¿Hasta qué edad la mujer puede tener hijos?

¿Hasta qué edad la mujer puede tener hijos?
comparte

Una mujer puede quedarse embarazada y tener hijos hasta que llega la menopausia, es decir, hasta que deja de ovular. Esto puede pasar entre los 40 y los 52 años, según cada persona. No obstante, con las técnicas de reproducción asistida actuales, una mujer podría quedarse embarazada por fecundación aunque ya no ovulara.

La edad fértil de la mujer va desde la menarquia o primera menstruación hasta la menopausia o el fin de la misma. Es decir, para que una mujer pueda quedarse embarazada de manera natural es necesario que sus órganos reproductores estén activos y haya ovulación ya que, para lograr un embarazo, debe haber un óvulo vivo en las trompas de Falopio al que pueda fecundar un espermatozoide.


Por lo tanto, una mujer puede quedarse embarazada desde el primer momento en que tiene la regla hasta que deja de tenerla, aunque es cierto que hay un periodo optimo de fertilidad en el que no solo le será más fácil quedarse embarazada, sino que también tendrá menos posibilidades de sufrir ciertos problemas asociados a la gestación como abortos, malformaciones, parto prematuro, diabetes gestacional, etc. Este periodo más fértil va desde los 20 hasta los 30 años. A partir de los 35 la fertilidad disminuye cada año considerablemente y, desde los 40, es muy complicado quedarse embarazad sin recurrir a ayuda externa.

No te puedes perder ...

Haz ejercicio... ¡con tu hijo!

Haz ejercicio... ¡con tu hijo!

Si te parece que desde que eres papá, tu tiempo libre se ha reducido hasta prácticamente no existir y ya no te acuerdas ni de la última vez que pudiste hacer algo de deporte… ¡tranquilo! TodoPapás te da un montón de ideas para ejercitarte a la vez que pasas un rato divertido con tu hijo.


No obstante, que sea más complicado no implica que no pueda pasar. Incluso en mujeres que ya empiezan a tener reglas aisladas porque están entrando en la menopausia, es posible quedarse embarazadas siempre que haya ovulación. De hecho, no es raro encontrar hijos tardíos que han llegado cuando la madre tenía más de 45 años y pensaba que ya no podía quedarse embarazada porque estaba empezando a no tener la regla de manera regular; por lo que la pareja se relajaba, se olvidaba de tomar medidas para evitar el embarazo y, 9 meses después, nacía un hijo que ya no esperaban.


Mientras haya ovulación, se tenga la edad que se tenga, la mujer se podrá quedar embarazada, aunque sus posibilidades sean mucho menores cuantos más años tenga.


En cuanto a la edad a la que cesan por completo las ovulaciones, es decir, se entra en la menopausia, depende mucho de cada mujer. En mujeres que tienen menopausia precoz esta puede llegar a los 40 años. En el resto de mujeres, lo normal es que llegue en torno a los 50.


Embarazos después de la menopausia


Los avances médicos de las últimas décadas han permitido a algunas mujeres vencer a la naturaleza y quedarse embarazadas una vez han entrado en la menopausia y ya no ovulan. Obviamente, para lograrlo necesitan recurrir a la fecundación in vitro para que les implante un embrión ya formado en el útero.


Sin embargo, esta práctica es poco habitual ya que ni es bueno para la salud de la madre ni para el feto, además de tener diversas implicaciones éticas por el hecho de permitir que una mujer mayor, de 60 años por ejemplo, se convierta en madre cuando debería ser abuela. De hecho, la mayoría de clínicas de fertilidad tienen un límite de edad, generalmente a los 50 años, tras el cual no permiten ningún tipo de tratamiento de reproducción asistido.


Aunque no está regulado por ley en la mayoría de países, la propia ética se lo impide ya que no solo es más peligroso para la madre y para el bebé un embarazo a una edad tan tardía, con un índice mucho mayor de abortos, malformaciones cromosómicas de todo tipo, partos prematuros o desarrollo de enfermedades como la preeclampsia, sino que también puede afectar al crecimiento y desarrollo psicológico del bebé al tener una madre mucho mayor de lo que la naturaleza permite. 


Te puede interesar:
Algunas parejas se preguntan "¿cuáles son los días de fertilidad para tener una niña?". El sexo del bebé viene definido por el padre, habiendo un 50% de probabilidades que sea hombre o mujer. Sin embargo, existe una teoría que relaciona el momento de la concepción con el estado de la ovulación. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar.


Fecha de actualización: 22-11-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>