¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?

¿Hasta qué edad es recomendable tener hijos?
comparte

La mejor edad para concebir a un hijo es un tema que ha ido cambiando a lo largo del tiempo, debido al cambio constante de la situación social y económica del país. Lo podemos notar con nuestros abuelos. Ellos tuvieron a tus padres antes de los 20 años, incluso hay casos desde los 15 ya habían tenido a tus tíos. En la actualidad, y tal vez es tu caso, se espera hasta cerca de los 30 años para tener un bebé.

Embarazos en México

 

La situación socioeconómica actual de nuestro país se encuentra en un cambio constante, el cual afecta directamente a la familia. En este caso hablaremos específicamente sobre el embarazo.

 

Actualmente nacen cerca de 397.428 bebés, cuyas madres todavía no cumplen la mayoría de edad. Dentro de esa cantidad, tan sólo 8.621cuentan con menos de 14 años de edad. Estos datos fueron obtenidos a partir de un estudio del Instituto Nacional de Perinatología (INPER).

 

Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro

 

Dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), México ocupa el primer lugar con la tasa más alta de embarazos en adolescentes. Diariamente se atienden 1.252 partos de mujeres de esta población.

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), lanzó la campaña "Es tu vida, es tu futuro, hazlo seguro", con el motivo de reducir la tasa de embarazos en niñas y adolescentes, debido a que corren un mayor riesgo de mortalidad.

 

Sólo el siete por ciento de los adolescentes que se convierten en padres cuenta con un ingreso económico. Además, el 80% tiene que abandonar sus estudios escolares.

 

Fertilidad

 

A lo largo del tiempo, las mujeres han logrado incrementar su posibilidad de concepción en comparación con las mujeres de siglos pasados. Esto se debe a la mejora de cuidado de salud y al acceso de medicinas y alimentos.

 

Biológicamente hablando, tu cuerpo sí cuenta con una etapa, llamada pico de fertilidad, para tener un hijo. En esta etapa tu cuerpo contará con las mejores condiciones físicas para embarazarte. Esa etapa se encuentra entre tus principios de los 20 años y mitades, recomendablemente a los 25 años de edad.

 

Los óvulos de la mujer también van envejeciendo a lo largo del tiempo junto con las demás células, por ello es que disminuyen las probabilidades de quedar embarazada mientras mayor edad tengas.

 

Cuando una mujer de 20 años trata de embarazarse en sus días fértiles tendrá un 25% de probabilidad de lograrlo, si la mujer tuviera 30 años de edad contaría con un 15% de probabilidad y si tuviera 40 años, solamente tendría el 3%.

 

Riesgos del embarazo tardío

 

Claro que concebir un hijo después de los 40 años de vida tienes sus ventajas, tales como tener experiencia y una buena situación financiera. Sin embargo, puede contar con distintas situaciones de riesgo como las siguientes:

 

1.- Embarazo complicado. Concebir vida después de los 40 años aumenta la posibilidad de sufrir enfermedades que afectan durante el embarazo.

 

2.- Bebés en riesgo. Pueden dar a luz a un bebé con bajo peso o prematuro. El porcentaje de bebés que nacen sin vida es alto en estos casos.

 

3.- Deterioro del esperma. La calidad del esperma se ve deteriorado con la edad, además de que el porcentaje de defectos genéticos es más alto.

 

4.- Finanzas afectadas. Claro que vas a estar estable económicamente, pero existe el riesgo de tener que trabajar durante más tiempo o pensar en nuevos gastos que antes no considerabas.

 

Lo importante es que consideres tus opciones, debido a que nadie decide si vas a ser mamá más que tú y tu pareja. Te recomiendo analizar tu situación y pedir consejos a quienes ya son padres.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×