• Buscar

Precauciones después de dar a luz

Precauciones después de dar a luz

Tras el parto comienza un periodo llamado cuarentena o puerperio. Durante este tiempo la madre se recuperará poco a poco de todos los cambios sufridos por los esfuerzos al dar a luz y, también, del empeño emocional que supone. En estos días se produce una adaptación del organismo a la nueva situación que experimenta y el útero se recupera de los 9 meses de gestación.

 

Publicidad

Índice

 

¿Qué cuidados debo tener durante el puerperio?

Esta etapa no tiene la misma duración para cada mujer, pero lo normal es que dure alrededor de 20-40 días. Al principio se manchará como cuando se tiene la regla y, a medida que pasen los días, esa secreción irá pasando por varias fases, de rojo a marrón y a amarillo mientras disminuye. Hay que tener en cuenta que en función de si el parto fue vaginal o por cesárea los cuidados serán algo diferentes. Los cuidados generales, en ambos casos, son:

1. Descansar y guardar reposo moderado durante los 10 primeros días tras el alumbramiento y no realizar ninguna actividad pesada, sobre todo si el parto ha sido mediante cesárea.

2. La alimentación debe ser sana y variada, rica en proteínas (carnes, leches, pescados…), siempre se debe incluir en la alimentación verduras y frutas y evitar vinagres, especies, grasas animales (embutidos, tocino…) y comidas picantes.

3. Controlar la temperatura corporal, esta debe ser siempre inferior a 37,5º C.

4. En algunas ocasiones se debe complementar la dieta con algún complemento vitamínico como el ácido fólico o el hierro, lo cual es beneficioso sobre todo si se está dando el pecho.

5. La faja abdominal se puede utilizar con una compresión moderada y, progresivamente, comenzar a hacer ejercicios suaves para que los tejidos vayan recuperando su estado natural.
 

¿Qué puedo esperar en el puerperio?

- Pechos sensibles y dolorosos al parto: esto se produce por la subida de la leche, los pechos se congestionan y pueden llegar a doler durante varios días seguidos.

- Estreñimiento: después del parto puedes tardar varios días en hacer de vientre. Entre las hemorroides, la cicatriz de la episiotomía y/o los músculos perneares doloridos hagan que la defecación sea dolorosa

- Episiotomía: si has sufrido un desgarro o tu médico te ha cortado durante el parto, los médicos pueden hacer que resulte doloroso caminar o sentarse hasta que cicatricen.

- Hemorroides: suelen surgir o empeorar en el parto.

- Sofocos o escalofríos: los desajustes hormonales pueden causar estragos en tu termostato interno.

- Incontinencia urinaria y/o fecal: la distensión de los músculos durante el parto puede hacer que se te escape un poco de pis al realizar ciertas actividades, así como dificultar el control de la defecación (sobre todo en partos vaginales largos).

- Entuertos: así se llaman a las contracciones que se tienen después de dar a luz.

Loquios: en un principio más abundantes que la menstruación, con el tiempo empiezan a volverse más claros, alcanzando un color claro o amarillento.

- Peso: después del parto pesarás entre 5 y 6 kg menos de lo que pesabas al final del embarazo. Tu peso adicional en agua irá descendiendo durante la primera semana a medida que tu cuerpo vaya recuperando su equilibrio.

- Tristeza posparto: muchas madres experimentan irritabilidad, tristeza, llanto o ansiedad durante los primeros días que siguen al parto. Esto suele estar relacionado con los cambios corporales (incluyendo hormonales) y suele desaparecer después de 1 o 2 semanas.

- Depresión posparto: es más grave y de mayor duración que la tristeza posparto. Puede diagnosticarse hasta un año después del nacimiento del bebé. Si sospechas que tú o otra persona tiene depresión posparto, consúltalo con un médico, puede llegar a ser peligroso.

 

Me han realizado una episiotomía, ¿cómo cuido mi periné?

Por otro lado, el periné es una zona a la que se le debe prestar especial atención tras el parto vaginal durante este periodo. Si se ha realizado una episiotomía, es decir, una incisión en el perineo, la zona entre la abertura de la vagina y el ano, es normal notar molestias durante los primeros días tras el nacimiento. Se pueden utilizar bolsas de hielo o agua fría para aliviar las molestias, aunque en ocasiones es necesario el uso de analgésicos. En estos casos hay ciertas precauciones y recomendaciones que se deben tomar en cuenta:

1. Te puedes duchar todos los días, pero hay que secar cuidadosamente las gasas tras cada lavado.

2. La zona debe lavarse dos veces al día con un jabón específico y agua templada.

3. Hay que mantener la zona lo más seca posible y evitar la humedad.

4. Se debe aplicar un antiséptico en la parte afectada y colocar una compresa normal. El uso de tampones no está permitido en ningún caso.

Cuando el parto se ha producido a través de una cesárea no es necesario seguir estos consejos, pero sí hay que mantener la herida seca y limpia siempre para que no se infecte y cicatrice correctamente.
 

Articulo relacionado: Utilidad de la faja posparto

¿Cómo cuidar la leche en el puerperio?

Tras el alumbramiento y en el periodo de cuarentena también hay que prestar especial atención a los pechos de la madre. Limpiarlos con una gasa o algodón empapada en manzanilla después de cada toma, lavar los pezones dos veces al día con jabón y agua tibia, mantener los pezones secos  y cubrirlos con algo apropiado, los sujetadores de algodón son recomendables en estos casos. También, se puede dar un masaje con aceite de oliva rebajado con agua en la aréola y el pezón y utilizar cremas que prevengan las grietas. Si se sienten muchas molestias con la subida de la leche antes de cada toma se puede colocar paños calientes y, luego, paños fríos. Además, se puede hacer uso de un sacaleches para vaciar bien los pechos. También se puede consultar con el ginecólogo el uso de algún medicamento para aliviar el dolor.
 

¿Cuándo debo hacerme una revisión con mi ginecólogo?

Se aconseja pasar por la consulta del ginecólogo a las 3-4 semanas tras el parto para hacer una revisión de rutina, controlar las incisiones y hacerse un control analítico. En el caso de padecer alguna de estas complicaciones se debe asistir antes al especialista.

1. Si el sangrado es más abundante del habitual y el fluido tiene mal olor.

2. Si la temperatura corporal es superior a los 37,5º C durante dos días o más.

3. Si existe fiebre junto con un dolor intenso e inflamación en los pechos.

4. Si existe dolor intenso en las extremidades inferiores.

5. Si se sufre una decaída del ánimo muy excesiva o rechazo hacía el bebé. Es normal estar algo triste y sufrir depresión o ansiedad durante los primeros días tras el alumbramiento, pero más allá de esos días es mejor consultarlo con un profesional.

A partir de la cuarta semana ya se puede comenzar a asistir a las clases de recuperación posparto para mejorar la musculatura del abdomen y del perineo, así como prevenir la incontinencia urinaria.

 

 


Fuente:

Smulders, Beatrijs (2010), Posparto seguro y los primeros meses tras el parto, Ed. Medici.

Kids Health, https://kidshealth.org/es/parents/recovering-delivery-esp.html

Fecha de actualización: 05-04-2021

Redacción: Andrea Rivero

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×