sustancias contaminantes e incluso el ejercicio de algunas profesiones (las que obligan a permanecer sentado durante largo tiempo) pueden mermar las posibilidades de quedarse embarazada.
 

¿Y él? La fertilidad masculina no solo depende de la cantidad de espermatozoides sino de la calidad de estos. Y aquella se ve afectada por factores como el tabaco, el alcohol, las drogas y el estrés.

 

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

¿Cuándo es mejor quedarse embarazada?

En cuanto a la edad, biológicamente lo ideal es en torno a los 25 años, aunque las mujeres cada vez llegan en mejor estado de salud a la treintena. Si hablamos de la época del año, los expertos sugieren que es mejor quedarse embarazada en verano o invierno para dar a luz en primavera o en otoño, cuando el clima es menos extremo.

 


Fuente:

Dra. Victoria Verdú, Ginecóloga de Ginefiv

Redacción: Lola García-Amado

11 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
  1. Anónimo

    "hola hace cinco mese que estamos intentando tener un bebe con mi novio y no lo logro quedar embarazada estamos teniendo relaciones en los dias fertiles y no nos cuidamos.. quiero tener un bebe.. me pueden dar un consejo?".

    Responder
    • Anónimo

      " hola,soy Ana, eh tenido relaciones una vez por semana o aveces hasta dos veces,me llego mi regla esta ultima el 9 de mayo, pero no fue mucha fue menos de lo normal,y acabo de tener relaciones otra vez pero me siento qansada,aveces ascos,me da mucha calor,me duele la parte baja d la espalda y suelo ir mucho al baño,i estoi estreñida  y tengo duda de qe si pudiera estar embarazada..necesito ayuda! estare embaraza? aclarando qe soy irregular..

      ".

      Responder
      • Anónimo

        " hace tres meses q dejamos de cuidarnos con mi marido, previo a esto hicimos una consulta preconcepcional. la doc me solicito analisis de tiroides y dio que tengo, asi q ahora debo controlar esto para poder quedar. Recomiendo la consulta antes de quedar enbarazada para como en el caso mio evitar complicaciones. 

        ".

        Responder
        • Anónimo

          " hola llevo casi un año buscando un bebe,y no logro conseguirlo,al tener una regla irregular me compre el test de ovulacion pero tampoco dió resultado porque pocos dias despues me bajó la menstruación,me preguntaba si es posible en no poder quedarme embarazada por padecer de hierro bajo,o que es lo que deberia de hacer para quedarme pronto ya que me encantaria ser madre,espero tener respuestas pronto.Gracias.

          ".

          Responder
          • Anónimo

            " hola ! hace un año estamos buscando un bebe con mi pareja y no quedo ,tengo 19 años ,quiero quedarme embarazada antes de casarme en diciembre y ya no se que hacer para quedar estoy asustada porque me temo que no sea fertil ,mi pareja tiene 35 años no bebe allchol ,pero si fuma  el tiene 2 hijos con otra mujer ,somos una pareja musulmana .

            yo no fumo no bebo ,y no entiendo porque no puedo quedar embarazada 

            me pueden dar un consejo ? que puedo hacer?

            ".

            Responder
            • Anónimo

              " hola tengo 23 anos y llevo 2 anos tratando de quedar embarazada el doctor me dio metformin para regular el azucar en mi sangre que mas tengo que hacer para poder embarasarme

              ".

              Responder
              • Anónimo

                " hola tengo 23 anos y llevo 2 anos tratando de quedar embarazada el doctor me dio metformin para regular el azucar en mi sangre que mas tengo que hacer para poder embarasarme

                ".

                Responder
                • Anónimo

                  " Hasta 1 año de tardanza se considera normal, de manera que no te preocupes. Si excede ese tiempo, si tendrías que acudir a un profesional para determinar las posibles causas de la infertilidad.

                   

                  ".

                  Responder
                  • Anónimo

                    " hola necesito saber cuantos meses se tarda para quedar embarazada llevo 7 meses tratando de embarazarme y no pasa nada...

                    si hay alguien que me pueda contar su experiencia se lo agradeceria..

                    ".

                    Responder
                    • Anónimo

                      " Hola tengo 20 años y quiero tener un bebe, mi pareja y yo no nos cuidamos y aun asi no salgo embarazada, cabe mensionar que el no se viene dentro de mí pero de todas maneras tenemos mas de año y medio intentando pero no quedo.....

                      creen que sea porque soy esteril?

                      ".

                      Responder
                      • Anónimo

                        " quiero saver cual es la edad para poder queda embarzada.

                        yo tengo 32 años y ya quier tener hijos quiero saver uales son los cuydados k necesito k devo hacer primero para  plnear mi embarazo.

                        si puedo esperar  otro añs ms o esta e la edad para concevir .

                        me gustria k me dieran una respuesta

                        ".

                        Responder
                        ×


                        ×
                        ×
                        ×