• Buscar

Dolor del ligamento redondo del útero

Dolor del ligamento redondo del útero

Debido a los cambios del organismo durante la gestación y al crecimiento del útero, es muy habitual que desde la semana 16 se sufra de vez en cuando un fuerte dolor en la parte baja del abdomen y la ingle debido a la contracción o estiramiento del ligamento redondo del útero

Publicidad

Índice

 

¿Qué es el ligamento redondo?

El ligamento redondo del útero es un músculo que sale de las trompas rodeando al útero y que lo conecta con la ingle a través del canal inguinal llegando a los labios mayores. Ahí, las fibras del ligamento se mezclan con el tejido del pubis. Estos ligamentos se contraen y relajan como cualquier músculo cuanto se te levantas, te ríes o estornudas.

Su función es mantener el útero en suspensión dentro del abdomen y conservarlo en su posición normal, ligeramente inclinado hacia delante.

Durante el embarazo, el ligamento redondo se estira y adelgaza para sostener el crecimiento del útero. Esta elasticidad se debe al aumento durante estos meses la progesterona y la relaxina, que relajan las articulaciones y ligamentos para favorecer el parto.

Sin embargo, esto puede causar que ciertos movimientos o posturas provoquen una contracción rápida del ligamento, causando un dolor agudo y fuerte en la pelvis, que puede extenderse por la ingle.

El dolor suele aparecer al andar, levantarse después de un buen rato sentada, toser, reír, estornudar, hacer ejercicios, etc. Puede sentirse en ambos lados o solo en uno. Generalmente el dolor dura solo unos segundos y desparece solo.

Es bastante habitual, aparece hasta en un 70% de las embarazadas, aunque no todas lo notan con la misma frecuencia ni gravedad. Surge a partir de la semana 16 de gestación.


¿Cuáles son los signos y síntomas del dolor en el ligamento redondo?

- Dolor en uno o ambos lados de la parte baja del abdomen o la ingle que puede subir a la cadera

- Espasmos en los músculos del abdomen

- Dolor que dura unos segundos

- Dolor al hacer ejercicio, estornudar, cambiar de posición o ponerse de pie rápidamente

- Dolor abdominal


¿Cómo se diagnostica el dolor del ligamento redondo del útero?

Tu médico te examinará y te hará preguntas sobre el dolor. Infórmale cuándo empezó ese dolor y si lo sientes en uno o en ambos lados. Además, el profesional de medicina o ginecología puede preguntarte si hay algo que alivie el dolor o que lo empeore.


¿Qué hacer si padeces dolor del ligamento redondo?

El dolor el ligamento redondo no requiere ningún tipo de tratamiento ya que es una molestia normal en la gestación. No obstante, sí que hay ciertas medidas que puedes adoptar para prevenirlo:

- Realiza ejercicio suave y moderado regular para tonificar tus músculos: nadar, andar…

- Evita las posturas incorrectas tanto de pie, como sentada, al agacharte o al realizar tareas de la casa. Evita, por ejemplo, las piernas cruzadas cuando estés sentada

- No uses zapatos con mucho tacón para evitar que se curve tu espalda en exceso

- Si el dolor aparece tras un día muy ajetreado, intenta llevar una vida más tranquila

- Al levantarte o cambiar de posición, hazlo despacio para que los ligamentos se estiren poco a poco

- Si te molesta al estornudar, toser o reír, dobla ligeramente tu cuerpo hacia delante al hacerlo

- Ciertos ejercicios de estiramiento te pueden ayudar con los dolores constantes, consulta a tu médico

- Haz reposo con la mayor frecuencia posible, el reposo puede ayudar a aliviar el dolor en el ligamento redondo

- Puedes darte un baño de agua tibia para calmar el dolor tras un día intenso. No te sientes en un jacuzzi ni utilices agua caliente en la bañera.

- También puedes aplicarte una compresa tibia en la zona, el calor puede aliviar los espasmos musculares o el dolor.

- Haz ejercicios de estiramiento, colócate en el suelo descansando sobre manos y rodillas, baja tu cabeza hasta el suelo y mantén tus glúteos en alto (practicar yoga durante el embarazo puede ser muy beneficioso)

- Masajea la zona suavemente mientras aplicas calor, el masaje puede aliviar el dolor

- Si te molesta también al dormir, acuéstate de lado con una almohada entre las piernas

- Evita cargar peso

- Usa una faja de soporte para embarazadas

- Puedes probar con la acupuntura, en esta técnica se estimulan los puntos estratégicos de tu cuerpo, de modo que este libere la energía pasa sanar por su cuenta. Consulta con tu médico para ver si esto es recomendable en tu caso (aunque no parece haber efectos adversos)

- Pregunta a tu médico antes de ingerir cualquier medicamento para el dolor. Durante el embarazo es peligroso tomar medicamentos (incluidos los de venta libre) sin que un médico los haya recetado. También es importante que sigas las instrucciones en cuanto a frecuencia y cantidad del medicamento. Ten en cuenta que el exceso de medicamento puede ser perjudicial para tu bebé.


¿Cuándo debo llamar a mi médico?

Si después de descansar el dolor sigue, o se acompaña de dolor intenso, debes notificar a tu médico de estas dolencias. Si el dolor dura más de unos minutos, debes comunicarte con tu médico de inmediato.

Además, debes notificar a tu médico si el dolor viene acompañado de:

- sangrado
- calambres
- fiebre
- escalofríos
- náuseas
- vómitos
- cambios en el flujo vaginal


¿Qué otras cosas pueden causar dolor abdominal en el embarazo?

- Dolor normal del embarazo: normalmente ocasionado por las hormonas, que intervienen ralentizando los intestinos.

- Preeclampsia: se caracteriza por la hipertensión arterial y la pérdida de proteínas en la sangre.

- Embarazo ectópico: se llama embarazo ectópico a todo aquel que se desarrolla fuera del útero (por ejemplo en la trompa de Falopio) .Los síntomas empiezan desde la semana 6 del embarazo.

- Aborto espontáneo: interrupción del embarazo (espontánea o intencionada) que se produce antes de las primeras 20 semanas de gestación. Normalmente viene acompañado de sangrado vaginal, contracciones uterinas, etc.

- Contracciones de Braxton Hicks: también las llaman contracciones de entrenamiento, a menudo surgen a partir del 2º trimestre.

- Trabajo de parto: lo normal es que esto ocurra después de la semana 37 de embarazo (cuando se considera como parto a término).

- Desprendimiento prematuro de placenta: esto es una complicación grave del embarazo, ya que el desprendimiento impide que la placenta continúe recibiendo sangre del útero, poniendo en peligro la vida del feto.

Otras causas menos comunes pueden ser:

- Rotura uterinas

- Infección del líquido amniótico

- Útero encarcelado

- Esteatosis hepática del embarazo

- Hemoperitoneo espontáneo


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se formula una embarazada es "¿cuánto se debe subir de peso en el embarazo?". Los expertos recomiendan un máximo de 12 kilos en total. Teniendo en cuenta que el último trimestre es el periodo donde más se adquieren kilos es importante desde el principio controlar esta variable.

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×