×
  • Buscar
Publicidad

Embarazo durante la menopausia, ¿es posible?

Embarazo durante la menopausia, ¿es posible?

La edad es uno de los factores que más influyen en la salud. Mientras mayor sea la edad, mayores riesgos para la salud. Un embarazo no es la excepción.

Publicidad

Cuando la mujer llega a la menopausia tiene cambios hormonales importantes, por ello, se considera que no es posible tener un embarazo, pero es falso. Las mujeres pueden quedar embarazadas durante la menopausia.


Si se busca un embarazo en esta etapa la primera recomendación es presentar un examen de papanicolaou. La prueba detecta los cambios que ha tenido el cuello uterino y si es apto para dar paso a un embarazo.

 

La fertilidad de la mujer durante la menopausia

 

La mujer puede conseguir un embarazo durante la etapa de menopausia -o perimenopausia- porque todavía existe una liberación de óvulos. La fertilidad puede depender del número de óvulos que tenga cada mujer.

 

A partir de que la mujer termine su periodo de menopausia, se considera como infértil.

 

¿Cómo quedar embarazada durante la menopausia?

 

A través de técnicas de reproducción asistida. La tasa de éxito es alta y permite el desarrollo de un embarazo similar a un embarazo natural.

No te puedes perder ...

¿Cuánto dura un embarazo?

¿Cuánto dura un embarazo?

La duración de un embarazo puede variar hasta un mes según un estudio publicado en la revista Human Reproduction, en concreto, las fechas de parto entre embarazos naturales pueden variar hasta en 37 días. ¿Quieres saber por qué?

Y tambien:

 

Técnicas más comunes de reproducción asistida para las mujeres en la menopausia

 

- Ovodonación. Procedimiento que consiste en la extracción de óvulos de una mujer para donarlos a las parejas donde la mujer no puede lograr el embarazo.


- Fecundación in Vitro. Uno de los métodos de reproducción asistida más utilizados. Los óvulos son fertilizados fuera del útero, luego son insertados en el útero de la mujer.


- Adopción de embriones. Este tratamiento se utiliza para casos donde los dos miembros de la pareja tienen problemas de fertilidad.


- Tratamiento hormonal. Esta no es una técnica de reproducción pero estimula el sistema hormonal de la mujer para producir las células necesarias para conseguir un embarazo.

 

En ocasiones la mujer puede confundir la premenopausia o perimenopausia con un embarazo. Eso se debe al escaso o ausente flujo de menstruación.

 

Para tener un resultado efectivo, es importante acudir con los médicos especialistas para realizar una prueba de sangre, donde se medirá la hormona HCG y se proporcionará información sobre si es un desequilibrio hormonal o efectivamente es un embarazo.

 

¿Se puede conseguir un embarazo natural durante la menopausia?

 

La menopausia se caracteriza por dejar de producir estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales que se producen hacen que no sea posible un embarazo normal.  

 

El rango de edad promedio de la menopausia es entre los 45 y 55 años. Es posible encontrar algunos casos donde la menopausia se presenta antes.

 

Además, existe la perimenopausia. En esta etapa comienzan a presentarse los síntomas de la menopausia de forma leve. Dentro de la perimenopausia, aún es posible conseguir un embarazo de forma natural.

 

Riesgos de un embarazo durante la menopausia

 

Aunque es posible conseguir un embarazo durante la menopausia, existe una gran probabilidad de riesgos para la madre y el bebé.

 

Los riesgos más comunes son:

 

- Probabilidad de aborto en el primer trimestre

- Riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto

- Alteraciones en el parto: prematuros o múltiples

- Placenta baja

- Presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia)

- Diabetes gestacional

- Problemas de desarrollo

- Parto prematuro

- Discapacidades para el bebé


Y si no deseo un embarazo, ¿debo protegerme aún en la menopausia?

 

Si no se desea un embarazo, hay que tomar en cuenta que se deben seguir utilizando los métodos anticonceptivos. Durante este periodo -la perimenopausia y la menopausia- la mujer puede tener meses en los que menstrua y otros en los que no. No hay que confiarse y debe seguirse protegiendo.

 

Para elegir el método conceptivo más acertado, hay que tomar en cuenta que durante la menopausia existe un desequilibrio hormonal.

Los cuidados de un embarazo durante la menopausia

 

Si se logra un embarazo durante la menopausia, es necesario tener un control prenatal con visitas al médico especialista más frecuentes.

 

Durante la menopausia, las mujeres embarazadas son más sensibles a presentar preeclampsia y diabetes gestacional, así como a presentar complicaciones durante el primer y último trimestre.

 

Recomendaciones

 

Es importante acudir al control prenatal de manera más frecuente que en un embarazo normal. También hay que tomar en cuenta que se deberán realizar ultrasonidos más frecuentemente para el monitoreo del bebé.

 

El médico también le recomendará alguna dieta y suplementos alimenticios o vitaminas para que el bebé no sufra pérdida de peso y evitar el parto prematuro.

 

Las recomendaciones generales durante un embarazo en la menopausia son las siguientes:

 

- Consumir más frutas, verduras y cereales

- Evitar exceso de proteínas

- Evitar alcohol, cafeína y azúcar

- Consumir alimentos fitoestrógenos -o estrógenos vegetales

- Vitamina E y C

- Calcio, magnesio y zinc

- Ejercicio para evitar el aumento de peso -y evitar la diabetes gestacional

 

La edad es uno de los factores clave para tener un embarazo sano y, aunque es posible conseguir un embarazo durante la menopausia, hay que considerar los riesgos que existen y seguir las recomendaciones de un médico especialista.

 

El control prenatal que lleva una mujer embarazada durante la menopausia debe ser riguroso, con análisis y ultrasonidos más frecuentes que en un parto natural. En las visitas con el médico especialista se lograrán detectar enfermedades que se puedan desarrollar a lo largo del embarazo.



Redacción: 

Dr. Edgar Flores Molina. Ginecólogo Obstetra Perinatólogo


Te puede interesar:

Salir de cuentas del embarazo significa que se ha cumplido el día previsto para el nacimiento del bebé y el parto aún no ha tenido lugar. En estos casos, el obstetra debe evaluar la situación fetal para tomar una u otra decisión.

Fecha de actualización: 08-05-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad