¿Es normal que duelan los ovarios en el embarazo?

¿Es normal que duelan los ovarios en el embarazo?
comparte

Durante la gestación es habitual sentir muchas molestias y dolores. Sin embargo, muchos de ellos pueden llegar a preocuparnos o hacernos sospechar que algo va mal…

El embarazo no es una enfermedad, pero sí es cierto que causa muchas molestias y dolores a causa de los cambios que se producen en estos meses, sobre todo las alteraciones hormonales y el crecimiento del útero que pueden provocar náuseas, vómitos, dolor de cabeza, de espalda, etc. 

Uno de estos dolores es el dolor abdominal, cerca de la zona de los ovarios, que puede llegar a preocuparnos y hacernos pensar que algo va mal, pero realmente es un dolor muy habitual. 

 

Tipos de dolores


- Uno de los primeros síntomas del embarazo es el dolor abdominal, igual al dolor que se produce cuando viene la menstruación. Este dolor se nota durante las primeras semanas de embarazo a causa de la implantación del embrión y el crecimiento del útero y no reviste gravedad, a no ser que sea muy fuerte y vaya acompañado de sangrado abundante. En ese caso, puede ser un síntoma de aborto espontáneo o de embarazo ectópico. Estos dolores abdominales puede que aparezcan con frecuencia durante los 9 meses del embarazo y, aunque no suele ser constantes, sí suelen ser frecuentes.

- Embarazo ectópico: se le llama así a los embarazos que se desarrollan fuera del útero, si se da un embarazo ectópico suele ser en la trompas de Falopio. Hay que decir que cualquier localización del embrión que no sea el útero no es un buen sitio y en cuanto el feto comience a crecer causará graves complicaciones. El embarazo ectópico está considerado una emergencia médica. Los síntomas más comunes de un embarazo ectópico son dolor abdominal severo de un solo lado, rigidez de los músculos abdominales, sangrado vaginal, dolor al evacuar, nauseas y vómitos y puede que la presencia palpable de una masa en la ingle.

- Aborto espontáneo: interrupción del embarazo que se produce de manera espontánea (antes de las 20 semanas de gestación). El aborto puede ser una de las causas de dolor abdominal en el primer trimestre del embarazo. Entre los síntomas se encuentran: dolor moderado (tipo cólicos) en la línea media del abdomen, dolor pélvico, sangrado vaginal (leve o moderado) y contracciones uterinas.

- Más tarde, este dolor puede darse a lo largo de toda la gestación, y aunque se parezca al dolor de la menstruación y se confunda con las molestias propias de los ovarios cuando están ovulando, realmente es un dolor provocado por los ligamentos uterinos, que se estiran preparándose para cuando llegue el momento de dar a luz. En concreto, el más doloroso es el dolor del ligamento redondo del útero, un dolor que suele comenzar en la semana 16 y que puede causar un dolor agudo y fuerte en la pelvis, extendiéndose hacia la ingle. 

- Dolor de ligamento redondo: el ligamento redondo es el responsable de conectar el útero a la región pélvica. Cuando el útero crece y empieza a ganar peso el ligamento redondo se va sobrecargando. El estiramiento de este ligamento se produce normalmente en el segundo trimestre y cada vez se va estirando más a medida que el embarazo avanza. El dolor se puede desencadenar cuando te levantas de la cama, toses, bajas del coche, etc. También puede surgir cuando la embarazada ha tenido un día especialmente activo (hizo más esfuerzo del que debería, caminó de más, etc.)

- Contracciones de Braxton Hicks: no son contracciones expulsivas como las que se pueden tener en el parto. Se producen como entrenamiento para el útero. Estas contracciones causan más molestias que dolor y tienden a ser cortas e irregulares en cuanto al tiempo. Para que esto cese lo que se debe hacer es cambiar de posición y permanecer en reposo. Para evitar que estas contracciones aparezcan se debe beber agua con abundancia, ya que se sospecha que la deshidratación podría causarlas.

- Desprendimiento prematuro de la placenta: se produce cuando se despliega (o en su totalidad o en parte) de la pared del útero. Esto se trata de una complicación de carácter grave en el embarazo ya que impide que la placenta reciba recibiendo sangre del útero llegando a poner en peligro la vida del feto. Esto puede ocurrir a partir de la semana 20 del embarazo, aunque lo común es que ocurra en el tercer trimestre. Los síntomas más comunes en el desprendimiento de placenta son sangrado vaginal (leve o intenso), dolor abdominal y lumbar de intensidad alta, contracciones uterinas, hipotensión arterial (en casos de sangrados muy abundantes). Si sospechas que es lo que te está ocurriendo acude al médico cuanto antes, esto es una emergencia médica.

- Preeclampsia: es un síndrome que se caracteriza por la hipertensión arterial y la pérdida de proteínas en la orina. Esto ocurre después de la semana 20 de gestación y en los casos más graves el hígado también puede estar implicado. Los síntomas de esto es el dolor abdominal, hinchazón en cara, manos y piernas, dolor de cabeza, visión borrosa, náuseas y vómitos. Hay que tener cuidado ya que las mujeres con preeclampsia pueden desarrollar convulsiones. Acude a tu médico si sospechas que esta es tu condición.

- En ocasiones, el dolor de los ovarios se confunde con problemas o dolores estomacales causados por gastroenteritis, diarrea, gases... aunque en estos casos suele ir acompañado de otros síntomas.En ocasiones estos problemas son de más difícil diagnóstico en mujeres embarazadas debido a los numerosos cambios que sufren en la región abdominal. Además hay que destacar que otra causa del dolor abdominal en el embarazo pueden ser las infecciones urinarias (muy frecuentes durante la gestación). La cistitis (o infección de vejiga) se caracteriza por dolor o ardor a la hora de orinar, aumento de la frecuencia de orinar, dificultad a la hora de contener la orina, ganas de orinar con la vejiga vacía, dolor o sensación de peso en la vejiga, etc. 

No te puedes perder ...

 

- Si el dolor es muy fuerte, se acompaña de fiebre, sangrado u otras molestias y no se pasa con un paracetamol o descansando, acude a tu ginecólogo, ya que puede ser indicativo de otras enfermedades: infección urinaria, parto prematuro, etc.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta que permite calcular el nombre del bebé en función de cinco criterios para facilitar al máximo la dificil tarea de encontrar el nombre perfecto para cada bebé.


Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

MD Saude, https://www.mdsaude.com/es/embarazo/dolor-abdominal-embarazo/

Fecha de actualización: 26-11-2019

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>