×
  • Buscar

¿Qué es el borrado del cuello del útero?

¿Qué es el borrado del cuello del útero?
comparte

El útero está formado por fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse de forma autónoma. Cuando el parto se acerca, las contracciones ejercen fuerza sobre el útero, de arriba abajo, es decir desde el fondo del útero hasta el cuello. De esta manera éste se va abriendo progresivamente para facilitar la salida del bebé.

No te puedes perder ...

¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?

¿Qué es el ruido blanco y por qué adormece a los bebés?

Puede sonar contraproducente ¿ruido para dormir? Pero cada vez más personas juran su efectividad para lograr que nuestro cerebro desconecte y caiga en los relajantes brazos de Morfeo. Pero ¿qué es el ruido blanco y por qué nos ayuda a dormir?

Y tambien:

Durante el embarazo el cuello uterino ha ido experimentando un reblandecimiento gradual para favorecer su apertura, pero solo puede abrirse por la acción de las contracciones uterinas.

 

Al inicio del proceso del parto el cuello permanece cerrado. Poco a poco las contracciones provocan que el cuello vaya perdiendo longitud, es decir se va acortando hasta desaparecer y confundirse con el resto del útero. En este momento se dice que el útero se ha borrado, aunque aún permanece cerrado.

 

En una segunda fase, el útero se empieza a abrir. Es lo que se conoce como dilatación. La dilatación completa, cuando la cabeza del niño puede descender para salir, corresponde con una abertura de 10 centímetros de diámetro.

 

Estas dos fases, el borrado del útero y la dilatación suponen dos periodos diferenciados en el caso de las mujeres primíparas. Si bien, cuando la parturienta es multípara, es decir, que ya ha tenido más partos, estos dos fenómenos, borrado y dilatación, ocurren al mismo tiempo.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una calculadora para saber el color de ojos de un bebé que arroja como resultado la probabilidad de tener uno u otro color en función del color de ojos de los padres.


Fecha de actualización: 14-08-2012

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×
Datos personales
Tu Contraseña
Cumpleaños de tu hijo o fecha de parto
×

¿Eres nuevo usuario? Regístrate ›

×
×
*/?>