• Buscar

Parto con sobrepeso

Parto con sobrepeso

Después de 9 meses llega el momento del parto y son muchas las cosas que influirán en cómo será, desde el entorno, hasta tu forma o características físicas. El sobrepeso puede traer problemas de distintos tipos tanto para ti como para el bebé que está formándose. Seguir las indicaciones de un médico según tu situación es lo más adecuado.

Publicidad

Índice

 

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

¿Tengo un problema de sobrepeso?

Muchas veces decimos que tenemos unos kilos de más, o nos quejamos de lo mal que comemos y nos juramos que en el futuro comeremos de manera más saludable. No todos los cuerpos y metabolismos son iguales, por lo que la misma cantidad de comida no afecta de misma manera a dos personas distintas.

La Organización Mundial de la Salud dice que el sobrepeso y la obesidad se definen como una "acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud". Para poder medirlas y clasificar a las personas de acuerdo con estos parámetros se emplea lo que se conoce como 'Índice de Masa Corporal o IMC', el peso en kilogramos dividido por el cuadrado de la talla en metros (kg/m2).

En este sentido, el presidente de la SEEDO-SEO señala que si el IMC está por debajo de 25 no hay obesidad, ni sobrepeso; si se encuentra entre 25 y 30 hay sobrepeso; y si el IMC se sitúa por encima de 30 la persona tiene obesidad, que puede ser obesidad mórbida si es más de 35. 

Tanto el sobrepeso como la obesidad suponen problemas para la salud, y pueden ser más perjudiciales para esas personas más vulnerables como niños o embarazadas.
 

Riesgos en el parto con sobrepeso


El parto es un momento delicado y el sobrepeso puede traer complicaciones. El problema más repetido es tener un bebé prematuro y lo que lo provoca es:

- preeclampsia
: es una complicación del embarazo caracterizada por presión arterial alta y signos de daños en otro sistema de órganos, más frecuentemente el hígado y los riñones de la madre. Generalmente, la preeclampsia comienza después de las 20 semanas de embarazo en mujeres cuya presión arterial había sido normal.

- macrosomía fetal: se refiere a un recién nacido significativamente más grande que el promedio. Los riesgos comienzan cuando el bebé pesa más de 4,5 kg. La macrosomía fetal puede complicar el parto vaginal y hacer que el bebé corra el riesgo de sufrir lesiones durante el nacimiento. La macrosomía fetal también aumenta el riesgo de problemas de salud para el bebé después del nacimiento.

Otras complicaciones para madres embarazadas con sobrepeso son:

- Diabetes gestacional: esta es una condición en la que una mujer desarrolla diabetes durante el embarazo. Esto puede resolverse después del embarazo, pero aumenta el riesgo de que la mujer desarrolle diabetes tipo 2 en el futuro. Los bebés afectados por la diabetes gestacional también tienen un mayor riesgo de sufrir una lesión al nacer.

- Apnea del sueño: las mujeres embarazadas con sobrepeso pueden comenzar a experimentar apnea del sueño, que es cuando una persona deja de respirar temporalmente mientras duerme. Tener apnea del sueño aumenta el riesgo de preeclampsia y eclampsia.

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- Problemas de coagulación de la sangre: esto ocurre cuando un coágulo limita o restringe por completo el flujo de sangre en un vaso sanguíneo. Las mujeres con sobrepeso tienen más probabilidades de desarrollar una peligrosa condición de coagulación de la sangre llamada tromboembolismo venoso.

- Más infecciones: las mujeres con sobrepeso tienen un mayor riesgo de desarrollar infecciones del tracto urinario durante el embarazo, así como otras infecciones.

- Dar a luz mediante cesárea: debido a las complicaciones derivadas del sobrepeso, los médicos pueden sentir que una cesárea es una opción más segura que el parto vaginal tradicional. Sin embargo, las mujeres con sobrepeso son más propensas a tener complicaciones por una cesárea, como infecciones o hemorragias.

Articulo relacionado: Parto con palas

- Sufrir un aborto espontáneo.

- Tener problemas para perder peso durante el embarazo después del nacimiento.

- Problemas con la lactancia: los estudios han demostrado que las mujeres obesas amamantan durante un período más corto, tienen menos probabilidades de iniciar la lactancia y experimentan un retraso en la lactogénesis.
 

¿Qué problemas puede tener el bebé de una mujer con sobrepeso?


No solo la madre puede sufrir problemas debido a su sobrepeso, sino que también pueden tener complicaciones los bebés que se gestan.

Algunos bebés nacidos de mujeres con sobrepeso padecen defectos congénitos, como problemas cardiacos.

Tener demasiada grasa corporal puede dificultar la detección de ciertos problemas con la anatomía del bebé en un examen de ultrasonido. También puede ser más difícil controlar la frecuencia cardíaca del bebé durante el parto.

Además, cuanto más alto es el IMC de la mujer, mayor es el riesgo de muerte fetal o de parto prematuro, con el riesgo que eso conlleva. 
 

Recomendaciones para partos con sobrepeso


Bajar de peso antes de quedarse embarazada es la mejor manera de disminuir el riesgo de problemas causados ​​por la obesidad. Para perder peso, se necesita quemar más calorías de las que ingiere.

De mano de un nutricionista que analice tu situación obtendrás unas pautas para llevar esto acabo, siempre comiendo alimentos saludables y de calidad. El ejercicio moderado también está recomendado: andar, ir en bici, coger menos el coche y tratar de ir a los sitios andando… todo suma y, si se hace de manera continuada, además de bajar de peso aumentará tu energía y mejorará tu forma física.

A pesar de los riesgos, siguiendo las recomendaciones de un profesional se puede tener un embarazo saludable aun teniendo sobrepeso. Se necesita un control cuidadoso del peso, atención a la dieta y el ejercicio, atención prenatal regular para controlar las complicaciones y consideraciones especiales para el parto.

No saltarse las recomendaciones durante el embarazo se traducirá en un embarazo mucho más fácil y seguro tanto para ti como para tu bebé.


Fuentes:

Childbearing and Obesity in Women: Weight Before, During, and After Pregnancy Erica P. Gunderson, PhD

SEEDO

Fecha de actualización: 06-09-2020

Redacción: Laura Abad

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×