Propiedades del calostro

Propiedades del calostro
comparte

El calostro es el líquido que produce el pecho materno antes de la subida de la leche tras el parto. Es el primer alimento del bebé, rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, factores de inmunidad y de crecimiento, todo lo que el pequeño necesita en estos primeros días.

El calostro es un líquido denso, cremoso y de color amarillento que produce el pecho materno en las últimas semanas de embarazo y durante los primeros días tras el parto, hasta que se produce la subida de la leche. De sabor parecido al líquido amniótico que el bebé ha estado tragando durante la gestación, es el alimento perfecto para el pequeño en un primer momento gracias a sus múltiples propiedades.

 

- Aporta inmunoglobulinas A, G y M, que el bebé no será capaz de producir por sí mismo hasta el tercer mes de vida. Las inmunoglobulinas protegen la flora intestinal y el sistema respiratorio de los virus y bacterias. Fortalecen el sistema inmunitario.

 

- Posee también otras células defensivas como leucocitos, neutrófilos, linfocitos, aminoácidos… que defienden el organismo contra las infecciones.

 

- Contiene además agua, proteínas, grasas, carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas y minerales.

 

- Aporta factores de crecimiento.

 

- La ingesta del calostro estimula el peristaltismo intestinal y previene la formación de tapones de meconio.

 

Este será por lo tanto el único alimento del pequeño hasta que, unas 48/72 horas más tarde, las mamas empiecen a secretar leche.

 

Es muy importante poner al pecho al bebé nada más nacer, en las primeras horas tras el parto, para fomentar así la succión y la lactancia materna y estimular la producción de leche.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×