Síntomas de la listeriosis en el embarazo

Síntomas de la listeriosis en el embarazo
comparte

La listeriosis es una de las enfermedades más temidas en el periodo de gestación, pues si bien no reviste peligro para la salud de la futura mamá, las consecuencias para el feto que se está desarrollando en su interior son fatales, pudiendo llegar a ocasionar partos prematuros, abortos, o gravísimos trastornos en el sistema nervioso del niño después de nacer, que incluso pueden derivar en la muerte del pequeño a los pocos días. Las mujeres embarazadas son además, un 20% más propensas a contraer esta enfermedad.

La listeriosis en una patología infecciosa originada por la bacteria Listeria Monocytogenes, presente en algunos alimentos, generalmente de origen animal como los lácteos, los huevos o la carne, y que se transmite, por lo tanto, al consumir dichos alimentos contaminados.

Debido al terrible riesgo que corre el feto si es infectado, esta enfermedad debe ser detectada con premura, ya que además la listeria es muy sensible a los antibióticos. El problema es que la listeriosis suele pasar desapercibida en la embarazada, ocultándose bajo la apariencia de otras enfermedades leves tales como un catarro, una gripe o una infección de orina. Esto se debe a que comparte síntomas con estas afecciones tan comunes y sin un análisis clínico más exhaustivo es difícil diagnosticarla.

Otro de los inconvenientes que dificultan la detección de esta patología es su periodo de incubación, especialmente largo (de hasta 3 meses), razón por la cual los síntomas suelen tardar en aparecer. Acostumbran a hacerlo en el tercer trimestre de gestación, cuando es más frecuente contraer la enfermedad. En este tiempo de incubación la infección, además, tiene tiempo de afectar a distintas partes del organismo y los signos que alertan de su presencia pueden variar según el órgano o la zona aquejada. Del mismo modo pueden manifestarse con diferente intensidad o forma según cada persona.

No te puedes perder ...

Psoriasis en el embarazo

Psoriasis en el embarazo

Si padeces psoriasis debes saber que si piensas quedarte embarazada no va a afectar ni influir en tu estado de fertilidad, pero tu condición sí que puede aumentar las posibilidades de riesgo en el embarazo y el parto, especialmente si no la has tratado adecuadamente. 

Indicios característicos de una infección por listeria durante el embarazo:

Síntomas similares a los de un resfriado o gripe

Síntomas parecidos a los de una infección vírica

Fiebre, no muy alta

Dolores musculares

Dolores de articulaciones

¿Qué hacer si sufro estos síntomas?

Ante la mínima sospecha de haber contraído la enfermedad debemos actuar. Cualquier episodio de fiebre, no relacionado con una causa evidente, debería hacernos sospechar de una infección y empujarnos a acudir al médico, donde tras los análisis pertinentes procederán a administrar un tratamiento. Cuanto más precozmente se haga, más probabilidades habrá de que el niño no sufra daños.


Te puede interesar:
Peso y embarazo van de la mano ya que es muy importante contolar al máximo cuántos kilos se van adquiriendo para evitar coger más de los precisos. Un aumento de peso elevado puede causar problemas de salud tanto a la madre como al feto.


Fecha de actualización: 25-11-2013

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>