• Buscar

¿Es normal que duelan las costillas en el embarazo?

¿Es normal que duelan las costillas en el embarazo?

El dolor de costillas es una dolencia muy común durante el embarazo. Aunque lo normal es que sea debido a la inflamación de los nervios, el crecimiento del tamaño del útero y los cambios de posición del feto (entre otras cosas) favorecen la aparición de este dolor. Esta dolencia no suele ser grave, pero necesitas acudir a tu médico para un mejor diagnóstico.

Publicidad

Índice

 

¿Qué es este dolor en las costillas?

Normalmente se conoce como neuralgia intercostal y es un dolor que experimenta la embarazada en la zona de las costillas. Es muy común en el embarazo, sobre todo a partir del segundo trimestre, cuando el útero ha crecido y ha llegado a un tamaño considerable.

Es una inflamación en los nervios o neuritis que provoca este dolor en las costillas. Implica un dolor intenso que se puede parecer a un calambre en la zona de las costillas, desde la columna vertebral hasta el esternón. Aunque es algo que resulta muy desagradable, no es nada grave.

Los principales síntomas de la neuralgia intercostal en el embarazo son:

- Dolor intenso localizado en las costillas o en el pecho

- Se irradia en la región por debajo de las costillas, los hombros o el estómago

- El dolor se mantiene hasta en reposo

- El dolor empeora al realizar movimientos repentinos (como girar el cuerpo o levantar objetos).
 

¿Qué otras cosas pueden causar el dolor de costillas?

En la mayoría de los casos el dolor de costillas durante el embarazo, si no se trata de una neuralgia intercostal, se debe a la posición del bebé y la presión que este hace sobre las costillas. Pero las causas del dolor de costillas en medicina pueden variar según el trimestre en el que te encuentres:

- La presión del bebé en crecimiento: esto se debe al crecimiento del feto en el útero, se puede dar desde el segundo trimestre ya que el útero se expande hacia arriba para acomodar al feto en desarrollo. A medida que el feto se hace más grande empieza a ejercer presión en las costillas.

- La posición del feto: cuando se acerca el tercer trimestre el bebé cambia de posición y se pone boca abajo, dejando los pies apuntando a las costillas. En esa nueva posición el bebé puede ejercer presión en las costillas y además los movimientos empiezan a afectar a la madre. Los movimientos (sobre todo las patadas) pueden causar molestias y dolor en las costillas y otros lugares. Este dolor suele ser sensible en las costillas, justo debajo del seno del lado donde está el bebé.

- Dolor de ligamento redondo: esto es una dolencia muy común en el embarazo. Los ligamentos son un par de cordones de tejido fibroso que conectan en útero con la ingle. Cuando el útero crece en el embarazo, puede llegar a ejercer presión sobre los ligamentos redondos. Esto puede ocurrir desde el inicio del segundo trimestre y puede ocasionar (además de dolor en las costillas) dolor en la espalda o en la pelvis.

- Cálculos biliares: las mujeres embarazadas tienen mayor probabilidad de desarrollar cálculos biliares que otras personas debido al aumento del nivel de estrógenos y la dificultad de vaciar la vesícula biliar. El 12% de las mujeres embarazadas desarrollará este problema de salud. A veces es necesaria la cirugía para extirpar los cálculos después del embarazo.

- Retención de líquidos: durante la gestación las embarazadas retienen entre tres y cuatro litros de líquido como consecuencia de los cambios hormonales. Esto puede hacer que la hinchazón que se generaliza durante el embarazo presione los nervios intercostales.

- Infección del tracto urinario: durante el embarazo no es raro que las mujeres desarrollen alguna infección urinaria. No se debe ignorar, ya que durante el embarazo una infección urinaria puede desencadenar complicaciones. Si notas un dolor en la espalda baja, por los lados de tu cuerpo, por debajo de las costillas o por encima del hueso pélvico acompañado de sudoración, escalofríos, náuseas, etc. es posible que la infección en el tracto urinario se haya extendido a los riñones.

- Preeclampsia: esta se caracteriza por el dolor en el cuadrante superior derecho. Los síntomas que pueden tener es:

- proteína en la orina

- presión sanguínea alta

- dolor de cabeza que no se pasa con medicación

- malestar
 

¿Qué puedo hacer para aliviar el dolor?

Lo primero que se debe hacer cuando se detecta un dolor en el embarazo es acudir a tu médico para que pueda realizar un diagnóstico.

- Los dolores de las costillas debido a la presión o los golpes del bebé son inevitables. En este caso lo mejor que se puede hacer es darte baños calientes, hacer ejercicio suave de forma recurrente y consultar con tu médico sobre alguna posible medicación. No te tomes medicamentos sin que un médico te lo haya aconsejado, puede traer problemas para el bebé.

- Una faja durante el embarazo puede ayudar a aliviar la presión, pero para ser utilizada debe de ser con conocimiento del obstetra.

- Si tienes alguna infección urinaria puede que necesites antibióticos para tratarla.

- Si tienes cálculos biliares puede que sea necesarios extirparlos, pero esta cirugía se llevaría a cabo tras el parto.

Unos pasos muy útiles que pueden hacer las mujeres para aliviar el dolor de costillas en casa son:

- Estiramientos: estos resultan especialmente útiles. Se pueden realizar con una pelota de ejercicio para estirar los músculos de la espalda y del pecho. El yoga es un ejercicio estupendo para corregir las posturas y aliviar el dolor.

- Usar una almohadilla térmica: esta almohadilla no debe estar demasiado caliente, una temperatura adecuada puede ser una forma segura de aliviar el dolor durante el embarazo.

- Hablar con un quiropráctico: este te puede sugerir ejercicios, cambios posturales y otras formas que pueden aliviarte. También la fisioterapai puede ayudarte. 

- Usa sujetadores especiales de embarazo, es mejor que no te opriman al cerrar, si es posible evita los aros.
 

¿Por qué aparece el dolor de costillas en el embarazo?

La mayoría de los dolores costales en el embarazo son debidos a que el cuerpo debe sostener un peso extra y modificarse para “hacer hueco” al útero, que aumenta 1.000 veces de tamaño.

Esto unido a otros síntomas que se dan en el embarazo y las probabilidades de otras dolencias hacen que lo complicado sea no tener dolencias de costilla.


Fuentes: Asociación de Matronas

Fecha de actualización: 03-05-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×