Síntomas de parto

Síntomas de parto
comparte

Cuando las últimas semanas de gestación van llegando a su fin, y poco a poco el parto se acerca, una mujer puede, en ocasiones, confundir los síntomas que realmente indican el momento del alumbramiento.

Resulta difícil calcular con total precisión en qué momento van a comenzar los dolores. Por lo general, y en casos de haber seguido un embarazo totalmente normal, el bebé llegará al mundo entre la 38 y 42 semana de gestación.

 

¿Cuáles son los verdaderos síntomas?

 

1. Distensión abdominal. La cabeza del bebé se asienta en la pelvis de la madre. Notarás que la tripita está más baja. Puede ocurrir unos días o unas horas antes de nacer.

 

2. Secreción. Cuando el útero se dilata un tapón mucoso sanguinolento, que se formó para proteger al bebé, es expulsado a través de la vagina.

 

3. Ruptura de membranas. La bolsa de líquido amniótico que envolvía al bebé se rompe, comúnmente, “romper aguas”.

 

4. Contracciones. El útero comienza a contraerse y relajarse a la vez que se dilata. Son dolores que se suceden de forma regular. Al comienzo se dan cada 20 o 30 minutos hasta que este intervalo de tiempo se reduce a 30 o 70 segundos. 

 

Para detectar que las contracciones que se sienten son las que dan comienzo al parto puedes examinar si el cérvix, o cuello del útero, ha comenzado a dilatarse. El útero, a su vez, es un músculo que comenzará a contraerse de forma regular. Tu abdomen se endurecerá, para seguidamente pasar a relajarse, entre contracción y contracción.

 

La intensidad del dolor que se siente va en aumento según se acerca el alumbramiento, lo hace de manera progresiva comenzando en la espalda y pasando a la parte baja del abdomen.

 

Notarás que el bebé aún se mueve, lo hará antes y durante el parto.

 

No las confundas

 

Si te enfrentas a un parto normal debes tener en cuenta que existen un tipo de contracciones “falsas”, o de Braxton Hicks. Suelen darse al final del día y pueden llegar a ser muy dolorosas, a pesar de ello, no indican que el parto ha comenzado. Puedes tu misma comprobarlo midiendo la frecuencia de estos dolores, que son irregulares, y haciéndote un examen vaginal.

La 24ª semana de embarazo

La 24ª semana de embarazo

Este es el momento de que te hagas una ecografía en 3D o 4D ya que podrás observar con precisión los rasgos de tu hijo, quien cada vez está más grande. Debes estar atenta a posibles síntomas de parto prematuro, ya que a partir de esta semana es más probable que esto ocurra.

 

 

 

 Recomendación

Con ayuda de un reloj, calcula tu misma la frecuencia de los dolores que sientes. Si son regulares indicará que el trabajo de parto ha comenzado.

 

 


Fuente:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

 

 

Redacción: Almudena Villoslada

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×