• Buscar

¿Es normal tener diarrea en el embarazo?

¿Es normal tener diarrea en el embarazo?

Durante estos 9 meses de embarazo es normal que sufras alguna vez episodios de diarrea que pueden estar causados por un virus o por las hormonas, que modifican el tránsito intestinal. También es normal padecer diarrea poco antes del parto.

Publicidad

Indice

 

¿Por qué se tiene diarrea en el embarazo?

La diarrea es un aumento de las deposiciones diarias que, además, se vuelven más líquidas y frecuentes. No es una enfermedad de medicina en sí misma, sino un síntoma, generalmente de una infección estomacal, aunque en el embarazo puede estar causada por otros motivos:

1- Infección vírica: Existen diversos virus y microorganismos que causan diarrea, como la E.coli. También es posible tener un episodio de diarrea tras comer algún alimento en mal estado o que no nos haya sentado bien.

2- Consumo de algunos medicamentos: Aunque durante el embarazo se limita al máximo la ingesta de fármacos, quizá has tenido que tomar antibiótico por alguna infección bacteriana. Estos medicamentos alteran la flora intestinal pudiendo causar diarrea.

3- Cambios hormonales: Durante las primeras semanas de gestación se altera todo el organismo debido al aumento de los niveles de ciertas hormonas, incluyendo el aparato digestivo y excretor, por lo que algunas mujeres pueden padecer diarrea en estas primeras semanas o a lo largo de toda la gestación. Estos episodios suelen ser puntuales y no van acompañados de dolor. Simplemente, las heces son más líquidas de lo normal.

4- Intolerancia a algún alimento: Todos los cambios que se producen en estos meses también pueden causar que desarrolles una intolerancia temporal a algún alimento, como la lactosa. Esto podría causarte esas heces más líquidas y frecuentes. Prueba a tomar productos sin lactosa para ver si así mejoras.

5- Ansiedad y nervios: Durante estos meses es habitual sentir ansiedad, nervios e inquietud ante las diferentes pruebas del embarazo, los cambios que se avecinan, el parto, etc. Estos nervios pueden causar la diarrea.

6- Se acerca el parto: Además, aunque no se sabe a ciencia cierta el motivo (se cree que puede estar debido a los cambios hormonales que ocurren durante el comienzo del parto o a la presión del útero sobre el estómago), es común tener diarrea justo el día del parto. Si estás en las últimas semanas de embarazo y tienes diarrea, estate atenta porque puede que te falten horas para dar a luz.

7- Cambios en la dieta. Al quedarse embarazadas es normal que cambiemos nuestros hábitos alimenticios e incluyamos alimentos más sanos y con más fibra, lo cual puede causar un cambio transitorio en las deposiciones. Si es tu caso, solo tienes que esperar unos días.

8- Vitaminas prenatales. Existen muchas marcas diferentes de vitaminas y pastillas prenatales y algunas de ellas son más propensas a provocar heces más sueltas o diarrea. Si crees que puede ser la causa de tu diarrea, consulta a tu médico para cambiar de marca.


¿Qué hacer para tratar la diarrea en el embarazo?

Normalmente, la diarrea vírica no suele durar más de 2 días y, durante este tiempo, tienes que hacer lo mismo que si no estuvieras embarazada: dieta blanda, alimentos astringentes y mucho líquido para evitar la deshidratación. Es importante que prestes especial atención a esta última ya que es más fácil deshidratarse durante el embarazo debido a los requerimientos nutricionales del feto.

Es conveniente que, durante la fase más aguda de la enfermedad, bebas agua o bebidas isotónicas en pequeñas cantidades para reponer los electrolitos perdidos. Si no te hidratas adecuadamente la deshidratación puede afectar al feto y, si no le llega sangre suficiente, causar un parto prematuro. Por eso, si la diarrea dura más de 2 días y no retienes nada de líquido ni alimento, debes acudir al hospital para que te alimenten por vía.

Cuando tu cuerpo tolere alimentos, empieza por arroz blanco, pan tostado, patata cocida, peras, plátanos y manzana, alimentos astringentes. Gradualmente podrás ir añadiendo más alimentos suaves a medida que te vayas recuperando. El zumo de limón también puede ayudarte a estar mejor.

Es importante que continúes con la dieta blanda y astringente hasta que la diarrea remita del todo para no recaer de nuevo. Es posible que, después de tener diarrea, sufras estreñimiento algunos días, pero no por eso debes modificar tu dieta.

Además, debes estar tranquila y descansar hasta que te recuperes ya que tus energías serán menores al faltarte el alimento.

Normalmente no hace falta ni se recomienda tomar ningún tipo de medicamento, a no ser que la diarrea esté causada por una bacteria, en cuyo caso podría ser necesario un antibiótico. Pero eso siempre debe decidirlo el médico.

Además, para ayudar a la recuperación de tu flora intestinal, puedes tomar probióticos.

Si estos episodios no son víricos, sino debidos a los cambios del embarazo, lo mejor es que controles las comidas que haces y evites las grasas y las comidas abundantes y comas poco, pero sano, cada 3 horas más o menos. 
 

¿Es preocupante tener diarrea estando embarazada?

Si este trastorno no desaparece en unos días, se debe acudir al médico. Generalmente, la diarrea no causa daños en el feto, pero este trastorno puede estar causado por complicaciones graves del embarazo, como las infecciones abdominales o uterinas, lo que sí puede resultar perjudicial para el bebé.

Asimismo, como decíamos, puede causar deshidratación, patología que puede provocar que la sangre no fluya adecuadamente hacia la placenta y poner en riesgo la vida del bebé. Esto también puede provocar partos prematuros.


Te puede interesar:

Una de las primeras inquietudes que tiene la futura madre es saber "¿qué tiempo de embarazo tengo?". Para saberlo de manera orientativa puede contar las semanas que han pasado desde la última regla siendo el resultado las semanas de gestación. Cuando se visite al obstetra éste podrá dar una cifra exacta a través de la primera ecografía que se le realiza al feto.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 12-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×