• Buscar

¿Cómo ayudar a mi bebé recién nacido a hacer caca?

¿Cómo ayudar a mi bebé recién nacido a hacer caca?

Los recién nacidos tienen que expulsar el meconio (esa sustancia negra, pegajosa y espesa formada por células muertas y secreciones del estómago y el hígado), en las primeras 24 o 48 horas tras el parto. Y luego, hacer caca al menos 4 o 5 veces al día. Si hace caca de manera mucho menos frecuente, puede que tenga estreñimiento o algún otro problema.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es la enfermedad de Hirschsprung?

Si un recién nacido no ha expulsado el meconio 48 horas después de haber nacido, será necesario hacer pruebas ya que puede que no tenga nada grave, pero también puede sufrir algún problema congénito, como la enfermedad de Hirschsprung, o una obstrucción de colon.

La enfermedad de Hirschsprung, o megacolon congénito, va acompañado de otros síntomas como heces explosivas e infrecuentes, ictericia, alimentación deficiente, escaso aumento de peso, vómitos, diarrea acuosa. Esta enfermedad provoca una obstrucción intestinal y es más frecuente en niños que en niñas. Como consecuencia de esta obstrucción, el intestino no funciona correctamente, por lo que hace falta realizar una irrigación rectal seriada para aliviar la presión en el intestino y extirpar la sección anormal del colon mediante cirugía.
 

¿Puede tener el colon obstruido?

Otra opción es que tenga otro tipo de obstrucción en el colon que impide la evacuación normal de las heces, en cuyo caso habrá que hacer algunas pruebas para confirmar el diagnóstico y recurrir a la cirugía para solventar el problema. Si presenta el abdomen hinchado, no hace sus necesidades y tampoco tiene gases, puede que el intestino grueso (colon) esté obstruido. Esto se debe a una malformación del tubo digestivo causada durante la gestación que provoca que el intestino se retuerza sobre sí mismo, bloqueando el tránsito intestinal.
 

Falso estreñimiento en bebés

También es posible que el bebé no padezca estreñimiento de verdad, sino lo que se conoce como “pseudo estreñimiento del lactante”, es decir, el bebé, en lugar de hacer caca tras cada toma como hacen la mayoría de los lactantes en sus primeras semanas de vida, no la hace debido a que el reflejo gastrocólico no está coordinado con las señales que el cerebro manda al esfínter anal para abrirse y dejar que las heces salgan.

En los bebés, en sus primeras semanas de vida, el reflejo gastrocólico es el encargado de hacer que, en cuanto comen, el estómago mande señales al intestino para hacer sitio para la nueva comida, y como el ano no tiene la capacidad de cerrarse solo, en cuanto come, las tripas se mueven y el bebé hace caca. Pero entre la segunda y la octava semana de vida el ano empieza a tener fuerza suficiente para abrirse y cerrarse a voluntad, por lo que dejan de hacer caca tras cada toma. El problema es que algunos niños no saben bien cuándo tienen que abrir y cerrar el ano, por lo que este movimiento no se coordina con el reflejo gastrocólico, por lo que las heces bajan, pero el ano no se abre. El bebé está inquieto y molesto y puede pasar días sin hacer caca porque cuando las tripas se mueven, no relaja el ano, y cuando lo relaja, las tripas no se mueven. Como consecuencia, está molesto, pero realmente no tiene estreñimiento y, cuando consigue hacer caca, esta será blanda y saldrá sin dolor.
 

¿Cómo ayudar al bebé si está estreñido?

En este caso, para ayudar al pequeño si está molesto, llora o come peor, puedes usar enemas de glicerina líquida que, aunque no se recomiendan para menores de 2 años, se pueden usar introduciendo solo 1 cm de la cánula para meter dentro el contenido. Además, debes hacerlo cuando el bebé esté encogiendo las piernas y haciendo gruñidos, ya que eso indica que quiere hacer caca pero no puede. Al introducir la cánula, conseguimos que relaje el ano y haga caca. Así, además, entenderá que cuando note los apretones debe relajar el ano, por lo que servirá también para acabar con este problema. No obstante, antes de usar este remedio debes consultar con tu pediatra para ver si es necesario o no, ya que solo se recurre a ello cuando pasan muchos días y el bebé está tan molesto que ni come. Si no, lo mejor es esperar.

Por último, si realmente está estreñido, lo primero que debe hacerse es recurrir a remedios naturales como darle de mamar más a menudo, aumentar ligeramente la cantidad de agua si se le dan biberones, usar leches de fórmula anti-estreñimiento, darle masajes en la tripa para mover las heces y, si tiene más de 6 meses, aumentar la ingesta de fibra en su dieta. Lo que nunca debes hacer es estimularle con un bastoncillo, ramita de perejil o termómetro ya que, además de poder causarle una herida que puede infectarse, esto solo resuelve el problema a corto plazo, pero a la larga es malo ya que su cuerpo se acostumbrará a necesitar de ello para defecar, llegando así al estreñimiento crónico.

En casos graves en los que el niño lleve mucho sin hacer caca y se sienta realmente mal, debes consultar al pediatra, quien probablemente recomiende laxantes orales, mejores que los supositorios de glicerina ya que pueden emporar el estreñimiento al forzar el culete abrirse.

Los mejores laxantes para bebé son los laxantes osmóticos. Se puede empezar con una dosis baja y aumentar si es necesario, al igual que reducir a medida que el bebé recupere la movilidad intestinal. Se pueden mantener el tiempo que sea necesario y no producen adicción.

En los casos muy graves, cuando se ha formado un fecaloma (una bola de heces tan dura y gorda que no puede salir sola), hace falta primero desimpactar con una o varias lavativas, siempre bajo prescripción médica y, favorablemente, en el hospital. Después, habrá que recetarle un laxante durante el tiempo necesario hasta que el bebé recupere el tono del recto y el reflejo de defecación. El tratamiento es largo y no se debe dejar hasta que el pediatra lo indique, o el problema volverá.


Fuente:

Ajram, Dr. Jamil, Tarés, Dra. Rosa María (2005), El primer año de tu hijo, Barcelona, Ed. Planeta.

Fecha de actualización: 22-06-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×