• Buscar
Publicidad

Cuándo ir a Urgencias en el embarazo

Cuándo ir a Urgencias en el embarazo

La mayoría de las mujeres tienen un embarazo normal, pero es frecuente que, especialmente si es el primero, ante la mínima señal asalten las dudas y la preocupación.

Publicidad

Índice

 

Síntomas de las principales enfermedades del embarazo

En caso de que exista alguna complicación te ayudará saber reconocer sus síntomas.

Acude a Urgencias si detectas lo siguiente:

Síntoma

Posible complicación

Hipertensión

Preeclampsia

Edema (hinchazón y retención de líquidos en manos, pies)

Preeclampsia

Sangrado vaginal

Desprendimiento de placenta

Amenaza de aborto

Embarazo extrauterino

Amenaza parto prematuro (en el tercer trimestre)

Fuerte dolor de cabeza

Preeclampsia

Dolor abdominal agudo

Preeclampsia

Desprendimiento de placenta

Pérdida vaginal de líquido verdoso, marrón

Sufrimiento fetal

Pérdida vaginal de líquido transparente (hilillo o chorro)

Rotura de aguas

Picor muy fuerte en palmas de manos y plantas de pies

Colestasis gravídica

Mareos y visión borrosa

Preeclampsia

Diabetes gestacional

Calambres abdominales fuertes

Desprendimiento de placenta

Náuseas y vómitos intensos, incluso con hematemesis

Preeclampsia

Diabetes gestacional

Ausencia o disminución de movimiento fetal

Desprendimiento de placenta

Amenaza de aborto, sufrimiento o muerte fetal

Heces pálidas

Colestasis gravídica

Dolor intenso bajo vientre

Embarazo extrauterino

Infección de orina

Fatiga anormal, decaimiento, palidez

Anemia

Síntomas similares a una gripe (ganglios inflamados en el cuello, ligera fiebre, cansancio, dolores musculares…)

Toxoplasmosis

Listeriosis

Fiebre

Infección

Listeriosis

Micciones frecuentes con dolor o escozor

Infección de orina

Aumento repentino de peso

Preeclampsia

Dolor de riñones

Infección de orina

Aumento de sed

Diabetes gestacional

Pérdida de peso

Diabetes gestacional

 

¿Cuál es el tratamiento de estas enfermedades?

Preeclampsia: la preeclampsia es una enfermedad que implica una subida de la tensión arterial de la madre, lo que puede ser muy peligroso si no se trata a tiempo ya que afecta al flujo sanguíneo que le llega al feto, pudiendo causa bajo peso al nacer, déficit en el desarrollo e incluso la muerte fetal. No existe un tratamiento, por lo que se recomienda reposo absoluto a la madre e inyecciones de esteroides que ayudan a acelerar la maduración de algunos órganos fetales, incluyendo los pulmones, para poder provocar el parto en cuanto no existe riesgo para el feto.

Desprendimiento de placenta: la placenta es uno de los órganos principales del embarazo ya que suministra oxígeno y nutrientes al feto, además de protegerle o fabricar hormonas necesarias en la gestación. Por un lado se encuentra adherida a las paredes del útero y, cuando se desprende de este, causa un desprendimiento que, si es total, puede provocar la muerte del feto, por lo que el único tratamiento es el parto.

Amenaza de aborto: la amenaza de aborto es más frecuente en las primeras semanas de embarazo. Si la causa es una malformación cromosómica del feto, no hay nada que se puede hacer para evitarlo, pero si la causa es otra, el reposo y la progesterona en óvulos pueden evitar esta pérdida.

Embarazo extrauterino: es aquel que se sitúa fuera del útero, normalmente en las trompas de Falopio. El embarazo aquí es inviable, por lo que el único tratamiento posible es el aborto terapéutico para evitar la muerte de la madre.

Amenaza parto prematuro (en el tercer trimestre): la amenaza de parto prematuro comienza en la semana 20 y dura hasta que el feto es viable, en la semana 36. Las consecuencias son diferentes según la edad gestacional, pero siempre se intenta evitar el parto mediante reposo e inyecciones de esteroides para madurar los pulmones y asegurar la viabilidad fetal.

Sufrimiento fetal: diferentes causas pueden poner en peligro el bienestar fetal. El sufrimiento fetal no tratado conlleva a la muerte del bebé, por lo que el único tratamiento posible es el parto.

Rotura de aguas: si la bolsa que contiene el líquido amniótico se rompe antes de tiempo, causa un parto prematuro. Si este se produce muy pronto, puede causar consecuencias serias al feto, por lo que se puede recomendad reposo y antibióticos para evitar una infección si la ritura es parcial. Si es total, la única posibilidad es el parto.

Colestasis gravídica: la colestasis es una enfermedad que se produce cuando la excreción (eliminación) de la bilis del hígado se interrumpe. Si el exceso de bilis penetra en el torrente sanguíneo, se produce la colestasis que causa a su vez hepatotoxicidad. Para el bebé una colestasis no tratada puede ser muy grave, causando problemas como parto prematuro, mayor riesgo de inhalación de meconio durante el parto o incluso la muerte fetal. El tratamiento consiste en fármacos que ayudan a aumentar el flujo de bilis y a aliviar el picor, o cremas de corticosteroides para la picazón.

Diabetes gestacional: la diabetes gestacional se produce cuando, durante el embarazo, el páncreas no produce la suficiente insulina necesaria para transportar esa glucosa desde la sangre a las células, para transformarla en energía. Eso hace que la glucosa se acumule en el torrente sanguíneo, lo que puede ser peligroso para el bebé. El tratamiento consiste en una dieta reducida en hidratos de carbono y nada de azúcares. Si tu nivel de glucosa se mantiene alto, el tratamiento incluirá inyecciones de insulina durante el resto del embarazo.

Infección de orina: las infecciones de orina son muy comunes en el embarazo y suelen estar causadas por bacterias como la escherichia coli, por lo que el tratamiento son los antibióticos.

Anemia: es una enfermedad de la sangre que aparece cuando existe un tamaño o cantidad inferior a la normal de los glóbulos rojos, lo que hace que no llegue suficiente oxígeno a los tejidos del organismo. La anemia no tratada puede llegar a ser muy grave en la gestación, ya que limita el aporte de oxígeno a todos los tejidos, incluidos a los del feto. Además, la falta de hierro puede provocar diversas complicaciones como bajo peso al nacer, parto prematuro, prolongación del período expulsivo… El tratamiento son los suplementos de hierro.

Toxoplasmosis: la toxoplasmosis es una enfermedad producida por un parásito, toxoplasma gondii, que se transmite a través de las heces de gato o de la carne de buey, cerdo o cordero poco cocinado y que puede dañar al feto. Si se detecta en el embarazo, el tratamiento es mediante antibióticos, aunque lo mejor es la prevención para evitar este contagio.

Listeriosis: la listeriosis es una patología infecciosa originada por la bacteria Listeria Monocytogenes, presente en algunos alimentos, generalmente de origen animal como los lácteos, los huevos o la carne, y que se transmite, por lo tanto, al consumir dichos alimentos contaminados. Puede causar complicaciones muy graves al feto, por lo que hay que evitar su contagio evitando esos alimentos. El tratamiento de medicina es antibiótico.


Glosario

Gripe

Definición:

Enfermedad viral adquirida a través del contagio interhumano.

Síntomas:

Se caracteriza por faringitis, fiebre, dolores generalizados, náuseas, etc. Su duración aproximada es de 5 a 7 días y tiene una mayor incidencia en los meses fríos.

Tratamiento:

En personas de alto riesgo (como niños y ancianos) se recomienda vacunarse antes de la llegada del frío. El tratamiento no requiere antibióticos, consiste en reposo, la ingesta de muchos líquidos y tomar paracetamol o antipiréticos contra el dolor y la fiebre.

Hematemesis

Definición:

Es una hemorragia procedente del aparato digestivo alto, principalmente del estómago. La reconoceremos por: Se expulsa al exterior con los vómitos. Suele estar mezclada con restos alimenticios. El color de la sangre suele ser rojo oscuro, aunque no siempre; en ocasiones se expulsa en forma de coágulos o en forma de posos de café.

Tratamiento:

Reposo del paciente en cama. Dieta absoluta, es decir, no ingerir líquidos ni sólidos. Colocación de una bolsa de hielo en el abdomen, por encima del ombligo. Conservar el vómito para la observación por el médico.

Fuentes:

Listeriosis durante el embarazo: importancia del tratamiento precoz, D. Montañez, I. Camaño, O. Villar, A. García Burguillo, P. Vallejo. Servicio de Obstetricia y Ginecología, Hospital 12 de octubre. Vol. 38. Núm. 4. páginas 160-162 (Julio - Agosto 2011). Elsevier: https://www.elsevier.es/es-revista-clinica-e-investigacion-ginecologia-obstetricia-7-articulo-listeriosis-durante-el-embarazo-importancia-S0210573X09002366.

Información y Recomendaciones para embarazadas, Hospital 12 de Octubre, http://www.madrid.org/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobheader=application/pdf&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1271941037606&ssbinary=true

Fecha de actualización: 27-08-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×