×
Publicidad

¿Se puede confundir la menopausia con un embarazo?

¿Se puede confundir la menopausia con un embarazo?

Tanto la menopausia como el embarazo se distinguen, sobre todo, por la desaparición de la menstruación, aunque ambas van acompañadas de otros muchos síntomas; algunos similares y otros no. Por eso es posible que una mujer crea que está entrando en la menopausia y, realmente, esté embarazada.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la menopausia?

La menopausia es el cese de las ovulaciones de una mujer, es decir, se acaba su periodo fértil y deja de tener la menstruación. En los hombres, el periodo similar se conoce como andropausia. No obstante, hasta que se llega a la menopausia, se pasa por un periodo de premenopausia que suele durar años en el que aparecen los primeros síntomas de la menopausia, pero todavía es posible quedarse embarazada. De hecho, muchas mujeres no saben que justo antes de la menopausia son más fértiles ya que los deseos sexuales aumentan y la ovulación también.

Los primeros síntomas de la menopausia empiezan cuando los niveles de estrógenos y progesterona comienzan a reducirse, generalmente en torno a los 45 años, aunque depende de cada mujer. Este periodo, conocido como premenopausia, puede durar entre 2 y 7 años y los síntomas principales de esta fase son sofocos, irregularidades en el flujo menstrual, sudoraciones… No obstante, no se considera que una mujer haya llegado al fin de su etapa reproductiva hasta que pasa 12 meses seguidos sin la regla.

Por lo tanto, aunque entres en la etapa de la premenopausia y tus reglas empiecen a ser escasas e irregulares, no te confíes si no quieres un embarazo ya que en esta etapa es posible quedarse embarazada. Mientras se ovule, hay posibilidades de un embarazo. Así que sigue usando algún método de anticoncepción sino quieres tener un hijo de última hora.

¿Menopausia o embarazo?

Tanto la menopausia como el embarazo se caracterizan, principalmente, por la desaparición de la regla y otra serie de síntomas:
 

No te puedes perder ...

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

Y tambien:

Síntomas

Embarazo

Menopausia

Ausencia de regla

Sudores y sofocos

Dolor de mamas

Aumento de peso

Náuseas

No

Irritabilidad

Mareos

Cansancio


Como ves, hay muchos síntomas de embarazo similares. Sin embargo, también hay una manera muy sencilla de salir de dudas: realizarse un test de embarazo. Si han pasado más de 4 semanas desde tu último periodo y sospechas que puedes estar embarazada, hazte un test casero de embarazo. Si sale positivo, no hay duda.

Si sale negativo pero todavía no estás segura de qué te está pasando, lo mejor es que acudas al ginecólogo quien evaluará tus síntomas y, con un análisis de sangre, podéis salir de dudas ya que si la hormona del embarazo, la hGC sale alta, estás embarazada. Si está en niveles normales, es probable que hayas llegado a la etapa de la menstruación.

Creía que estaba embarazada, pero tengo la menopausia y menos de 40 años

Dejar de menstruar antes de los 40 años se denomina menopausia precoz. Algunas causas son desconocidas, pero la genética tiene un papel importante. También puede darse a causa de:

- enfermedades autoinmunes o genéticas

- diabetes

- tratamientos agresivos como la quimioterapia o radioterapia

- casos de peso extremos (tanto como infra peso o sobrepeso)

En estos casos suele darse una etapa de premenopausia, en esta época aún se puede concebir si hay óvulos. También existen casos donde la regla se corta de repente y no vuelve más. Una vez se alcancen los 12 meses sin la regla, aunque se trate de menopausia precoz, es muy poco probable que se pueda volver a concebir. En el caso de que quieras quedarte embarazada y tengas premenopausia precoz lo mejor es que consultes con tu médico para que te dé las indicaciones concretas a tu caso.

Ya tengo la menopausia ¿es posible un embarazo?

La mejor etapa para concebir esta entre los 18 o 20 años y los 30 o 35 (dependiendo de la mujer. A partir de los 35 años la probabilidad de concebir se reducen a la mitad y al cumplir los 40 las posibilidades aún son menores, pero no imposibles. Durante el tiempo que se utilizan métodos anticonceptivos hormonales (la píldora, anillo vaginal, el parche, etc.) las ovulaciones se detienen por lo que la vida fértil de la mujer se alargará ligeramente.

Como ya se ha apuntado, la menopausia es la ausencia de menstruación en un periodo superior a 12 meses. En teoría el cuerpo no ovula más por lo que en teoría quedarse embarazada de forma natural es prácticamente imposible. Se dice que es prácticamente imposible porque se han dado casos que después de 12 meses sin la regla, les vuelve a bajar.

¿Es seguro un embarazo en la premenopausia?

El cuerpo de la mujer está preparado para concebir a lo largo de toda su vida fértil, aunque la edad adecuada está entre los 18 y 40 años. A partir de los 40 años los embarazos necesitan atenciones especiales para que se lleven a término de forma segura.

En el caso de que quieras concebir y estés teniendo problema se puede acudir a la donación de óvulos.  Hay casos en los que las mujeres han congelado sus óvulos cuando eran jóvenes y pueden recurrir a ellos cuando su reserva ovárica se va agotando.

Hay otras mujeres que se han quedado embarazadas sin haberlo buscado, por lo que lo mejor es que consultes con un médico sobre tu situación. Él podrá resolver tus dudas sobre si puedes quedarte embarazada o no.

Los embarazos en la premenopausia suelen ser de alto riesgo. Entre los riesgos que puede conllevar un embarazo durante la premenopausia nos encontramos:

- hay mayor riesgo de dolencias en la madre (como por ejemplo de diabetes gestacional o hipertensión)

- más posibilidades de aborto natural, sobre todo en el primer trimestre

- el parto puede complicarse un poco

-mayor riesgo de alteraciones cromosómicas

Hay que apuntar que no solo la edad de la madre es importante, recientemente se ha demostrado que la edad del padre puede ser un factor aún más determinante que la edad de la madre.


Te puede interesar:

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber "¿qué tiempo de embarazo tengo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuentes:

Menopausia: síntomas, diagnóstico y tratamiento, Clínica Universitaria de Navarra, https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/enfermedades/menopausia

Laboratorios Niam, https://laboratoriosniam.com/embarazo-menopausia/

Fecha de actualización: 15-04-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.