×
  • Buscar

Nombres de origen Griego

Grecia es un país de la Unión Europea, cuna de la civilización griega y lugar de nacimiento de la democracia, la filosofía occidental, los Juegos Olímpicos, el estudio de la historia, la política, etc. Su influencia en todo Occidente ha sido tal que la mayoría de nombres que usamos hoy en día en muchos países provienen del antiguo griego.

Grecia (en griego moderno Elláda: “escuchar”, en griego antiguo: Hellás), es un país soberano miembro de la Unión Europea. Actualmente viven alrededor de once millones de habitantes que hablan mayoritariamente el idioma griego y practican el cristianismo ortodoxo.


Atenas es la capital y la ciudad más poblada del país.


Grecia está estratégicamente ubicada entre Europa, Asia y África, y comparte fronteras terrestres con Albania, la República de Macedonia, Bulgaria y Turquía. Además, limita con varios mares: el mar Egeo, el Mar Jónico y el mar Mediterráneo. También forman parte del territorio griego siete archipiélagos con unas 1.400 islas.


La Grecia moderna tiene su origen en la civilización de la antigua Grecia, la cuna de la civilización occidental.


Historia de Grecia


En territorio griego existen vestigios de asentamientos de las tres etapas de la Edad de Piedra —paleolítico, mesolítico y neolítico.


En el actual territorio griego surgieron las primeras civilizaciones de Europa: la civilización cicládica en las islas del mar Egeo (alrededor del 3200 a. C.); la civilización minoica en Creta (2700-1500 a. C.) y la civilización micénica en el continente (1900-1100 a. C.). Estas sociedades incluso poseían un sistema de escritura.


Los micénicos gradualmente absorbieron a los minoicos, pero su cultura colapsó violentamente alrededor del 1200 a. C., durante la Edad de Bronce. Esto condujo a una era conocida como la Edad Oscura, sin registros escritos.


El final de la Edad Oscura, e inicio de la Época Arcaica, empieza en el 776 a. C., año durante el cual se celebraron los primeros Juegos Olímpicos. En este siglo Homero escribió la Ilíada y la Odisea. Además, con el final de la Edad Oscura surgieron varios reinos y ciudades-estado, que se extendieron hasta las costas del mar Negro, el sur de Italia (Magna Graecia) y Asia menor. Estos estados alcanzaron un gran nivel de prosperidad que dio paso a un florecimiento cultural sin precedentes —la Grecia clásica—, especialmente en arquitectura, teatro, ciencia, matemáticas y filosofía. En el 508 a. C., Clístenes introdujo el primer sistema democrático del mundo en Atenas.


Hacia el año 500 a. C., la expansión del Imperio persa se convirtió en una amenaza para los griegos. En 492 a. C., el ejército persa invadió los estados de la Grecia continental, pero se retiró tras la derrota en la batalla de Maratón en 490 a. C. Diez años más tarde lanzaron una segunda ofensiva llegando a Atenas. Pero tras las derrotas de Salamina, Platea y Mícala, los persas se vieron forzados a retirarse por segunda ocasión.55 Estos conflictos militares, conocidos como las Guerras Médicas, fueron liderados en gran parte por Atenas y Esparta.


Después, empezaron los conflictos entre los griegos, en lo que se conoce como la Guerra del Peloponeso (431-404 a. C.), donde la victoria de Esparta marcó el final de la supremacía del Imperio ateniense. Más tarde, la batalla de Leuctra (371 a. C.) le brindó el poder hegemónico a Tebas, pero poco después le fue arrebatado por Macedonia. Este reino unificó a los griegos en la liga de Corinto bajo el mando del Filipo II.


Tras ser asesinado Filipo II, su hijo Alejandro Magno asumió el liderazgo de la liga de Corinto, y en el año 334 a. C. comenzó la invasión del Imperio Persa, que concluyó 4 años más tarde. El imperio creado por Alejandro Magno se extendió desde Grecia hasta el actual Pakistán en el este y Egipto en el sur.


La repentina muerte de Alejandro Magno, en el 323 a. C., condujo al colapso del Imperio, que se dividió en varios reinos: el Imperio seléucida, el Egipto Ptolemaico, el Reino grecobactriano y el Reino indogriego.


En el 276 a. C. la dinastía Antigónida, descendientes de uno de los generales de Alejandro, tomó el poder en Macedonia y en la mayor parte de las ciudades-estado griegas. La participación de la república romana en los asuntos internos de los helenos desembocó en las guerras macedónicas en el siglo II a.C. La derrota de Macedonia en la batalla de Pidna (168 a. C.) puso fin al poder Antigónido en Grecia. Roma se anexionó Macedonia como una provincia, y el resto del territorio griego se convirtió en un protectorado romano.


En el año 27 a. C. el emperador romano César Augusto se hizo con el resto de Grecia.


Tras la división y caída del Imperio romano, Grecia pasó a formar parte del Imperio bizantino, el Imperio romano de Oriente, que duró desde el siglo V hasta 1453. Su capital se ubicó en Constantinopla.


En estos siglos los griegos tuvieron que luchar contra las continuas invasiones bárbaras: godos, hunos, eslavos… que desestabilizaron la zona.


Durante los siglos XI y XII el regreso de la paz y estabilidad al territorio griego fueron las bases para un fuerte crecimiento económico.


Tras la caída de Constantinopla ante los otomanos en 1453, Grecia pasó a formar parte del Imperio Otomano, aunque Chipre y Creta permanecieron bajo el dominio veneciano y no formaron parte del Imperio otomano hasta 1571 y 1670, respectivamente.


La mayor parte del pueblo griego sufrió las consecuencias económicas de la conquista turca. Aunque el Estado otomano no obligó a la población a convertirse al Islam, los cristianos sufrieron mucha discriminación.


Antes de la independencia, los griegos lucharon contra los otomanos en varios enfrentamientos, reprimidos siempre con gran dureza por el ejército otomano.


En 1814 se fundó una organización secreta llamada Filikí Etería —Sociedad de Amigos—, cuya finalidad era la independencia de Grecia. La primera de sus revueltas comenzó el 6 de marzo de 1821 en los principados del Danubio, pero los otomanos rápidamente la sofocaron. Esto animó a los griegos del Peloponeso a levantarse en armas y el 17 de marzo de 1821 declararon la guerra a los otomanos.


La rebelión del Peloponeso inmediatamente fue seguida por otros movimientos en Creta, Macedonia y Grecia Central pero todos ellos fueron rápidamente sofocados. Una Armada griega improvisada derrotó a la Armada otomana en el mar Egeo. En 1822 y 1824 los turcos y los egipcios invadieron las islas, cometiendo una masacre entre la población civil. Por eso, la opinión pública de Europa occidental se puso en favor de los rebeldes griegos.


Tras años de negociaciones, Rusia, Reino Unido y Francia decidieron intervenir en el conflicto ayudando a Grecia, que fue liberada en 1830, creándose la Primera República Helénica.


En 1827 Ioannis Kapodistrias fue elegido como primer gobernador de la nueva República, pero tras su asesinato en 1831, las Grandes Potencias instalaron una monarquía encabezada por Otón I, de la Casa de Wittelsbach. En 1843, un levantamiento obligó al rey a promulgar una constitución y establecer una asamblea representativa.


Otón I destronado en 1862 y reemplazado por el príncipe Guillermo de Dinamarca, quien tomó el nombre de Jorge I. La construcción de obras de infraestructura necesarias —como el Canal de Corinto—, debilitaron la frágil economía griega. En 1893 el gobierno se declaró en bancarrota.


Durante la Primera Guerra Mundial, Grecia llegó a tener dos gobiernos: uno proalemán a favor del rey, ubicado en Atenas; el otro probritánico a favor de Venizelos, con sede en Salónica. Los dos gobiernos se unieron en 1917, cuando Grecia ingresó oficialmente a la guerra del lado de la Triple Entente.


Tras la Primera Guerra Mundial, Grecia intentó extender sus territorios hacia Asia Menor, pero salió derrotada en la Guerra greco-turca de 1919-1922. Los años siguientes estuvieron caracterizados por la inestabilidad, aumentada por las migraciones de griegos procedentes de Turquía.


En 1924 se celebró un referéndum para abolir la monarquía y proclamar la Segunda República Helénica. El primer ministro Georgios Kondilis tomó el poder en 1935 y prácticamente abolió la república al traer de vuelta la monarquía con otro referéndum. Al año siguiente Ioannis Metaxas dio un golpe de Estado e implantó un gobierno autoritario conocido como el Régimen del 4 de agosto.


El 28 de octubre de 1940 Italia exigió la rendición de Grecia, pero el gobierno griego se negó y le declaró la guerra. Al principio consiguió vencer a los italianos, pero fue derrotada cuando se unieron las tropas alemanas.


Grecia fue liberada por los aliados, pero entró después en una guerra civil entre las fuerzas comunistas y anticomunistas, ganando los anticomunistas.


En julio de 1965, la dimisión ante el rey Constantino II del gobierno centrista de Yorgos Papandréu culminó en un golpe de estado el 21 de abril de 1967. El 17 de noviembre de 1973, la brutal supresión de la revuelta de la Politécnica de Atenas debilitó el régimen, por lo que un consejo nombró al brigadier Dimitrios Ioannidis como dictador. El 20 de julio de 1974 el régimen colapsó.


En 1964 se promulgó una constitución democrática. Papandréu fundó el Movimiento Panhelénico Socialista (PASOK) en respuesta al partido conservador de Karamanlis Nueva Democracia. Desde entonces, ambos partidos se alternaron en el gobierno hasta el año 2015.


Nombres griegos


Como decíamos, Grecia es la cuna de toda la civilización occidental y su influencia ha sido tal en la construcción del resto de civilizaciones y países que su impronta se nota hasta en los nombres:

Ligia

Nombre de origen griego que significa "la más melodiosa" o "la más armoniosa". Y aunque en la mitología griega, Ligia fuera una sirena, su difusión moderna se debe principalmente a... (nombres griegos)

Larina

Nombre de origen griego que significa "gaviota de mar". Su variante es Larena.  (nombres de origen romano)

Elaine

Nombre de origen griego que significa "luz brillante" o "bajo la luz" (nombres griegos y su significado)

Alfa

Primera letra del alfabeto griego, simboliza el principio de todo. Variantes del nombre en otras lenguas: Alphia (nombres en griego)

Trina

Nombre de origen griego que significa "pura". Triana, Trinia, Trind y Trinda son las variantes de este nombre. (significado de nombres griegos)

Eutrapio

Nombre de origen griego y latino. Eutrapio fue un santo martirizado en el siglo V. Es la variante de Eutropio que significa "cambiante", "mutable".  (significado de los nombres en mitologia griega)

Adalbaro

Nombre de origen griego que significa "combate de la nobleza". (nombres griegos con significado)

Zeva

Nombre de origen griego que significa "espada". Las variantes de Zeva son Seva, Sevah y Zevah entre otras. (significado de nombres en griego)

Tabitha

Nombre de origen griego y arameo que significa literalemente "gacela". Sus varientes son Tabatha, Tabbi, Tabbitha, Tabiatha, Tabithia y Tabtha.  (nombres griegos y significado)

Telxínoe

Nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre quiere decir “deleite del corazón”. Telxínoe (o Jupíter XLII) da nombre a un satélite irregular retrógrado de Júpiter.   (nombres origen griego)

Publicidad

Peony

Nombre de origen griego que sgnifica "flor". Su variante es Peonie.

Ligeia

Nombre de una sirena mitológica griega empleado tiempo después por Edgar Allan Poe para el célebre cuento homónimo sobre una mujer de mortal belleza, tal y como describe en el cuento el narrador,...

Philana

Nombre de origen griego que significa "amante de la humanidad". Sus variantes son Phila y Philanna.

Eustacio

Nombre de origen griego que significa "productivo". En mexicano el nombre de Eustacio significa "estable", "calmado". Su variante es Eustazio. 

Thelma

Nombre de origen griego que significa "esperanza", "buen futuro". Su variante es Thelmalina. 

Melantha

Nombre de origen griego que significa "flor oscura". 

Publicidad

Eulampio

Nombre de origen griego que signifca "el que brilla". El nombre de Eulampio debe su difusión a San Eulampio, mártir del siglo IV. Tanto Eulampio como Eulampia fueron dos mártires cristianos del...

Telxipeia

Nombre griego también perteneciente al nombre de una sirena de la mitología griega cuyo nombre significa “de palabras aclamantes”.

Pyralis

Nombre de origen griego que significa "fuego".

Arcángela

Forma femenina de Arcángel, de origen griego y que significa jefe  de los ángeles.  Conocidos y famosos: Nombre que adoptò  la hija de Galileo al ingresar el convento.

Hermia

Nombre de origen griego que significa "mensajera". Es la forma femenina de Hermes. 

Zelia

Nombre de origen griego que significa "entusiasta". Las variantes de Zelia son Selia, Selya y Zelya.

Eustosia

Nombre de origen griego y latino. Es una alteración de Eustasius. Sus variantes son Eustacia y Eustosia. 

ángel andrés

Nombre compuesto por Ángel y Andrés. Ángel. Nombre de origen griego que significa "ángel". En latín, Ángel significa "mensajero". Algunas de sus variantes son Angell, Angelo, Angello...

Zoila

Nombre de origen griego que significa "vital", "muy viva".

Phoebe

Nombre de origen griego que significa "resplandor". Su variante es Pheobe. 

Xacinta

Nombre de origen griego que significa "que es bella como la flor del Jacinto". Xacinta es la forma gallega de Jacinta.

Pernella

Nombre de origen griego y francés que significa "roca", "viajera". En francés, Pernella significa "árbol de pera", y en galés "hija de Harry". Sus variantes son...

Theone

Nombre griego que significa "regalo de Dios". Su variante es Theo. 

Acacio

Nombre de origen griego que significa "honorable".