• Buscar
Publicidad

Apodos o diminutivos para nombres de mujer

Apodos o diminutivos para nombres de mujer

¿Estás buscando un nombre para tu hija? A la hora de elegir nombre es importante que tengáis en cuenta vuestros gustos, pero también que el nombre no sea muy raro ni tenga un significado o una pronunciación que pueda causar problemas a la niña al crecer. Además, muchos nombres tienen diminutivo o hipocorístico, lo cual también se debe tener en cuenta ya que muchas veces se acaba llamando a la niña por ese apodo en lugar de por el nombre completo.

Publicidad

Indice

 

Elegir el nombre de un bebé

El nombre de una persona es muy importante, con él convivirá toda la vida y es fundamental que le guste y se sienta a gusto con él, aunque eso dependerá sobre todo de la forma en que sus padres se lo hagan ver. No obstante, debéis tener en cuenta antes de inscribirlo en el Registro Civil que ese nombre no sea muy raro o complicado para que la niña no se pase la vida defendiéndolo. Evita nombres con significados o rimas que puedan ser soeces o malsonantes. También es conveniente que veáis cómo queda el nombre junto con los apellidos por si produce alguna combinación extraña.

Además, como decíamos, muchas veces se acaba llamando a la niña por su diminutivo en lugar de por el nombre completo, por lo que este también debe gustaros.

 

Apodos o diminutivos de nombres de mujer

Adriana: nombre de origen griego que significa “perteneciente a Hadria”. Su diminutivo es Adri, igual que en el caso masculino.

Agustina: nombre de origen germánico que significa "el resplandor de la estirpe noble". Su diminutivo es Tina.

Alejandra: nombre de origen griego que significa “el protector de los hombres”. El diminutivo puede ser Alex o Alexia.

Ana: proviene del hebreo y significa “llena de gracia”. En este caso el diminutivo cariñoso, Anita, da lugar a un nombre de más letras, pero se emplea mucho.

Antonia: nombre de origen griego cuyo hipocorístico es Toñi.

Beatriz: nombre latino que significa "el que hace feliz". Quiere decir el que consigue "llenar los deseos". Su hipocorístico es Bea.

Carmen: nombre hebreo de mujer que significa "viña de Dios". Tiene varios diminutivos posibles que, realmente, son nombres más largos: Carmela, Carmina, Carmiña.

Concepción: nombre de origen latino cuyo significado es "junto a alguien". Es el nombre del misterio religioso que tiene su origen en la advocación mariana de la Inmaculada Concepción. Su hipocorístico es Concha.

Consuelo: tiene su origen en el latín “Consolatio”, por lo que su significado es justo consuelo. Su diminutivo más usual es Chelo.

Daniela: nombre judio que significa “Dios es mi juez”. El diminutivo también es igual al masculino: Dani.

Dolores: nombre de origen español advocación de la Virgen de los Dolores. Su hipocorístico es Lola, aunque actualmente mucha gente lo elige de nombre ya que está permitido llamar a la niña solo Lola.

Eulalia: nombre griego que proviene de Eu-lalios, "bien hablados, de buena habla, elocuente". Su hipocorístico es Lali.

Francisca: de origen es germánico, significa “audaz” y sus diminutivos son Paquita o Paqui.

Gabriela: nombre judío que significa “fuerza de Dios” cuyo diminutivo es Gaby o Gabi.

Guadalupe: parece ser que su origen más acertado es el árabe, significando "río del amor". Su diminutivo es Lupe o Lupita.

Inmaculada: nombre de origen latino que alude a la Inmaculada Concepción de la Virgen María, significa "la que no tiene manchas", es decir, "la pura, la blanca, la que conserva la inocencia". Su diminutivo es Inma y, al igual que Lola, mucha gente lo elige solo.

Isabel: forma bíblica del antiguo "Elisheba", quiere decir "el juramento de Dios" o "Dios es mi juramento". Su diminutivo es Isa.

Irene: nombre de origen griego que significa “paz” cuyo diminutivo es Ire.

María: deriva de la palabra del idioma hebreo “Myriam” que significa “la elegida, la madre de Dios”. El diminutivo es Mari o Maruja.

Margarita: nombre de origen griego que significa “perla”. Cuenta con dos diminutivos diferentes: Marga y Rita.

Mercedes: el nombre de una de las advocaciones a la Virgen María. El merces latino significa "precio pagado por una mercancía", es decir "recompensa". Su diminutivo es Merce o Merche.

Pilar: Pilar, como nombre de pila femenino, es una de las advocaciones aragonesas de la Virgen María, patrona de Zaragoza. Su diminutivo es Pili o Piluca.

Purificación: otra advocación de la Virgen María que se refiere a la fiesta católica de la Purificación de la Virgen cuando presentó a Jesucristo en el Templo. Su diminutivo es Puri.

Rosario: una de las Advocaciones de la Virgen María, Nuestra Señora del Rosario. Su hipocorístico es Charo, aunque también se puede usar Rosa.

Susana: nombre hebreo que significa “pureza, lirio, gracia”. Su diminutivo es Susi.

Victoria: nombre de origen griego que significa “vencedor”. Su diminutivo es Vicky.

Yolanda: es una de las variantes históricas de Violante, un derivado del germánico Wioland que significa “la riqueza del país”. Su diminutivo es Yoli.

Si no queréis que el nombre de vuestra hija se acorte o que usen algún diminutivo de este estilo, lo mejor es que elijáis nombres que no tengan hipocorístico, como Lidia, Elena, Andrea, Lea, Carla, etc.

Y si quieres ver otros nombres para tu hijo, entra en nuestra calculadora de nombres.


Nombres de niño y niña Nombres para tu bebé

¡Encuentra el nombre adecuado para tu hijo/a! Escribe un nombre para conocer su origen y significado.

Te puede interesar:

TodoPapás ha desarrollado una calculadora para tener una niña basada en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!

Fuente:

Laurent, Rose (2007), 55.000 nombres, México, Grupo Editorial Tomo.

Fecha de actualización: 04-02-2021

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×