• Buscar

¿Cómo saber si has roto aguas?

¿Cómo saber si has roto aguas?

Existen en el mundo muchísimas mujeres embarazadas que desconocen por completo cómo será el momento en que romperán aguas por primera vez. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué significa "romper aguas"?

“Romper aguas” o “romper la bolsa” hace referencia a la pérdida de líquido que se da una vez hemos roto el saco amniótico y suele generar mucha ansiedad en las mamás.

Por estos motivos, es fundamental saber en primer lugar, que en sí romper aguas no siempre es tan escandaloso como suelen mostrarnos en las revistas, pero tampoco anuncia el parto al momento. Es cierto que sí es un síntoma de parto, pero pueden pasar muchas horas hasta que las mujeres den a luz finalmente. Es la rotura de membranas en las que el feto está inmerso completamente en líquido amniótico y cuyo nombre real es “amniorrexis”, rotura espontánea o manual de la bolsa de líquido amniótico en la que está contenido el feto.

Lo cierto es que no siempre es necesario romper la bolsa para ponerse de parto. De hecho, muchas mujeres ya la han roto antes de comenzar a dilatar, otras lo hacen durante la dilatación, y otras, sin embargo, cuando el bebé ya está a punto de nacer. Y no, esto no influye en absoluto en la salud de la madre ni del bebé. Asimismo, es importante saber que cuando se rompe la bolsa no se nota, sino que simplemente se percibe la salida del líquido y, además, la mayoría de las mujeres comienza a tener contracciones una vez se rompe la bolsa, aunque otras muchas tardan bastante e incluso algunas se ponen de parto solas sin necesidad de fármacos

 

¿Es necesario ir al hospital cuando se rompe la bolsa?

Por supuesto que sí ya que los profesionales de la salud deben valorar la situación. En primer lugar, tienen que confirmar la rotura de la bolsa, ya que a veces las mujeres creen que han roto aguas, pero en realidad solamente han sudado un poco; controlar las contracciones; vigilar el estado del feto, etc. Y en el caso de que, por ejemplo, el parto no se inicie de forma espontánea, estos profesionales deberán inducirlo en un periodo de tiempo, lo que conocemos como la amniorrexis manual, es decir, romper artificialmente la bolsa que contiene líquido amniótico. ¿Para qué? Para estimular la producción natural de prostaglandinas, pero nunca debe ser el punto de partida del parto porque la expulsión del líquido hace aumentar el riesgo de frecuencia cardíaca fetal anormal.

“Romper aguas” de manera artificial tiene como objetivo aumentar el número de contracciones y, por tanto, acelerar el proceso del parto en los casos en que el médico considera que va demasiado lento o que no avanza. Pero este es un tema de debate que genera bastante controversia porque todavía no está demasiado claro si “romper aguas” de manera artificial resulta beneficioso para la madre y el feto.

Por otro lado, hemos de ser conscientes de que el otro tipo, es decir, “romper aguas de manera natural”, a pesar de ser uno de los síntomas inconfundibles de la llegada del parto, como decíamos anteriormente, no tiene por qué ser siempre así y, además, si se trata del primer parto no debéis alarmaros ya que esto no indica que se vaya a producir el parto ya por lo que hay tiempo suficiente para acudir al hospital y, sobre todo, tranquilizarse. La rotura de aguas ocurre porque las membranas, es decir, el saco amniótico que envuelve al niño se comprime y rompe cuando se desciende hacia el canal del parto.

Además, la rotura del saco amniótico puede ir o no acompañada de contracciones. Las contracciones de parto son unas contracciones uterinas rítmicas, progresivas e intensas. Y como el dolor es subjetivo, algunas sienten mucho dolor y otras ni siquiera las sienten. Pero sea como sea, debe haber al menos dos o tres contracciones cada diez minutos y el cuello debe haber alcanzado una dilatación de al menos dos o tres centímetros para que se desencadene el parto. Y en el caso, por ejemplo, de ser madre primeriza, deberá acudir al hospital una vez haya tenido ya contracciones cada 15 minutos durante dos horas, pero si ya has sido mamá por primera vez en su día, deberás ir un poco antes.

 

¿Cómo sobrellevar mejor las contracciones?

Con el fin de sobrellevar mejor las contracciones de parto lo ideal es que la mamá comience a andar por la casa o por el hospital para que el bebé vaya encajándose y descendiendo por el canal de parto. Así, al no estar tumbada, conseguirás tener libertad de movimientos y adoptar, por tanto, la posición que mejor te ayude a sobrellevar las terribles contracciones.

A esto hay que sumarle, por supuesto, la respiración. Fundamental, por supuesto, ya que una respiración controlada y consciente ayuda a tranquilizar a la madre, pero también a oxigenar al bebé. Si estás en casa, siempre puedes introducirte en la bañera con agua tibia. El agua relaja los músculos y ablanda el periné consiguiendo que los dolores de parto sean menos intensos facilitando además la expulsión. Al relajarte, la producción de adrenalina también disminuye. Como todas sabemos, la adrenalina es la hormona responsable del endurecimiento del cuello del útero y, por supuesto, facilita el parto.

Además, en relación con la “verdadera rotura o no del saco amniótico” es importante saber que gracias al color del líquido amniótico también se puede descubrir si una está de parto o no. Normalmente el líquido suele ser transparente o ligeramente blanquecino y contener partículas blancas. También puede tener restos de sangre. Pero si, por ejemplo, nuestro líquido amniótico posee un color más bien amarillento, marrón o verdoso, no significa precisamente que vayamos a dar luz pronto, sino que el feto se ha hecho caca dentro de la bolsa porque ha habido algún momento en el que ha estado algo incómodo. Cuando esto sucede se debe acudir urgentemente al hospital.

Finalmente, hay que recordar que además de la rotura de aguas existen otros cambios que pueden estar indicando también el inicio del parto como, por ejemplo, la expulsión del tapón mucoso, el aumento de las contracciones no regulares, el manchado escaso debido a una secreción vaginal, el descenso de la barriga o “encajamiento del bebé” o la falta de energía.


Fecha de actualización: 14-01-2021

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×