×
  • Buscar
Publicidad

¿Qué es el borrado del cuello del útero?

¿Qué es el borrado del cuello del útero?

El útero está formado por fibras musculares que tienen la capacidad de contraerse de forma autónoma. Cuando el parto se acerca, las contracciones ejercen fuerza sobre el útero, de arriba abajo, es decir desde el fondo del útero hasta el cuello. De esta manera éste se va abriendo progresivamente para facilitar la salida del bebé.

Publicidad

Índice

 

¿En qué consiste el borrado del cuello del útero?

El cuello uterino es una banda muscular cilíndrica que una la vagina con el útero, tiene cerca de 4 cm de largo y 2-3 cm de ancho.

Durante el embarazo, el cuello uterino está cerrado y protegido por el tapón mucoso, una pequeña masa gelatinosa que cuando se expulsa puede tener algo de sangre.

El borrado es el proceso por el cual el cuello del útero se prepara para la salida del bebé. Después de que el bebé se ha involucrado en la pelvis, que cae gradualmente más cerca del cuello uterino, el cuello del útero se ablanda gradualmente, acorta y vuelve más delgado. Puedes escuchar frases como “madura” o “adelgazamiento del cuello uterino”, que se refieren al borrado.

Durante el embarazo el cuello uterino ha ido experimentando un reblandecimiento gradual para favorecer su apertura, pero solo puede abrirse por la acción de las contracciones uterinas.

Al inicio del proceso del parto el cuello permanece cerrado. Poco a poco las contracciones provocan que el cuello vaya perdiendo longitud, es decir se va acortando hasta desaparecer y confundirse con el resto del útero. En este momento se dice que el útero se ha borrado, aunque aún permanece cerrado.

En una segunda fase, el útero se empieza a abrir. Es lo que se conoce como dilatación. La dilatación completa, cuando la cabeza del niño puede descender para salir, corresponde con una abertura de 10 centímetros de diámetro.

Estas dos fases, el borrado del útero y la dilatación, suponen dos periodos diferenciados en el caso de las mujeres primíparas. Si bien, cuando la parturienta es multípara, es decir, que ya ha tenido más partos, estos dos fenómenos, borrado y dilatación, ocurren al mismo tiempo.


¿Qué síntomas tiene el borrado del cuello del útero?

No te puedes perder ...

¿Qué es el estirón de la pubertad?

¿Qué es el estirón de la pubertad?

La pubertad es el tránsito de la infancia a la adolescencia y de esta a la edad adulta. El incremento de la talla y la aparición y desarrollo de los caracteres sexuales secundarios son los fenómenos más característicos de esta etapa.

Y tambien:

El cuello del útero puede borrarse antes de lo estimado, en el momento que toca (cuando sales de cuentas) o con retraso (con frecuencia en las madres primerizas). Por eso es importante distinguir los síntomas que indican que el cuello del útero se ha empezado a borrar:

- Contracciones: si durante el tercer trimestre de gestación notas que tienes contracciones regulares y prolongadas, se recomienda que acudas de inmediato al médico. Este tipo de contracciones pueden avisar que se ha producido un borrado del cuello uterino prematuramente.

- Sangrado: a veces el sangrado es el único síntoma que se padece cuando se produce el borrado del cuello uterino. Ante este síntoma también es importante que acudas a tu médico, así te podrá confirmar si las sospechas son ciertas o no.

Expulsión del tapón mucoso: expulsar un flujo espeso y viscoso puede indicar que has expulsado el tapón mucoso. Este es un tapón natural que mantiene el cuello del útero cerrado durante el embarazo. Si tienes dudas sobre si lo has expulsado y todavía no has llegado al final del embarazo, debes acudir al ginecólogo ya que se podría estar produciendo el borrado del cuello uterino.

- Dolor de espalda, dolor parecido al de la menstruación, diarrea, indigestión, etc.

El borrado del cuello del útero se mide en porcentajes. Por ejemplo, tu médico puede decirte que tienes el cuello uterino borrado al 50%, lo que significa que estás a medio camino de ser completamente borrado. La capa del cuello del útero es fina como el papel, por lo que el parto estará a la vuelta de la esquina. La comprobación de estos niveles se hace mediante un sencillo tacto vaginal, no es un procedimiento doloroso, pero puede ser incómodo.

Las contracciones de Braxton Hicks pueden tener una papel importante en el borrado. Es importante que sepas que tú no puedes evaluar tu grado de borrado, esto debe ser evaluado en un examen médico.

Es importante que acudas a las clases de reparto o que consultes con tu matrona las dudas que tengas sobre cuándo debes acudir a urgencias. Así estarás más tranquila y preparada. Recuerda que en esta fase es importante que mantengas la calma y hagas ejercicios de respiración.


¿Cuánto suele durar el proceso de borrado del cuello del útero?

El tiempo en borrarse el cuello del útero, depende por completo de cada mujer. En las mujeres que están teniendo su primer embarazo, suele tardar más tiempo en borrarse completamente, ya que es la primera vez que el cuerpo se enfrenta a este proceso. En estos casos, el borrado del cuello del útero puede prolongarse, en algunos casos días.

En cambio, en las mujeres que ya han tenido un hijo o más, el cuello del útero se borra a la vez que se dilata, por lo que el proceso se agiliza.

En tus últimas semanas de embarazo, tu médico irá revisando rutinariamente por el borrado del cuello del útero. Además, tan pronto como llegues al hospital donde tienes pensado dar a luz, te examinarán para revisar el borrado.


¿Cuándo debo acudir al médico?

Este proceso no es peligroso, es necesario. El peligro está en que se produzcan antes de tiempo. Normalmente no te vas a enterar de que este borrado se está produciendo hasta que te lo indique tu médico o hasta que comiencen las contracciones más fuertes.

Es importante que te pongas en contacto con tu médico siempre que tengas dudas sobre tu embarazo para permanecer tranquila en el momento del parto. Si estás embarazada debes tener al alcance toda la información posible.

Puede que este proceso se te haga largo, pero piensa que merece la pena para tener a tu bebé en brazos.


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.