Embarazo de riesgo

Embarazo de riesgo
comparte

La mayor parte de las gestaciones se desarrollan con normalidad. El embarazo no es una enfermedad sino un proceso natural del organismo y como tal debe ser tratado.

Sin embargo en ocasiones ciertas complicaciones pueden amenazar el buen curso de éste. Son embarazos que requieren mayor vigilancia médica y son considerados como gestaciones de riesgo. Asimismo algunas circunstancias inciden directamente en la evolución del embarazo. Muchas no pueden ser evitadas, pero sí se puede aprender a afrontarlas.

 

Factores de riesgo en el embarazo

 

- La edad

 

La edad es uno de los factores que más peso tiene en el desarrollo de un embarazo, también en la concepción. Muchas mujeres encuentran que tener un hijo después de los 30 o 35 años no resulta tan sencillo como pensaban. Y es que un alto porcentaje de problemas de fertilidad son el resultado directo de enfermedades cuya probabilidad aumenta con la edad.

 

Aunque cada vez es más frecuente posponer la maternidad y no resulte extraño que las mujeres tengan su primera gestación a partir de los 35 años, médica y biológicamente los embarazos en esta edad suelen incluirse en la categoría de embarazos de riesgo por los profesionales de la salud. Pues con el paso del tiempo aumentan las probabilidades de padecer enfermedades o afecciones que pueden complicar la gravidez. 

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

Cómo cuidar los dientes en el embarazo

“Cada embarazo te cuesta un diente”. Es una de tantas falsas creencias asociadas a los meses del embarazo. Y sin embargo, y pese a que no existen estudios concluyentes que liguen la aparición de caries a esta etapa de la mujer, “sí es cierto que se dan circunstancias especiales que pueden elevar los factores de riesgo frente a la aparición de caries y problemas en encías”, explica el Dr. Javier Carbonell, médico estomatólogo y odontólogo del Hospital Nisa Valencia al Mar.

 

La ciencia ha avanzado enormemente en este campo y los peligros que rodeaban a esta etapa hace unas décadas hoy pueden evitarse, si bien, no debemos olvidar que nuestro cuerpo está diseñado para concebir cuando somos jóvenes, por ello el periodo más fértil de una mujer se sitúa entre los 20 y 25 años. A pesar de esto, aún si se es mayor de 35 años, el embarazo es considerado de bajo riesgo mientras no se demuestre lo contrario.

 

Las tres complicaciones más comunes en el embarazo relacionadas con la edad son la diabetes gestacional, la preeclampsia y la gestación gemelar o múltiple.

 

- El peso

 

Aquellas mujeres cuyo peso era superior al ideal antes de concebir, corren más riesgo de padecer ciertas afecciones como la hipertensión o la diabetes gestacional, cuyas consecuencias puede ser muy serias. El riesgo de sufrir éstas u otras patologías o molestias, aumenta de forma pareja a los kilos.

 

 

- Otras complicaciones frecuentes

 

Existen otros factores, no asociados ni al peso ni a la edad, que también pueden poner en peligro la buena marcha del embarazo, y que exigen un mayor control médico (más pruebas, tratamiento adicional, cambio de hábitos, reposo...). Algunos sobrevienen en un momento determinado de la gestación, otros son enfermedades anteriores a la concepción y otros hacen que el embarazo sea considerado de alto riesgo desde el principio. Entre los más comunes están por ejemplo:

 

- Amenaza de parto pretérmino

 

- Incompetencia cervical

 

- Epilepsia, lupus, enfermedades cardiacas y otras patologías de la madre existentes antes del embarazo

 

- Placenta previa

 

- Embarazo múltiple

 

- Enfermedades infecciosas

 

- Anomalías de la pelvis

 

- Crecimiento intrauterino retardado
 

 

¿Qué hacer ante un embarazo de riesgo?

 

El tratamiento a seguir dependerá de la afección concreta y del tipo de embarazo de riesgo del que se trate.

 

Las medidas a tomar suelen incluir cambiar ciertos hábitos, suprimir alimentos de la dieta, aumentar las revisiones, administrar medicamentos, permanecer en reposo, inducir el parto, etc.

 

En cualquiera de los casos es importante seguir las recomendaciones médicas. 


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×