×
  • Buscar
Publicidad

Cómo reconocer las contracciones de parto

Cómo reconocer las contracciones de parto

A muchas embarazadas, por no decir todas las que son primerizas, les da miedo no saber reconocer las contracciones de parto y confundirlas con las de Braxton Hicks. Pero hay una serie de características que las diferencian claramente.

Publicidad

Índice

 

¿Cómo puedo saber si estoy de parto?

Todas las primerizas tienen el mismo miedo de cara al parto: ¿Sabré que estoy de parto? Pero lo cierto es que la mayoría lo sabe sin problemas ya que las señales son claras, sobre todo algunas, como romper aguas.

Lo único que puede pasar es que vayas al hospital demasiado pronto y que, aunque estés ya comenzando el parto, no lo consideren como tal porque, para los obstetras, el parto comienza cuando estás dilatada de 3 cm o has roto la bolsa de aguas. Si no, es mejor que te quedes en casa porque esa fase, conocido como los pródromos del parto, puede durar horas o días en algunos casos. Por eso, es conveniente saber cuándo estás de parto realmente y tienes que ir al hospital sí o sí.

No te puedes perder ...

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Previniendo el dolor de espalda desde la infancia

Sencillas medidas como el fomento de la actividad física, la reducción del peso de las mochilas o la instalación del mobiliario adecuado en las aulas, podrían reducir el dolor de espalda; un problema que no es sólo cosa de adultos

Y tambien:

 

¿Qué otras señales puedo percibir si estoy de parto?

La dilatación propiamente dicha esta precedida de un momento, la fase prodrómica que puede durar días en el caso de las primerizas. Durante esta etapa se pueden manifestar 3 tipos de señales:

- La primera puede ser la eliminación del tapón mucoso, una sustancia gelatinosa situada en el interior del canal vaginal que aísla el ambiente uterino de las posibles infecciones. Esta pérdida se puedo producir una semana o 10 días antes del verdadero inicio del parto. De todos modos, es mejor que si notas la pérdida del tapón acudas al hospital para realizar un control.

La rotura de la bolsa de aguas, en ella está el líquido amniótico, que ha servido de protección durante el embarazo.

- La última pueden ser las contracciones, estas empiezan a aumentar progresuvamente, tanto en intensidad como en frecuencia. Esto es una señal de que el cuello del útero está empezando a ablandarse a aplanarse.

 

¿Cómo son las contracciones de parto?

En lo que se refiere a las contracciones, para que indiquen que el parto ha comenzado deben darse las siguientes condiciones:

- Son cada vez más regulares e intensas, no ceden al cambiar de postura o tumbarse.

- Son cada vez más dolorosas.

- Se vuelven más frecuentes. Al principio notarás una o dos cada 15-20 minutos, pero la frecuencia irá bajando hasta que notes 1 cada 5 minutos o 2 cada 10 minutos, sin parar durante dos horas. Ese es el momento de ir al hospital. Pero si esperas más, notarás que cada vez son más frecuentes. En el punto álgido de la dilatación se suceden cada minuto o menos incluso.

- Duran entre 40 y 90 segundos cada una. Empiezan siendo menos fuertes, alcanzan su punto máximo de dolor e intensidad y vuelven a disminuir.

- El dolor se nota tanto en el bajo vientre como en la zona lumbar y los riñones.

- Es un dolor similar al de la regla, pero mucho más intenso y fuerte.

- Se nota dolor real, no son como las contracciones de Braxton Hicks que solo eran molestas y notabas cómo la tripa se ponía dura.

 

¿Cómo son las contracciones en el tercer trimestre del embarazo?

A diferencia de las contracciones de parto, las contracciones de entrenamiento (que son las que ocurren en el tercer trimestre) no son dolorosas, se perciben como un estiramiento del abdomen. A partir de la semana 37 del embarazo, la actividad contráctil uterina se hace más frecuente, llegando a aparecer hasta cuando la mujer está en reposo.

Estas contracciones son muy importantes ya que tienen la función de provocar las primeras modificaciones en el cuello del útero para poder iniciar la dilatación. Se pueden notar hasta 10 veces al día, pero por norma general solo son un poco molestas.

Se pueden percibir al tacto si apoyas la palma de la mano suavemente sobre el abdomen y presionando ligeramente la yema de los dedos.

Debes tener cuidado si aún faltan algunas semanas para la fecha de parto prevista, sobre todo si las contracciones se producen con mayor frecuencia que la indicada anteriormente o si hay factores de riesgo asociados (como patologías propias del embarazo o infecciones vaginales).

 

¿Después del parto voy a seguir sintiendo contracciones?

Sí, estas se llaman entuertos, son las contracciones que prosiguen incluso en los días posteriores al parto. Estas tienen múltiples funciones:

- Eliminar las membranas y otro tipo de material biológico procedente de la zona uterina

- Estimular la contracción uterina

- Evitar las posibles hemorragias después del parto


Fuente:

Goetzl, Laura (2006), Concepción y embarazo a partir de los 35, Pearson Educación.

Fecha de actualización: 23-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.