• Buscar

Embarazo durante la menopausia, ¿es posible?

Embarazo durante la menopausia, ¿es posible?

La edad es uno de los factores que más influyen en la salud. Mientras mayor sea la edad, mayores riesgos para la salud. Un embarazo no es la excepción.

Publicidad

Índice


La fertilidad de la mujer durante la menopausia

Cuando la mujer llega a la menopausia tiene cambios hormonales importantes, por ello, se considera que no es posible tener un embarazo, pero es falso. Las mujeres pueden quedar embarazadas durante la menopausia o, más bien, en la perimenopausia, la etapa previa a la llegada de la menopausia. 

Si se busca un embarazo en esta etapa la primera recomendación es presentar un examen de papanicolaou. La prueba detecta los cambios que ha tenido el cuello uterino y si es apto para dar paso a un embarazo.

La mujer puede conseguir un embarazo durante la etapa de perimenopausia porque todavía existe una liberación de óvulos. La fertilidad puede depender del número de óvulos que tenga cada mujer.

A partir de que la mujer termine su periodo de menopausia, se considera como infértil. Es decir, una vez pasados 12 meses consecutivos sin la regla, se llega a la menopausia, un momento en el tiempo, y después comienza la postmenopausia, en la que la mujer ya no es fértil puesto que ya no ovula. 


¿Cómo quedar embarazada durante la menopausia?

Una vez entrada en la postmenopausia, solo se puede lograr un embarazo a través de técnicas de medicina eproducción asistida. La tasa de éxito es alta y permite el desarrollo de un embarazo similar a un embarazo natural siempre que el útero funcione bien y el embrión pueda implantarse sin problemas. 


Técnicas más comunes de reproducción asistida para las mujeres en la menopausia

- Ovodonación. Procedimiento que consiste en la extracción de óvulos de una mujer para donarlos a las parejas donde la mujer no puede lograr el embarazo porque ya no cuenta con óvulos sanos.

- Fecundación in Vitro. Uno de los métodos de reproducción asistida más utilizados. Los óvulos son fertilizados fuera del útero, luego son insertados en el útero de la mujer.

- Adopción de embriones. Este tratamiento se utiliza para casos donde los dos miembros de la pareja tienen problemas de fertilidad.

- Tratamiento hormonal. Esta no es una técnica de reproducción, pero estimula el sistema hormonal de la mujer para producir las células necesarias para conseguir un embarazo. Se puede llevar a cabo en la perimenopausia, cuando todavía hay ovulaciones. 

En ocasiones la mujer puede confundir la premenopausia o perimenopausia con un embarazo. Eso se debe al escaso o ausente flujo de menstruación y a otros síntomas de esta etapa que puedan confundirse con el embarazo, como el cansancio, los cambios de humor...

Para tener un resultado efectivo, es importante acudir con los médicos especialistas para realizar una prueba de sangre, donde se medirá la hormona gonadotropina coriónica humana HCG y se proporcionará información sobre si es un desequilibrio hormonal o efectivamente es un embarazo.


¿Se puede conseguir un embarazo natural durante la menopausia?

La menopausia se caracteriza por dejar de producir estrógeno y progesterona. Estos cambios hormonales que se producen hacen que no sea posible un embarazo normal.  

El rango de edad promedio de la menopausia es entre los 45 y 55 años. Es posible encontrar algunos casos donde la menopausia se presenta antes, lo que se conoce como menopausia precoz. 

Además, existe la perimenopausia. En esta etapa del climaterio comienzan a presentarse los síntomas de la menopausia de forma leve. Dentro de la perimenopausia, aún es posible conseguir un embarazo de forma natural ya que, aunque los niveles de estrógenos y progesterona disminuyen y las reglas se vuelven irregulares, todavía se producen ovulaciones y, si hay un óvulo, es posible el embarazo.

Articulo relacionado: ¿Cuánto dura un embarazo?

No obstante, es cierto que pasados los 40 años es más complicado conseguir un embarazo de manera natural ya que los óvulos son de peor calidad y la reserva ovárica disminuye, lo que dificulta la concepción sin métodos de reproducción asistida. 


Riesgos de un embarazo durante la menopausia

Aunque es posible conseguir un embarazo durante la perimenopausia, existe una gran probabilidad de riesgos para la madre y el bebé.

Los riesgos más comunes son:

- Probabilidad de aborto en el primer trimestre

- Riesgo de alteraciones cromosómicas en el feto

- Alteraciones en el parto: prematuros o múltiples

- Placenta baja

- Presión arterial alta durante el embarazo (preeclampsia)

- Diabetes gestacional

- Problemas de desarrollo

- Parto prematuro

- Discapacidades para el bebé


Y si no deseo un embarazo, ¿debo protegerme aún en la menopausia?

Si no se desea un embarazo, hay que tomar en cuenta que se deben seguir utilizando los métodos anticonceptivos. Durante este periodo -la perimenopausia- la mujer puede tener meses en los que menstrua y otros en los que no. No hay que confiarse y debe seguirse protegiendo con métodos aticonceptivos para evitar un embarazo no deseado.

Para elegir el método conceptivo más acertado, hay que tomar en cuenta que durante la perimenopausia existe un desequilibrio hormonal.


Los cuidados de un embarazo durante la menopausia

Si se logra un embarazo durante la menopausia, es necesario tener un control prenatal con visitas al médico especialista más frecuentes.

Durante la menopausia, las mujeres embarazadas son más sensibles a presentar preeclampsia y diabetes gestacional, así como a presentar complicaciones durante el primer y último trimestre.


Recomendaciones para un embarazo seguro

Es importante acudir al control prenatal de manera más frecuente que en un embarazo normal. También hay que tomar en cuenta que se deberán realizar ultrasonidos más frecuentemente para el monitoreo del bebé.

El médico también le recomendará alguna dieta y suplementos alimenticios o vitaminas para que el bebé no sufra pérdida de peso y evitar el parto prematuro.

Las recomendaciones generales durante un embarazo en la menopausia son las siguientes:

- Consumir más frutas, verduras y cereales

- Evitar exceso de proteínas

- Evitar alcohol, cafeína y azúcar

- Consumir alimentos fitoestrógenos -o estrógenos vegetales

- Vitamina E y C

- Calcio, magnesio y zinc

- Ejercicio para evitar el aumento de peso -y evitar la diabetes gestacional

La edad es uno de los factores clave para tener un embarazo sano y, aunque es posible conseguir un embarazo durante la menopausia, hay que considerar los riesgos que existen y seguir las recomendaciones de un médico especialista.

El control prenatal que lleva una mujer embarazada durante la menopausia debe ser riguroso, con análisis y ultrasonidos más frecuentes que en un parto natural. En las visitas con el médico especialista se lograrán detectar enfermedades que se puedan desarrollar a lo largo del embarazo.​


Fecha de actualización: 18-02-2021

Redacción: Dr. Edgar Flores Molina

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×