×
  • Buscar
Publicidad

Propiedades del calostro

Propiedades del calostro

El calostro es el líquido que produce el pecho materno antes de la subida de la leche tras el parto. Es el primer alimento del bebé, rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, factores de inmunidad y de crecimiento, todo lo que el pequeño necesita en estos primeros días.

Publicidad

¿Qué es el calostro?

El calostro es un líquido denso, cremoso y de color amarillento que produce el pecho materno en las últimas semanas de embarazo y durante los primeros días tras el parto, hasta que se produce la subida de la leche. De sabor parecido al líquido amniótico que el bebé ha estado tragando durante la gestación, es el alimento perfecto para el pequeño en un primer momento gracias a sus múltiples propiedades.

Se debe tener en cuenta de que el calostro de cada mujer es diferente, en algunas es espeso y amarillento mientras que en otras es más líquido y acuoso. En todos los casos el calostro fluye desde el pezón muy lentamente para que el bebé vaya aprendiendo a mamar (succionar, respirar y tragar).

Cuando lleves 3 o 4 días amamantando al bebé con el calostro, empezarás a notar tus pechos más firmes y duros. Esto es un signo de que la producción de leche está aumentando y está pasando de ser calostro a leche materna propiamente dicha (de aspecto parecido a la leche de vaca desnatada).

Hay casos en los que la leche de la madre puede tardar unos pocos más de días en subir, es algo normal, no hay ningún motivo para preocuparse, pero de todos modos habla con tu médico. Aunque el calostro es suficiente los primeros días del bebé, es posible que el médico de tu hijo quiera asegurarse de que el pequeño de la familia esté comiendo suficiente. Recuerda estimular la producción de leche dejando mamar al bebé a menudo

¿Cuáles son las propiedades del calostro?

- Aporta inmunoglobulinas A, G y M, que el bebé no será capaz de producir por sí mismo hasta el tercer mes de vida. Las inmunoglobulinas protegen la flora intestinal y el sistema respiratorio de los virus y bacterias. Fortalecen el sistema inmunitario. También contiene citoquinas, sustancias encargadas de estimular los ganglios linfáticos (almacenes donde se lucha contra los gérmenes y patógenos que entran en el cuerpo).

- Posee también otras células defensivas como leucocitos, neutrófilos, linfocitos, aminoácidos… que defienden el organismo contra las infecciones.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Aporta también vitaminas que ayudan a su cuerpo a hacer sus funciones principales.

- También contiene lactoferrina y transferrina que son las sustancias encargadas de trasportar el hierro hasta los glóbulos rojos para impedir que los virus y las bacterias aprovechen ese hierro para crecer y multiplicarse.

- Otro componente que contiene el calostro son los leucocitos (glóbulos blancos) que estimulan la producción de interferón (retardante de reproducción viral).

- Contiene además agua, proteínas, grasas, carbohidratos, aceites esenciales, vitaminas y minerales.

- Aporta factores de crecimiento.

- La ingesta del calostro estimula el peristaltismo intestinal y previene la formación de tapones de meconio.

Estas son las principales propiedades del calostro, pero hay infinidad de ellas.

Este será por lo tanto el único alimento del pequeño hasta que, unas 48/72 horas más tarde, las mamas empiecen a secretar leche.

 

Es muy importante poner al pecho al bebé nada más nacer, en las primeras horas tras el parto, para fomentar así la succión y la lactancia materna y estimular la producción de leche

¿Es suficiente el calostro para alimentar a mi bebé?

Las madres (sobre todo las primerizas) se enfrentan a la lactancia con multitud de dudas. La primera suele ser qué hacer los 3 o 4 primeros días después del nacimiento del bebé, hasta que la subida de la leche sube. En esos primeros días el bebé se supone que debe alimentarse con el calostro, la leche que se produce en esta etapa inicial. A muchas madres les da la sensación de que sus bebés se quedan con hambre y por eso no paran de llorar.

A pesar de ser una preocupación común, los especialistas afirman que el calostro es una leche muy nutritiva y suficiente para alimentar al bebé hasta que se produce la subida de la leche. En condiciones normales no es recomendable darle al bebé suplementos alimenticios.

La angustia de las madres que piensan que el calostro no es suficiente muchas veces se incrementa por culpa de las personas que insisten en que el bebé tiene hambre o que la madre no tiene la leche suficiente. Es totalmente normal tener miedo de no estar alimentando adecuadamente al recién nacido.

Algunas madres deciden dar suplementos alimenticios a sus bebés hasta que sube la leche, debido a esto muchas veces se condiciona a una lactancia mixta o al fin prematuro de la lactancia materna. En otros casos la lactancia materna puede ser instaurada sin problema.

Se debe tener en cuenta que, para que la subida de la leche se produzca, es esencial que el bebé mame. Lo más aconsejable para que se produzca la subida de la leche es poner al bebé en el pecho de la madre constantemente durante los primeros días.

Durante los primeros días después del parto y cuando no se ha producido la subida de la leche es positivo que las madres se asesoren con pediatras y matronas sobre el cómo gestionar la lactancia. Esto puede ayudar a que la madre reduzca su nivel de angustia producido por la creencia de que el calostro no es suficiente alimento para el bebé.

¿Cómo saber si mi bebé tiene hambre?

El llanto es una señal tardía de hambre, se puede detectar mucho antes cuando un bebé tiene hambre. Trata de amamantar al bebé antes de que se altere por el hambre y resulte difícil de tranquilizar. Las señales de hambre tempranas son:

- Mover constantemente la cabeza de un lado a otro

- Abrir la boca

- Meterse las manos y los puños en la boca

- Poner los labios como si fuera a succionar

- Restregarse contra los senos se su madre

- Estirarse

- Manifestar el reflejo de búsqueda (cuando el bebé mueve la boca en la dirección de algo que le toca o le acaricia la mejilla)



Fuentes:

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/breastfeed-starting-esp.html

La leche league internacional, https://www.llli.org/informacion-sobre-la-lactancia-materna-de-la-a-a-la-z/calostro-informacion-general/

Fecha de actualización: 14-01-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

Publicidad