• Buscar

Cómo quedarse embarazada

Cómo quedarse embarazada

Muchas mujeres encuentran que la concepción, especialmente a determinada edad, no es tan sencilla como creían. No es ningún secreto que la fertilidad se reduce con la edad y los plazos para concebir se alargan cuanto mayor es la pareja. Esta espera no debe hacerte sentir mal, ya que uno de los factores más importantes cuando se está buscando un bebé consiste en mantener el optimismo y una buena predisposición emocional. Además cuidar los hábitos de vida, mantenerse en forma y evitar ciertos riesgos aumenta las oportunidades para concebir.

Publicidad

Índice

 

Calcular los días fértiles

Lo más importante para aumentar las posibilidades de quedarse embarazada es calcular los días fértiles, es decir, aquellos en los que existen más posibilidades de lograr la fecundación porque existe un óvulo en las trompas de Falopio a la espera de ser fecundado.

El ciclos menstrual de cada mujer dura un tiempo, aunque lo habitual es unos 28 días. Hacia la mitad del ciclo, uno de los ovarios de la mujer libera un óvulo que se dirige a su trompa de Falopio para ser fecundado. Este óvulo vive unas 24 horas y, si no es fecundado por un espermatozoide, se muere y es expulsado días después junto con los restos del endometrio engrosado en la menstruación.

Por lo tanto, los días fértiles son aquellos en torno a este día de ovulación, que suelen ser los 3 días anteriores y el posterior porque el óvulo solo vive 24 horas, pero los espermatozoides viven en la vagina hasta 5 días.

Así que es esencial tener relaciones sexuales en esos días porque, si el espermatozoide no puede encontrar un óvulo, jamás habrá embarazo.

Como decíamos, los días fértiles son hacia la mitad de ciclo menstrual y puedes calcularlos con una calculadora de días fértiles o estando atenta a las señales de tu cuerpo de ovulación:

- Secreción vaginal más abundante y como clara de huevo.

- Aumento en los días previos de la temperatura basal.

- Aumento de la sensibilidad de los pechos.

- Dolor en un lado del abdomen.

Si eres irregular y te cuesta calcular tus días fértiles, puedes recurrir a los kits de ovulación que se venden en las farmacias, similares a las pruebas de embarazo. 

¿Qué hacer para aumentar las posibilidades de embarazo?

La Dra. Victoria Verdú, Ginecóloga de Ginefiv y experta en fertilidad de la SEGO (Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia) destaca que “si queremos tener hijos biológicos, es importante tratar de tenerlos a una edad razonable. Evidentemente un estilo de vida saludable también va a ayudar, evitando el tabaco, el alcohol, una vida sedentaria y niveles de estrés altos. En cuanto a la alimentación, tampoco ha de hacerse una dieta estricta, pero sí asegurarse de ingerir los nutrientes necesarios como antioxidantes, vitaminas, minerales, fibra, etc". 

Aún cuando consideres que estás sana, deberías plantearte una visita a tu ginecólogo antes de intentar embarazarte. Esto le permitirá a tu médico conocer tu estado de salud y si existe alguna dolencia que te impida concebir.

Tu dieta: Una alimentación variada y equilibrada le dará a tu cuerpo la mejor posibilidad para concebir. Tomar suplementos alimenticios como el ácido fólico tres meses antes de la concepción reduce el riesgo de malformaciones, como la espina bífida en el feto.

Tu peso: Un sobrepeso excesivo reduce la fertilidad. Además las mujeres obesas tienen mayor riesgo de aborto y de experimentar complicaciones durante la gestación.

Tu forma física: El sedentarismo también afecta a la fertilidad. Los beneficios que aporta el ejercicio antes, durante y después del embarazo son innumerables.

Tu ciclo fértil: Comprender y predecir tu ovulación mejorará igualmente las oportunidades de concebir.
 

¿Qué evitar para lograr el embarazo?

Tabaco: El tabaco disminuye la fertilidad femenina y reduce considerablemente el recuento espermático.

Alcohol: Beber habitualmente (más de 4 o 5 bebidas a la semana) está relacionado con una disminución de la fertilidad.

Drogas y medicamentos: Las drogas influyen negativamente en la capacidad para concebir tanto en la mujer como en el hombre. Y los efectos de algunos medicamentos también. Consulta a tu médico si estás tomando alguno.

Factores ambientales: La exposición a rayos X y a sustancias contaminantes e incluso el ejercicio de algunas profesiones (las que obligan a permanecer sentado durante largo tiempo) pueden mermar las posibilidades de quedarse embarazada.

¿Y él? La fertilidad masculina no solo depende de la cantidad de espermatozoides sino de la calidad de estos. Y aquella se ve afectada por factores como el tabaco, el alcohol, las drogas y el estrés que perjudican al semen. 
 

¿Cuándo consultar con el médico?

Si tras 6 meses sin tener éxito si eres mayor de 35 años, o 12 meses si eres menor de esta edad, no has conseguido quedarte embarazada, debéis acudir al médico para que os realice una serie de pruebas para determinar cuál es el problema y qué debéis hacer para conseguir la fecundación.

Es importante que vayáis ambos al especialista en ginecología y medicina ya que el problema de fertilidad puede estar en uno de los dos o en ambos.

 


Fuente:

Dra. Victoria Verdú, Ginecóloga de Ginefiv

Fecha de actualización: 20-10-2021

Redacción: Lola García-Amado

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×