×
  • Buscar
Publicidad

¿Por qué los recién nacidos se estriñen?

¿Por qué los recién nacidos se estriñen?

Puede resultar raro que un recién nacido padezca estreñimiento cuando sus heces son completamente líquidas, pero la inmadurez del sistema digestivo, así como diversas afecciones o un cambio en su dieta, puede hacer que tenga este problema.

Publicidad

El estreñimiento no es habitual en los recién nacidos ya que, normalmente, se alimentan de leche materna, que tiene el equilibrio perfecto entre grasa y proteína, por eso las heces del lactante casi siempre son blandas, incluso aunque pase varias días sin hacer caca.


No obstante, la inmadurez del sistema digestivo puede hacer que un recién nacido alimentado con pecho tenga estreñimiento, lo que implica que sus deposiciones son menos frecuentes de lo normal, especialmente si pasa más de 3 días sin hacer caca, le cuesta evacuar, está incómodo y se queja al intentar hacer caca, aunque sus heces no sean más duras ni secas (algo complicado alimentado solo con leche materna).


También es posible que, por diferentes motivos, no le estés dando leche materna sino de fórmula, o lactancia mixta. En este caso es más habitual que el bebé tenga estreñimiento ya que los ingredientes de algunas leches pueden producir estreñimiento a algunos bebés. El componente de proteínas puede causarle este problema. Prueba con una marca nueva.

No te puedes perder ...

Y tambien:


Otra posible causa de estreñimiento en recién nacidos o lactantes pequeños es la deshidratación. Al faltarle líquidos, el bebé los extraerá de todos los alimentos y fluidos que tenga, incluidas las heces, que se volverán más secas y duras, lo que causará la dificultad a la hora de hacer caca.


Y, aunque es menos habitual, el estreñimiento también puede deberse a alguna enfermedad más importante como hipotiroidismo, botulismo, trastornos metabólicos, alergias alimenticias u obstrucción intestinal.


El recién nacido debe expulsar el meconio a las 24 o 48 horas de nacer. Si no es así puede que tenga una obstrucción y para ello será necesario que se le haga una radiografía del abdomen para confirmar y tratarle mediante cirugía.


En casos muy raros, el estreñimiento es producido por la enfermedad de Hirschsprung o megacolon congénito, que normalmente se diagnostica en las primeras semanas de vida. El intestino de las personas con esta enfermedad no funciona correctamente, causando estreñimiento. La enfermedad de Hirschsprung causa aproximadamente el 25% de todas las obstrucciones intestinales de los recién nacidos y ocurre 5 veces más en hombres que en mujeres.


Otros síntomas de esta enfermedad son dificultad con las deposiciones, dificultad en la eliminación del meconio, heces explosivas e infrecuentes, ictericia, alimentación deficiente, escaso aumento de peso, vómitos, diarrea acuosa (en el recién nacido).


El tratamiento consiste en la irrigación rectal seriada, que ayuda a aliviar la presión en el intestino. Además, se debe extirpar la sección anormal del colon mediante cirugía.


Por eso, si tu bebé solo tiene días de vida y ves que le cuesta hacer caca y lleva más de 3 días sin hacerlo, consulta con tu pediatra para descartar una afección más grave.


¿Cómo ayudarle si está estreñido?


Si tu bebé tiene problemas para evacuar, y el pediatra ha descartado cualquier problema grave, puedes seguir los siguientes consejos para aliviarle:


1- Dale de mamar a demanda y con frecuencia para evitar que se deshidrate. Así, sus heces serán más líquidas.


2- Si le estás dando leche de fórmula, cambia de marca o prueba una especial para evitar el estreñimiento.


3- Dale masajes en la tripa para mover las heces. Con el dedo índice y el corazón, haz círculos en el sentido de las agujas del reloj. También puedes mover sus piernecitas hacia arriba, sin presionar fuerte, para ayudar a que las heces desciendan.


4- Pregunta a tu pediatra si es necesario darle algún ablandador de heces o un supositorio de glicerina (aunque no se suele dar, y menos a bebés tan pequeños).


5- Nunca le estimules el culito introduciendo un termómetro o una ramita de perejil porque puede que de esta forma su cuerpo se acostumbre a necesitar de ello para defecar, llegando a darse así el estreñimiento crónico.


Fecha de actualización: 28-03-2018

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.