×
  • Buscar
Publicidad

¿En qué semana comienza a salir el calostro?

¿En qué semana comienza a salir el calostro?

Muchas futuras madres no conocen algunos de los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo, o incluso después del parto. Uno sucede con el famoso calostro, el cual es muy importante para tu bebé, por lo que es necesario que te informes qué es y cuándo comienza a salir.

Publicidad

Indice

 

Hay algunas mujeres que durante su último trimestre del embarazo pueden notar que sus pechos segregan un líquido amarillo, lo que quiere decir que se está aproximando el parto y la hora de amamantar.

Este líquido es el calostro, un alimento nutritivo para tu hijo que suele aparecer en el cuerpo de las embarazadas antes o después dependiendo de cada una, puesto que en algunas aparece en la última etapa de la gestación y en otras después del parto.

 

¿Qué es el precalostro?

En el último trimestre de tu embarazo puede aparecer el precalostro.

Cuando tus pechos se comienzan a preparar durante la gestación para la lactancia, segregan un líquido amarillento, predecesor del calostro y de la leche madura.

El precalostro es una secreción mamaria que se produce en los alvéolos, la cual se encuentra compuesta por todos los nutrientes que el recién nacido necesita.

También es la leche que producen las mujeres que han dado a luz antes de tiempo. Este precalostro está pensado para bebés prematuros ya que contiene la combinación de elementos adecuados para ellos. El precalostro contiene: lacto-ferina, inmunoglobulinas A, proteínas y una menor cantidad de lactosa en comparación del calostro.

 

¿Qué es el calostro?

Como mencionábamos antes, algunas mujeres logran segregar el precalostro durante los últimos días de su embarazo, incluso muchas mujeres no saben qué es el calostro hasta que les sucede esto. Por ello, es muy importante que sepas lo que es, para que no te agarre desprevenida y sepas cómo ayuda a tu hijo.

El calostro es la primera leche que produce la madre cuando esta ya se encuentra lista para amamantar a su recién nacido, por lo tanto esta leche será el primer alimento que consumirá el bebé. Este líquido se encuentra principalmente compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

No debes preocuparte si el calostro parece salir en poca cantidad, puesto que la cantidad que segregues es la necesaria para el desarrollo pleno de tu bebé. Recuerda que su aparato digestivo es nuevo y sólo necesita de pequeñas cantidades por ahora.

El calostro se produce durante los primeros días después del parto, el cual se puede ver como un fluido espeso de color amarillo. Este es una combinación del precalostro junto con la leche, con un volumen de cerca de 20 mililitros por toma en los primeros tres días.

Es de vital importancia que el bebé consuma el calostro durante sus primeros días de vida, puesto que este le proporciona su primera inmunización, la cual es totalmente necesaria para un buen desarrollo de sus órganos.

El calostro suele durar de 2 a 4 días después del parto (entre las 48 y las 72 horas del nacimiento). Es un proceso que tiene que ver con el desprendimiento de la placenta que estimula la actuación de la prolactina (hormona responsable de la producción de la leche).  A partir de ahí se le puede llamar leche de transición. La leche de transición es final y de color blanco y contiene cantidades altas de grasa y calorías.

No te puedes perder ...

Y tambien:

 

¿Por qué es tan importante el calostro para los bebés?

- Contiene altas cantidades de inmunoglobulina A, una sustancia que protege las mucosas del intestino, de la nariz y de la garganta de tu bebé con el fin de frenar la entrada de virus y bacterias.

- Es rico en carbohidratos que ayudan a prevenir la hipoglucemia en el recién nacido.

- Su contenido en proteínas, minerales y vitaminas es alto, además es bajo en grasa que es justo lo que necesita un bebé cuando acaba de nacer.

- Es rico en anticuerpos lo que hace que esté más protegido ante determinadas infecciones, en concreto de todas las infecciones que la madre haya pasado. Además de esto el calostro estimula el propio sistema inmunológico del bebé haciendo que madure.

- Tiene propiedades laxantes que les ayuda a expulsar el meconio (las primeras heces) y el exceso de bilirrubina (y así evitando la ictericia).

- Es muy fácil de digerir, lo que es lo mejor para el intestino de tu bebé ya que aún no está totalmente maduro. Las digestiones del calostro son rápidas lo que hace que el bebé pida comida frecuentemente y estimule tu pecho para que se produzca la subida de la leche.

 

¿Es diferente el calostro a la leche madura?

La leche madura aparece aproximadamente entre 10 y 15 días después del nacimiento del bebé. Ambos tienen componentes contra infecciones, pero sí existen las siguientes diferencias entre ellos:

- El calostro es más amarillo y grueso que la leche

- El calostro contiene menor cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles

- El calostro tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y minerales

 

¿Qué beneficios tiene el calostro?

De manera natural el cuerpo de la madre se encarga de proteger a su bebé durante la gestación, y luego de la misma forma se encarga de producir su alimento después del parto.

Tu bebé, al tomar el calostro, se ve beneficiado de la siguiente manera:

- Protege al bebé ante bacterias e infecciones

- Refuerza su sistema inmunológico

- Protege su intestino, garganta y pulmones

- Estimula el paso del meconio

- Regula los niveles de glucosa en la sangre

- Recubre del tracto intestinal

 

¿Existen más tipos de leche materna?

A medida que se añaden alimentos a la dieta de tu bebé, va demandando en menor medida el pecho por lo que la leche materna disminuye de manera progresiva hasta desaparecer del todo (destete). El tipo de leche que acompaña a este proceso es la leche de destete y contiene una mayor cantidad de proteínas, sodio y hierro.

Recuerda que los expertos recomiendan la lactancia exclusiva hasta los 6 meses de edad del niño y continuar con la lactancia de acompañamiento al menos hasta los dos años.

 


Fuentes:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

El calostro, un tesoro https://blog.lactapp.es/el-calostro-un-tesoro/

Gobierno de la Rioja, "Lactancia Materna" https://www.aeped.es/sites/default/files/guia-lactancia-2014_la_rioja.pdf

Fecha de actualización: 20-05-2020

Redacción: Genaro Aguilar

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.