Depresión Posparto: síntomas de alerta

Depresión Posparto: síntomas de alerta
comparte

La Depresión Posparto no es un mito, de hecho, las cifras revelan que 2 de cada 10 mujeres padecen este problema tras nacer su bebé. Cuanto antes se trate, menos consecuencias tendrá para la madre, el padre y el bebé, por lo que es muy importante conocer las señales de alerta.

Parece que lo normal tras dar a luz es estar alegre y feliz de tener por fin al bebé entre los brazos. Pero lo cierto es que los cambios hormonales, físicos y la falta de sueño hacen que sean muchas las mujeres que se sienten tristes y cansadas tras dar a luz. Esto es lo que se conoce como Baby Blues o Maternity Blues, una fase que dura más o menos las dos primeras del posparto y por la que pasan el 80% de las nuevas mamás. Es un estado depresivo transitorio en el que la mamá siente tristeza, estrés, miedo, responsabilidad, ansiedad… pero que se pasa solo y no dura mucho más de dos semanas.


Sin embargo, no es lo mismo que la Depresión Posparto. Este es un problema mucho más grave que requiere tratamiento y, generalmente, medicación y terapia.


Puede aparecer en cualquier mujer aunque existen algunos factores que puede predisponer a una mujer a padecer este problema, como depresiones anteriores o episodios de ansiedad, historial familiar de depresiones o enfermedades mentales, altos niveles de estrés, sentirse sola y no contar con una red de apoyo, partos complicados, problemas graves de salud del recién nacido o dificultades para la crianza (problemas con la lactancia, bebé muy llorón…).

No te puedes perder ...

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Los 10 temores más frecuentes en el embarazo

Como la mayoría de las madres saben, el embarazo puede convertirse en una etapa de mucho estrés. Las hormonas se revolucionan, nuestra vida cambia y revolotean de golpe un sinfín de preocupaciones sobre nuestras cabezas: temores por la salud del bebé, por el nuevo rol que nos tocará desempeñar, por el parto… Si te sirve de consuelo has de saber que no experimentas nada distinto a otras embarazadas. Estos sentimientos son comunes a la mayor parte de las gestantes. A continuación te mostramos cuáles son los miedos más habituales y cómo plantarles cara


La depresión es 100% tratable, pero si no se detecta a tiempo puede conllevar problemas graves para todos los miembros de la familia ya que puede afectar a la relación de la madre con el bebé y con el padre, causando un serio deterioro en la estabilidad de la familia y en el desarrollo afectivo del pequeño.


Por eso, hay que estar atento a los síntomas de alarma que indican que puede haber una depresión posparto, no sentir vergüenza ni culpa ya que es una enfermedad como otra cualquiera que no es culpa de nadie y pedir ayuda lo antes posible.


Señales de alerta


- Tristeza prolongada en el tiempo. Como decíamos, muchas mamás pueden sentirse un poco triste los primeros días tras el parto, pero en el caso de la depresión la tristeza dura más de 15 días y se siente todo el día.


- Ganas de llorar constantes.


- Apatía y desinterés por todo, incluso por el bebé o por actividades cotidianas tan sencillas como levantarse de la cama y ducharse.


- Trastornos de la alimentación: comer mucho o muy poco.


- Ansiedad o ataques de pánico. Nerviosismo constante.


- Inestabilidad emocional. Las emociones están descontroladas y parecen una montaña rusa, tan pronto estás alegre como triste.


- Ideas suicidas o pensamientos destructivos hacia el bebé.


- Problemas para dormir.


- Irritabilidad hacia todo y hacia todos. Todas las personas la ponen nerviosa y la molestan, incluso el bebé y la pareja.


- Fatiga y cansancio. La mamá se siente incapaz e inútil.


- Desinterés por el contacto romántico con la pareja. La mujer rechaza cualquier contacto sexual, incluso besos y abrazos.


Si te notas así tras el parto, no lo dudes y pide ayuda cuanto antes. Con el tratamiento adecuado volverás a sentirte bien en poco tiempo.


Te puede interesar:
Cada vez que se visita al obstetra en las revisiones periódicas de la gestación, realiza un cálculo del peso en el embarazo con el fin de comprobar que no se están adquiriendo más kilos de los deseados. Un aumento de peso elevado puede acarrear problemas tanto a la mamá como al feto.


Fecha de actualización: 24-03-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>