• Buscar
Publicidad

La importancia del nombre

La importancia del nombre

Cuando te enteras de que vas a ser mamá una de tus primeras "preocupaciones" será la decisión del futuro nombre de tu hijo. Tendrás que tener en cuenta que el nombre sea apropiado tanto para un niño como un adulto, que no pueda inspirar apodos embarazosos y la imagen que transmita. 

Publicidad

Indice

 

Impacto de la elección del nombre en la vida de una persona

El nombre es nuestra primera seña de identidad, aquello que nos identifica y nos da entidad. Los apellidos son relativamente recientes en comparación con la historia de la humanidad, pero los nombres existen desde que existe la conciencia y al noción de persona individual.

Asimismo, el apellido es hereditario y lo único que podemos hacer es elegir si va primero el de la madre o el del padre, pero no tenemos libertad de elegir el apellido que nos dé la gana. Sin embargo, sobre el nombre de nuestro hijo tenemos total elección y depende solo de nosotros (al menos hasta que nuestro hijo sea mayor de edad y se lo cambie si así quiere), por lo que es importante elegir adecuadamente.

No te puedes perder ...

Y tambien:

Como muchos padres, también creerás que un nombre tiene el poder de influir en la autoestima de tu hijo, por lo que hay que pensar que va a ser su señal de identidad el resto de su vida.

Además, diversos estudios afirman que el nombre de los niños afecta a sus resultados escolares. Por ejemplo, se ha demostrado que los que tienen nombres “poco atractivos” tienen calificaciones más bajas. Aunque nuevos estudios demuestran que esas percepciones en la escuela desvanecen una vez que la persona real y sus verdaderas cualidades aparecen.

También hay estudios que afirman que existen nombres con suerte, nombres que se toman más en serio o nombres que pueden hacer que la vida de su dueño sea más exitosa o no.

Lo que está claro es que el nombre puede influir en nuestra vida y nuestra personalidad. Por ejemplo, una persona llamada Hermenegilda puede ser una persona tímida porque tuvo que aguantar las risas de sus compañeros en la escuela.


Estereotipos, originalidad y nombres familiares

Igualmente, para la mayoría de las personas los nombres tienen su propio mensaje en el que poder basar sus estereotipos. Por esta razón, algunos padres piensan que un nombre común y fácil de pronunciar es la mejor opción para su hijo en la escuela, en el trabajo y el resto de su vida.

Sin embargo, existen casos en que los padres buscan nombres únicos para sus hijos. Todos coinciden en que un nombre memorable la hará destacar sobre el resto en el futuro.

Respecto a la originalidad de los nombres, actualmente es el trending topic de los famosos, hasta el punto de llegar a ser estrafalarios. Particularmente, la hija de Kim Kardashian y Kanye West se llama North West (Noroeste), la de Gwyneth Paltrow y Chris Martin, Apple (Manzana), o el hijo de Nicolas Cage, Kal-El (el nombre de Superman).

Los nombres van por modas, y no hay más que echar un vistazo a ciertos acontecimientos para ver cómo un nombre se pone de moda después de que una serie, un actor o un deportista alcance la fama, como ha pasado con algunos nombres como Leticia tras casarse con el actual Rey, Iker tras el auge de Iker Casillas, etc.

También hay gente que busca nombre en la naturaleza, personajes de ficción, nombres históricos que le han marcado o celebridades de la actualidad

No obstante, la mayoría de padres se decanta por nombres clásicos. En España, es común que padre e hijo primogénito se llamen igual, e incluso en ocasiones el nombre de los abuelos. 

Así, los nombres más populares del último año según datos del INE fueron nombres tan comunes como María, Paula, Lucía, Sofía, Daniela, Alba, Sara... entre las chicas. Y Daniel, Pablo, Hugo, Alejandro o Álvaro entre los chicos.

Lo que sí ha pasado de moda son los nombres compuestos como José Manuel o María Isabel, que se llevan mucho menos ahora que hace unos 50 o 60 años.

A la hora de elegir el nombre de tu hijo, ten en cuenta que las modas vienen y van, pero el nombre es para siempre. 

No busques un nombre demasiado extravagante o uno que pueda causarle problemas, motes o humillaciones. Ten en cuenta que en la legislación española se prohíben aquellos nombres que ya lleve algún hermano, los que puedan causar confusión, como un apellido convertido en un nombre, o los que objetivamente perjudiquen a la persona y tengan un significado que pueda dar lugar a burlas.


Nombres de niño y niña Nombres para tu bebé

¡Encuentra el nombre adecuado para tu hijo/a! Escribe un nombre para conocer su origen y significado.

Fuente:

INE

Fecha de actualización: 15-02-2021

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×