¿En qué semana comienza a salir el calostro?

¿En qué semana comienza a salir el calostro?
comparte

Muchas futuras madres no conocen algunos de los cambios que sufrirá su cuerpo durante el embarazo, o incluso después del parto. Uno sucede con el famoso calostro, el cual es muy importante para tu bebé, por lo que es necesario que te informes qué es y cuándo comienza a salir.

Hay algunas mujeres que durante su último trimestre del embarazo pueden notar que sus pechos segregan un líquido amarillo, lo que quiere decir que se está aproximando el parto y la hora de amamantar.

 

Este líquido es el calostro, un alimento nutritivo para tu hijo que suele aparecer en el cuerpo de las embarazadas antes o después dependiendo de cada una, puesto que en algunas aparece en la última etapa de la gestación y en otras después del parto.

 

¿Qué es el precalostro?

 

En el último trimestre de tu embarazo puede aparecer el precalostro.

 

Cuando tus pechos se comienzan a preparar durante la gestación para la lactancia, segregan un líquido amarillento, predecesor del calostro y de la leche madura.

 

El precalostro es una secreción mamaria que se produce en los alvéolos, la cual se encuentra compuesta por todos los nutrientes que el recién nacido necesita.

 

 

¿Qué es el calostro?

 

Como mencionábamos antes, algunas mujeres logran segregar el precalostro durante los últimos días de su embarazo, incluso muchas mujeres no saben qué es el calostro hasta que les sucede esto. Por ello, es muy importante que sepas lo que es, para que no te agarre desprevenida y sepas cómo ayuda a tu hijo.

 

El calostro es la primera leche que produce la madre cuando esta ya se encuentra lista para amamantar a su recién nacido, por lo tanto esta leche será el primer alimento que consumirá el bebé. Este líquido se encuentra principalmente compuesto por inmunoglobulinas, agua, proteínas, grasas e hidratos de carbono.

 

No debes preocuparte si el calostro parece salir en poca cantidad, puesto que la cantidad que segregues es la necesaria para el desarrollo pleno de tu bebé. Recuerda que su aparato digestivo es nuevo y sólo necesita de pequeñas cantidades por ahora.

 

El calostro se produce durante los primeros días después del parto, el cual se puede ver como un fluido espeso de color amarillo. Este es una combinación del precalostro junto con la leche, con un volumen de cerca de 20 mililitros por toma en los primeros tres días.

 

Es de vital importancia que el bebé consuma el calostro durante sus primeros días de vida, puesto que este le proporciona su primera inmunización, la cual es totalmente necesaria para un buen desarrollo de sus órganos.

 

 

¿Es diferente el calostro a la leche madura?

 

Ambos tienen componentes contra infecciones, pero sí existen las siguientes diferencias entre ellos:

 

- El calostro es más amarillo y grueso que la leche

 

- El calostro contiene menor cantidad de lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles

 

- El calostro tiene mayor cantidad de proteínas, vitaminas liposolubles, carotenos y minerales

 

¿Qué beneficios tiene el calostro?

 

De manera natural el cuerpo de la madre se encarga de proteger a su bebé durante la gestación, y luego de la misma forma se encarga de producir su alimento después del parto.

 

Tu bebé, al tomar el calostro, se ve beneficiado de la siguiente manera:

 

- Protege al bebé ante bacterias e infecciones

 

- Refuerza su sistema inmunológico

 

- Protege su intestino, garganta y pulmones

 

- Estimula el paso del meconio

 

- Regula los niveles de glucosa en la sangre

 

- Recubre del tracto intestinal

 

No te puedes perder ...

¿En qué semana aparece el embrión?

¿En qué semana aparece el embrión?

Cuando ya sepas que vas a ser mamá, tendrás todo el ánimdo de poder ver a tu bebé de cualquier manera. Esa forma es a través de un ultrasonido, el cual servirá para ir observando el desarrollo de la vida que cargas dentro. Será necesario que conozcas el momento en que aparecerá el embrión para que no pienses que hay algún problema en el ultrasonido, así sabrás si todo va bien según las semanas de tu embarazo.

 


Fuente:

Guía de lactancia materna, Asociación Española de Pediatría. http://www.aeped.es/sites/default/files/7-guia_baleares_esp.pdf

Redacción: Genaro Aguilar

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>