• Buscar

¿Es normal que duelan las patadas del bebé?

¿Es normal que duelan las patadas del bebé?

El embarazo, sobre todo en las madres primerizas, está lleno de dudas y de miedos. Lo que más suele preocupar es el dolor físico. Entre las preguntas más habituales nos encontramos con que si las patadas del bebé duelen. ¿Tienes curiosidad?

Publicidad

Índice

 

¿Qué son los movimientos fetales?

Los movimientos fetales son las patadas, vueltas e hipo que tiene un bebé dentro del útero. Esto será perceptible para la madre a partir de las 20 semanas de embarazo. Cuanto más crece el niño más se moverá y con más fuerza. Con los movimientos que tiene el feto dentro del útero se puede comprobar que el bebé está recibiendo el oxígeno y los nutrientes necesarios para crecer. Si estos se ven drásticamente reducidos podrían vislumbrar un problema en la salud del bebé.

Hay varios exámenes para monitorear los movimientos de un bebé:

- Ultrasonido fetal: se utilizan ondas sonoras para mostrar imágenes del bebé en un monitor. Con este se vigilan los movimientos, el ritmo cardíaco y la posición del bebé.

- Prueba en reposo (frecuencia cardíaca fetal): se coloca un disco de metal con gel sobre el abdomen de la embarazada. Con un cinturón se mantiene el disco en su lugar mientras un monitor registra el ritmo cardíaco del bebé.

- Velocimetría de Doppler fetal: se coloca un pequeño disco de metal con gel en el abdomen de la embarazada. Mediante unas ondas sonoras se revisa el flujo de sangre dentro de la placenta y el cordón umbilical.
 

¿Monitorearlos en casa?

La mayoría de los movimientos del bebé se notan cuando te acuestas silenciosamente de lado. Es probable que el médico te pida que registres los movimientos del bebé durante al menos 2 horas.
 

¿Las patadas del bebé duelen?

Como norma general las patadas del bebé no duelen, aunque si es verdad que las embarazadas las suelen etiquetar como movimientos algo molestos. Sin embargo, hay factores que afectan a la fuerza del movimiento del bebé que pueden hacer que estas duelan.

Las embarazadas empiezan a sentir al bebe entre la semana 20 y la 22 de embarazo. En este tiempo las patadas que puede dar un bebé no suelen ser especialmente dolorosas. En cambio, con el avance de la gestación, el espacio que va a tener el feto es mucho menor y los movimientos pueden llegar a ser bastante molestos.
 

¿Cuándo pueden empezar a doler las patadas del feto?

A partir de la semana 28 del embarazo, los golpes empiezan a ser dolorosos para algunas mujeres. Mientras el bebé sigue con su proceso de crecimiento, el útero se le hace pequeño y no tiene casi espacio para realizar movimientos. Además de esto, el bebé ya empieza a tener más fortaleza física y se encuentra más incómodo.

Las madres primerizas, las mujeres muy delgadas o las que tienen un embarazo múltiple son las que tienen más probabilidades de que les duelan los movimientos fetales.
 

Tengo un embarazo múltiple

En este caso los movimientos son mayores y más frecuentes. También estas mujeres embarazadas empiezan a percibir los movimientos antes que otras. No es raro que se note más un bebé que otro y rápidamente la madre puede notar cuál de los dos bebés es el que se está moviendo y cuál es el que está quieto.

Si los dos bebés se mueven a la vez puede llegar a ser muy doloroso y hasta la embarazada puede llegar a sufrir contracciones. Si esto ocurriese lo recomendable sería que la madre parase de realizar la actividad que está haciendo y se siente o se tumbe hasta que el dolor cese.
 

¿Qué puede afectar el movimiento del feto?

Es posible que el bebé esté más activo después de que haya comido o bebido cafeína la madre, en cambio el bebé puede estar menos activo cuando esta está realizando ejercicio físico.

También puede afectar el peso de la madre a la percepción de los movimientos fetales. Una madre que tenga obesidad notará mucho menos a su bebé que una que esté muy delgada.

Otra cosa que puede afectar a los movimientos del bebé son los medicamentos. Se deberá informar al médico siempre en cuanto una se entere de que está embarazada para saber si puede seguir tomando los medicamentos recetados antes de estarlo.
 

Recomendaciones para aminorar las molestias de las patadas

- Pensar que el mejor indicativo de que el pequeño está bien con sus movimientos. Debería preocupar más que el bebé no se mueva que que te duela cuando el bebe se mueve.

- Acostarse sobre el lado izquierdo, apoyando la barriga en una almohada.

- Sentarse con los pies en alto, relajarte y esperar.

- Siempre es bueno consultar al ginecólogo los problemas de dolor que se tengan.

- Respirar, caminar y estimular al bebé con música son algunas prácticas aconsejadas para aminorar las molestias que ocasionan las patadas. El yoga también ayuda.

- Pensar que las mayores molestias se producen cuando estás en las últimas semanas de gestación. ¡Tranquila, pronto tendrás a tu bebé contigo!
 

¿Cuándo están más activos los bebés?

Está demostrado que los bebés están más activos por la noche, entre las 9 de la noche y la medianoche. Esto puede deberse a la ingesta de alimentos.

Que una madre tome azúcar puede afectar al bebé incluso cuando está en el útero. Si no quieres notar tanto a tu bebé lo mejor es bajar la ingesta de alimentos en la cena. Si tienes alguna duda mejor consulta con tu ginecólogo para preguntar por la dieta más adecuada.
 

¿Cuándo comunicarse con el médico?

- Cuando tardas más de lo normal para sentir diez movimientos del bebé.

- Cuando tardas más de 2 horas en sentir que el bebé se ha movido al menos diez veces.

- Cuando tienes dolor en la cabeza durante más de 24 horas.

- Cuando aparecen puntos rojos pequeñitos en la piel.

- Cuando tienes el estómago sensible al aplicar presión sobre él.

- Cuando la piel de las manos, de los pies y también la piel alrededor de los ojos se encuentra más inflamada de lo normal.
 

¿Cuándo buscar atención inmediata?

- No sientes al bebé moverse en el útero por más de 12 horas.

Si tienes calambres o dolor constante en el abdomen.

- Presentas sangrado vaginal abundante.

Tienes dolor de cabeza severo y no puedes ver con claridad.

- Tienes dificultad para respirar o estás vomitando.

- Sufres alguna convulsión.


Te puede interesar:

Una de las primeras preguntas que se hace la futura madre es "¿cuánto tiempo tengo de embarazo?". Es muy importante conocer este dato para poder realizar un seguimiento riguroso y preciso del desarrollo del embarazo, acudir a las citas con el obstetra, etc.

Fuentes: White, Lois. Foundations Of Maternal & Pediatric Nursing, pages 10 and 128 (2004): By the end of the 12th week, skeletal muscles begin involuntary movements....The newborn may cry and have muscular activity when cold, but there is no voluntary control of muscular activity.

 

Fecha de actualización: 28-04-2021

Redacción: Sara Tizón

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×