Segundo embarazo

Segundo embarazo
comparte

Tras un primer parto  la mamá está más preparada para afrontar los cambios que va a experimentar su cuerpo y su mente. Los tiempos de acción y de reacción se acortan y el trabajo del parto se ve reducido. Ya sabes qué es lo que te espera durante y después del embarazo y esto supone una gran ventaja

Cambios en el cuerpo

 

La adaptación del cuerpo de la mujer a este segundo embarazo es más rápida que en el primero debido a que los tejidos son mucho más elásticos, existe movilidad ósea y el cuello del útero es más blando.

 

1. La tripita crecerá antes que en el primer embarazo porque los músculos del abdomen están ya más relajados. Se empezará a notar el volumen en el tercer mes, mientras que en el primero se hacía evidente hacia el quinto mes de gestación.

 

2. El tamaño del útero será exactamente igual que en el primer embarazo. Crecerá de forma regular según aumente el tamaño del feto.

 

3. Existen una serie de trastornos, como el dolor de espalda o las náuseas, que puede que se repitan con total seguridad durante esta gestación. Hay otros problemas más serios como la gestosis que no tendrán porque volver a iniciarse.

 

4. Los movimientos del feto se perciben a partir de la semana catorce, mientras que en el primer embarazo se identifican bien entrados en el segundo trimestre. La mamá ya ha experimentado esa sensación y sabe que su bebé se está moviendo.

 

5. El día del parto puede que sea con total seguridad el calculado por ti o por el médico. La fecha para dar a luz no tendrá por que adelantarse salvo que estés en un tercer o cuarto embarazo. En estos casos es muy difícil que el cuello del útero pueda permanecer cerrado hasta el final de la gestación.

 

6. Traer al mundo a tu segundo bebé no supondrá llevar a cabo un esfuerzo menor, pero el tiempo para conseguirlo sí se reducirá. El trabajo del parto será de casi la mitad de horas que en el primero.

 

7. Si en el primer parto necesitaste una cesárea por motivos totalmente circunstanciales, en este segundo alumbramiento no habrá ningún tipo de obstáculo que te impida tener a tu bebé de forma totalmente natural, a través de un parto vaginal. La cicatriz no será causa de peligro alguno.

 

8. Si durante el primer parto fue necesario recurrir a una episiotomía, en este segundo no tiene que repetirse ya que la vulva se distiende.
 

 

Tras haber transcurrido seis semanas desde la fecha de dar a luz la pareja podrá retomar sus relaciones íntimas sin precisar de tantos cuidados. La lactancia también será menos dolorosa y los pechos ya no serán tan sensibles puesto que se adaptaron con la primera experiencia.
 

 

Recuperación

 

Devolver el cuerpo a su estado normal, tanto por fuera como por dentro, va a ser más costoso que la primera vez.

 

El útero tras volver a crecer tiene los músculos más distendidos. Recuperar de nuevo su forma puede ser algo doloroso y será necesario tomar analgésicos.

 

A la hora de volver a recuperar la talla la madre tiene otras ocupaciones, como el trabajo, la casa, la pareja, o los hijos… que le impiden practicar todo el ejercicio que precisa. Los resultados de una actividad física normal serán patentes tras finalizar el periodo de lactancia, combinado con una buena alimentación y unas horas de descanso obligatorias.
 

 

Debes saber

 

Los expertos recomiendan esperar al menos dos años para tener un segundo bebé. Estiman que este es el tiempo que necesita la mujer para sobreponerse totalmente tanto física como mentalmente y para también dar por finalizado el tiempo de lactancia recomendado.

 

Todo depende de la evolución del primer parto. Si fue por cesárea el tiempo que hay que esperar es entre los 18 y los 24 meses. Adelantarse podría suponer que el útero se rasgue por encima de la cicatriz. En caso de partos vaginales, o naturales, 12 meses serían suficientes para que el cuerpo de la mujer esté perfectamente dispuesto a iniciar una nueva gestación.

 

¡No hay que dejar pasar más de 5 años para tener un segundo bebé! Aumenta el riesgo de partos prematuros, bebés con peso bajo al nacer, riesgos de hipertensión arterial para la mamá y posible desarrollo de preeclampsia.

 

No te puedes perder ...

La 11ª semana de embarazo

La 11ª semana de embarazo

A partir de esta semana y hasta la semana 20ª, tu bebé crecerá de forma acelerada. Las náuseas matutinas deberían comenzar a desaparecer con la llegada del segundo trimestre. Es importante que no engordes demasiado, según tu peso antes de quedarte embarazada, deberás aumentar más o menos kilos.

 


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado una herramienta que facilita el cálculo para saber si se está embarazada. Se trata de un test que propone una serie de síntomas relacionados con la gestación y, en función de sus respuestas, arroja como resultado una probabilidad dada.


Fuente:

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

Fecha de actualización: 21-01-2011

Redacción: Almudena Villoslada

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>