×
  • Buscar

Nombres de origen Latín

El latín es la lengua es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y se ha mantenido hasta nuestros tiempos como lengua científica y de culto de la Iglesia Católica. El latín dio origen a las lenguas romances, de las que derivan muchas lenguas europeas.

Historia de los latinos


Se cree que los latinos eran una de la muchas etnias de origen indoeuropeo, que llegaron a Italia en el curso del II milenio a. C., aunque su lugar de origen no se conoce con exactitud.


Se instalaron a orillas del río Tíber, entre las actuales Campania y Calabria, creando la región del Latium o Lacio.


La liga albense fue la más antigua entre las federaciones del Latium Vetus y estaba formada por unas treinta aldeas con su centro situado sobre el Monte Albano. El nucleo de este gran agrupamiento de poblados era la ciudad de Alba Longa, arrasada en torno a la mitad del s. VII a. C. por Roma, que la sustituyó al frente de la liga.


En el último decenio del siglo VII a. C. y aún más en el curso del siglo VI a. C., la supremacía de la zona correspondía a los etruscos. Pero con la batalla de Ariccia (504 a. C.), los latinos, gracias al apoyo de un contingente cumano, derrotaron a los etruscos de Clusio.


Durante los siglos siguientes se sucedieron las luchas en la zona entre latinos y los pueblos cercanos, como los romanos, o los que venían del norte, como los galos. Finalmente, en el año 338 a.C., un ejército formado por los latinos de Praeneste, Tibur y otras poblaciones menores fueron enteramente diezmadas por los romanos. Las ciudades del Latium Vetus dejaron de existir como entidades políticas autónomas y su historia se confunde con la de Roma, máxima expresión de la civilización desarrollada por el pueblo latino.


Idioma latín y nombres en latín


El latín es una lengua de la rama itálica de la familia lingüística del indoeuropeo que fue hablada en la Antigua Roma y, posteriormente, durante la Edad Media y la Edad Moderna. Actualmente se mantiene como lengua científica y la Iglesia católica lo usa como lengua litúrgica oficial.


Fue la lengua oficial del Imperio Romano.


El latín originó un gran número de lenguas europeas, denominadas lenguas romances, como el portugués, el gallego, el español, el asturleonés, el aragonés, el catalán, el occitano, el francés, el valón, el retorrománico, el italiano, el rumano y el dálmata.


El estudio del latín, junto con el del griego clásico, es parte de los llamados estudios clásicos, imprescindible en los estudios de humanidades. El alfabeto latino, derivado del alfabeto griego, es el más usado del mundo con diversas variantes de una lengua a otra.


La mayoría de nombres que se usan en estas lenguas proceden, por tanto, del latín:

Priscilla

Nombre procedente del latín que significa "antigua". Algunas de sus variantes son Prescilla, Presila, Pris, Prisca, Priscila y Prisila.  (nombres en latin)

Luvena

Nombre procedente del latín y del inglés que significa "amada", "pequeña". Algunas de sus variantes son Lovina, Luvenia y Luvina. (nombres latinos)

Honora

Nombre de origen latino que significa "honorable". Algunas de sus variantes son Honorata, Honorah, Honoria y Honorina.  (nombres de niñas+significado latinos)

Persis

Nombre procedente del latín que significa "originaria de Persia". Su variante es Persy. (nombres de origen latin)

Juvenciola

Nombre procedente del latín que significa "juventud" con el sufijo del diminutivo "iolus". Es la forma femenina de Juvenciolo, el nombre de un obispo de Lyon del siglo IV, y el nombre... (nombres latin)

Leandra

Nombre procedente del latín que significa "leona". Sus variantes son Leanda y Leandria. (nombres en latin y su significado)

Quartilla

Nombre procedente del latín que significa "cuarta". Su variante es Quantilla. (nombres de promociones en latin y su significado)

Pau

Nombre derivado del latín "Paulus" y significa "honrado".  (nombre en latin)

Xerena

Nombre de origen latino que significa "tranquila". El nombre Xerena es otra forma de Serena. Las variantes de Xerena son Xeren, Xerene, Zerena, Zirena y Zyrena. (nombres de origen latino)

Tácita

Nombre proveniente del latín que significa "silenciosa". Entre sus variantes se encuentran Taci, Tacey, Tacia y Taciana.  (significado de nombres en latin)

Publicidad

Procopia

Nombre procedente del latín que significa "declarada líder. 

Vivi

Nombre procedente del latín. Vivi es el diminutivo de Viviana, Silvia.

Lenita

Nombre procedente del latín que significa "amable". Su variante es Leneta.

Amador

Nombre de origen latino que significa "amante", "galán". La variante es Amator. 

Verbena

Nombre procedente del latín que significa "plantas sagradas que incluyen: olivo, laurel y mirra". La variante de Verbena es Verbina.

Tiphanie

Nombre procedente del latín. Tiphanie es la forma alternativa de Tiffany. Tiphani y Tiphany son las variantes de este nombre.

Publicidad

Laurence

Nombre procedente del latín que significa "coronada con laurel". Sus variantes son Laurencia, Laurent y Laurentina. 

Ahíta

Nombre que procede del latín infictus que significa "clavar, hundir". El nombre de Ahita se designa en los chicos y significa "hostil".

Terrene

Nombre procedente del latín que significa "dulce, tierna". Entre sus variantes está Tarena, Teran, Terena, Terencia, Terenia, Terentia, Terina y Terrina. 

Virtud

Nombre procedente del latín que significa "virtuosa".

Tertuliano

Nombre procedente del latín Tertulianus y deriva de Tertulius (Tertulia). Las tertulias son unas reuniones de personas que se juntan para tratar o discutir sobre algún tema de una materia determinada....

Lavina

Nombre procedente del latín que significa "purificada", "mujer de  Roma". Algunas de sus variantes son Lavenia, Lavinia, Levinia, Livinia, Lovina y Lovinia.

Corbin

Nombre de origen latino que significa "cuervo". Forma alternativa: Corbi, Corby.

Vulpiana

Nombre de origen latino que significa "astuta como un zorro". Las variantes de este nombre son Bulbene, Vulpina, Vulpyna y Vulpyne.

Secunda

Nombre procedente del latín que significa "segunda".

Levina

Nombre procedente del latín que significa "flash de luz". Su variante es Levene.

Lacrecia

Nombre procedente del latín. Es la forma alternativa de Lucrecia. Algunas de sus variantes son Lacreisha, Lacresha, Lacreshia, Lacresha, Lacretia, Lacricia y Lacrissa. 

Viridis

Nombre procedente del latín que significa "verde", "joven".

Secundiano

Nombre que procede del latín Secundanius/Secundiana, y derivado de Secundus (Segundo). Una de sus variantes es Secundino. 

Lavella

Nombre procedente del latín que significa "limpiadora". Su variante es Lavelle.