¿Se siente algo en el primer mes de embarazo?

¿Se siente algo en el primer mes de embarazo?
comparte

El primer mes de embarazo va desde la segunda semana de gestación hasta la sexta, más o menos. En estas semanas es probable que notes una serie de síntomas y molestias diferentes, que nunca habías experimentado antes, y que harán que te decidas a realizarte una prueba de embarazo para confirmar o no si estás embarazada.

Los embarazos duran unas 40 semanas, lo cual no se traduce en 10 meses, sino en 9 ya que se tienen en cuenta las semanas previas a la concepción y, además, casi todos los meses tienen un poco más de 4 semanas. Eso hace que el primer mes de embarazo vaya desde la semana 2ª hasta la 6ª.


Las dos primeras semanas de embarazo aún no sabrás si estás embarazada o no, pero es posible, si lo estás buscando y estás pendiente de cualquier cambio, que enseguida empieces a notar y sentir sensaciones diferentes.


Si preguntas a mujeres que hayan tenido hijos qué sintieron en estas primeras semanas, la mayoría hablará de las mismas sensaciones y síntomas: dolor parecido al de la regla pero un poco diferente, mareos, náuseas, leve sangrado que dura un par de días (el sangrado de implantación)… sensaciones raras que no se pueden explicar. Muchas de ellas coinciden en que estaban seguras de que estaban embarazadas sin necesidad de hacerse la prueba, lo sentían dentro de ellas.

No te puedes perder ...

Escarlatina en el primer trimestre de embarazo

Escarlatina en el primer trimestre de embarazo

¿Es peligroso contraer la escarlatina cuando se está embarazada? ¿Puede afectar al desarrollo y crecimiento del feto o acusar abortos espontáneos? Para todas aquellas mujeres preocupadas por esta cuestión, os adelantamos que la escarlatina no es peligrosa durante la gestación.


A partir de la cuarta semana, es decir, cuando se cumple la fecha prevista para la menstruación, si esta no nos viene se puede hacer una prueba de embarazo casera que confirmará si esa sensación era real o no.


Y a partir de ese momento es normal que los síntomas aumenten ya que también se incrementa el nivel de la hormona del embarazo, la hGC, que es la causante de que vayan apareciendo los síntomas propios del embarazo, como cansancio, sueño, mareos, náuseas, etc.


No obstante, no todas las mujeres sienten algo en estas primeras semanas. Muchas afirman no haber notado nada diferente y solo el hecho de que no les vinera la regla les hizo hacerse la prueba de embarazo. Por lo tanto, no te angusties si no sientes nada, no significa que el embarazo vaya mal, simplemente, cada organismo reacciona de una manera.


Tampoco debe preocuparte que no tengas síntomas propios de estas semanas, como las náuseas, ya que no todas las mujeres los tienen. Mientras todo vaya bien y te encuentres bien, no hay de qué preocuparse.
 

Primeros síntomas de embarazo

Algunos de los primeros síntomas que se pueden experimentar en estas primeras semanas son:

-Falta de menstruación: si estás en edad fértil y tu menstruación se retrasa una semana o más, es posible que estés embarazada. Este síntoma puede ser engañoso en mujeres irregulares o que hayan sufrido algún cambio en su vida.


- Cansancio y fatiga. Es posible que, de repente, te sientas muy cansada, aunque sigas tu ritmo habitual, y que te cueste mucho más aguantar la jornada.Tu cuerpo está haciendo mucho más esfuerzo que normalmente, por eso te sientes más cansada, es totalmente normal y no tienes de qué preocuparte.


- Sueño. Si a pesar de haber dormido bien, te sientas en el sofá y te quedas dormida desde las 10 de la noche, cuando antes nunca te pasaba, es otro indicativo de que tu cuerpo está trabajando a tope para favorecer el crecimiento del bebé, lo que aumenta tu sueño. Este es uno de los primeros síntomas del embarazo y se debe a que los niveles de progesterona se disparan.


- Náuseas. Aunque las náuseas se hacen más fuertes a partir de la semana 6 de embarazo, alcanzando su pico máximo entre la octava y la décima semana de embarazo, puede que empieces a sentirlas a partir de la cuarta semana, aunque no todas las embarazadas las experimentan. Estas náuseas, aunque se conocen como náuseas matutinas, pueden ocurrir en cualquier momento del día y pueden estar acompañadas (o no) de vómito.


- Sensibilidad en las mamas. Es posible que notes los senos más sensibles, doloridos e hinchados, similar a lo que ocurre antes de la regla. Esto es debido a los cambios hormonales a los que se está adaptando tu cuerpo. La incomodidad de esto se puede reducir en las próximas semanas, cuando tu cuerpo se adapte a las hormonas.


- Dolor abdominal. Otro síntoma similar al experimentado antes de que la regla baje: dolor abdominal en la zona baja. Este dolor no suele ser muy fuerte y puede experimentarse las primeras semanas. Si te duele mucho y no se pasa con nada, ve a Urgencias.

- Aumento del número de veces que vas a hacer pis: seguramente te encuentres orinando con mayor frecuencia de lo normal, esto es porque el volumen de sangre durante el embarazo crece, por lo tanto también los riñones tienen que filtrar más (por lo que producen más líquido).

- Cambios de humor: los niveles de hormonas que está teniendo tu cuerpo pueden hacer que estés más sentimental de lo normal. Los cambios de humor son comunes en el embarazo.

- Calambres: al principio del embarazo son calambres leves.

- Puedes cogerle asco a alimentos que antes te encantaban ya que puedes volverte más sensible a ciertos olores y, por lo tanto, tu sentido del gusto cambia. Además, puede hacer que alimentos que antes no te llamaban la atención ahora te apetezcan. Los expertos sospechan que esto también es debido a las hormonas.

- Estreñimiento: los cambios hormonales también hacen que el sistema digestivo de las mujeres embarazadas se ralentice. Para evitarlo, lo mejor que se puede hacer es beber mucha agua.

- Manchado leve: muchas veces una pequeña cantidad de mancha puede ser uno de los primeros síntomas del embarazo. Este es conocido como sangrado de implantación, no todas las mujeres lo tienen y suele ocurrir alrededor de la fecha del periodo menstrual.

- Hinchazón: esta es una sensación similar a la que se puede sentir al principio del periodo menstrual.

¿Realmente estás embarazada?

Muchos de estos síntomas y signos no son exclusivos del embarazo. Se pueden confundir tanto con la proximidad de la menstruación como el inicio de una enfermedad. Pero si alguno de estos síntomas va acompañado de la falta de la menstruación y sospechas que puedes estar embarazada lo mejor que puedes hacer es un test de embarazo casero, si es positivo llama para pedir una cita con tu médico, ¡empieza la aventura!


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora del color de ojos del bebé según la genética que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fuente:

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

Mayo Clinic, https://www.mayoclinic.org/es-es/healthy-lifestyle/getting-pregnant/in-depth/symptoms-of-pregnancy/art-20043853

Fecha de actualización: 26-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>