• Buscar

Síntomas de la placenta previa o baja

Síntomas de la placenta previa o baja

Es una complicación bastante frecuente, que se da en 1 de cada 200 embarazos. Requiere reposo absoluto para evitar un parto prematuro y, en muchas ocasiones, recurrir a una cesárea.

Publicidad

Índice

 

¿Por qué se produce la placenta previa?

La placenta es uno de los órganos más importante del embarazo, ya que es la encargada de suministrar oxígenos y nutrientes al feto, a la vez que elimina sus desechos y dióxido de carbono al conectar al feto a través del cordón umbilical a los vasos sanguíneos y el sistema circulatorio de la madre. Además, protege al feto de agresiones externas y fabrica ciertas hormonas fundamentales para el desarrollo de la gestación (estrógenos, lactógeno placentario humano, hormona gonadotropina coriónica humana).

Normalmente, la placenta se sitúa por encima o por debajo del cuello del útero, en la cara anterior o posterior. Sin embargo, en ocasiones, a medida que el útero crece, la placenta se desplaza de su posición inicial y se sitúa en la parte inferior del mismo, tapando el cuello del útero e impidiendo la salida del bebé por el canal de parto cuando llega el momento del alumbramiento. Puede ser total o parcial según cubra más o menos la abertura cervical. Muchas veces se descubre en la primera ecografía que se realiza, aunque a veces no se diagnostica hasta que aparecen los primeros síntomas: sangrado vaginal rojo brillante, calambres abdominales y parto prematuro.

Como decíamos, existen diferentes tipos de placenta previa:

- Marginal: la placenta está contra el cuello del útero, pero no lo cubre.

- Parcial: la placenta cubre parte de la abertura cervical.

Articulo relacionado: Placenta previa

- Completa: la abertura de útero está cubierta en su totalidad.
 

Síntomas de placenta previa


El síntoma principal es un sangrado vaginal rojo brillante, indoloro, que suele presentarse a finales del segundo trimestre de gestación o ya durante el tercero.

A la par pueden aparecer calambres uterinos intensos.

Si no se detecta a tiempo y se intenta controlar, pueden aparecer los síntomas propios del parto prematuro: contracciones, rotura de bolsa, etc.
 

Factores que aumentan el riesgo de placenta previa
 

Las mujeres que tienen un útero anormalmente desarrollado, muchos embarazos previos, embarazos múltiples, abortos o cesáreas anteriores, las fumadoras y las mayores de 35 años son más propensas a padecer esta complicación.
 

¿Cuál es el tratamiento de la placenta previa?


El tratamiento en este caso consiste en reposo absoluto. Si la placenta no cubre totalmente el cuello del útero, puede desplazarse a lo largo de las semanas de nuevo alejándose del canal de parto y permitiendo un alumbramiento normal.

Si no, se intentará alargar lo más posible la gestación mediante medicación y reposo para evitar un parto prematuro y se practicará una cesárea en cuanto el feto sea viable. Si la mujer sangra mucho, puede necesitar transfusiones y suplementos extra de hierro y ácido fólico.

También se pueden inyectar corticosteroides para ayudar al desarrollo pulmonar del bebé.

Articulo relacionado: Riesgos de placenta baja

Lo más probable es que las mujeres con placenta previa necesiten recurrir a una cesárea para dar a luz a su bebé. Si el sangrado es exageradamente abundante, el cuello del útero está totalmente cubierto y existe riesgo de muerte, la cesárea de emergencia deberá ser rápida e inminente.

El tratamiento lo decidirá el profesional de la medicina dependiendo de la cantidad de sangrado, la edad gestacional del feto, el tipo de placenta previa, la posición del feto y si existen síntomas de parto prematuro o no.
 

Complicaciones y posibles riesgos de la placenta previa

- Sangrado profuso.

- Shock.

- Muerte (2 o 3% de los casos).

Articulo relacionado: Parto con placenta previa

- Infección.

- Coágulos sanguíneos.

- Crecimiento fetal retardado.

- Defectos congénitos.

- Parto prematuro.

- Implantación anormal de la placenta (placenta acreta, percreta e increta).
 

¿Se puede evitar la placenta previa?


Es posible evitar ciertos factores que aumentan el riesgo de sufrir placenta previa, como el tabaco o las drogas. También se recomienda espaciar los embarazos y dejar que pase, al menos, un año y medio entre uno y otro.

Sin embargo, en la mayoría de los casos no hay una causa concreta para este problema, por lo que no se puede hacer nada más que cumplir con todas las visitas rutinarias para detectar el problema cuanto antes y acudir a urgenciasa siempre que haya un sangrado vaginal intenso y rojo brillante.

 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Clínica Mayo.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Sanitas: https://www.sanitas.es/sanitas/seguros/es/particulares/biblioteca-de-salud/embarazo-maternidad/mi-embarazo/funcion-placenta.html

Fecha de actualización: 30-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×