• Buscar
Publicidad

¿Cuántos kilos engordar en el embarazo mes a mes?

¿Cuántos kilos engordar en el embarazo mes a mes?

El peso adecuado que debe ganar cada mes una mujer encinta depende de varios factores (peso anterior al embarazo de la madre, IMC de ésta, posibles enfermedades previas o derivadas de la gestación, etc.). Sin embargo, la norma general es la siguiente:

Publicidad

Indice

 

Cálculo del Índice de Masa Corporal

En la primera visita prenatal tu obstetra te medirá y pesará para hacer un cálculo de los kilos que debes aumentar durante el embarazo. Este cálculo se hace de acuerdo a tu Índice de Masa Corporal (IMC), según el cual, deberás ganar en estos 9 meses:

- Entre 10 y 12 kilos si tu IMC está entre 18,5 y 24,9.

- De 12 a 18 kilos si tu IMC es bajo (menor de 18,5).

- Entre 7 y 10 kilos si tu IMC es superior a 25.

No obstante, estos son unos cálculos aproximados, siempre hay que tener en cuenta el peso antes del embarazo, la estatura, si es un embarazo gemelar o no… Lo importante, más que los kilos concretos, es que engordes de manera gradual, de acuerdo a los kilos que va ganando el feto y sus estructuras (placenta, líquido amniótico, útero) y que sigas una dieta sana y equilibrada.  
 

¿Cuánto engordar cada mes?

No te puedes perder ...

Y tambien:

Si tu IMC es normal (entre 18,5 y 24,9) y tienes que engordar en torno a 11 kilos, éstos se reparten en cada trimestre de la siguiente manera:

- Primer trimestre: Unos 2 kilos en total.

- Segundo trimestre: Alrededor de 5 kilos.

- Tercer trimestre: 3-4 kilos.

Estos kilos se reparten de la siguiente manera en el embarazo:

Bebé: unos 3 o 3´5 kg

Placenta: 1 ,5 kg

Líquido amniótico: 1,5 kg

Tejido mamario: 1,5 kg

Volumen sanguíneo: 2 kg

Depósitos de grasa: 4 kg

Útero: 2,5 kg

No obstante, hay mujeres que en el segundo trimestre cogen solo 4 o 4 kilos y ganan más en el tercero. Incluso algunas pierden algún kilo en los primeros meses si sufren muchas náuseas y vómitos. Como decíamos, lo importante es engordar de manera gradual y que esos kilos que se ganen correspondan a un buen crecimiento del feto.
 

Tabla de gramos mes a mes aproximado

 

Delgada

Normal

Sobrepeso

1 a 3 meses

1.500 g

1.000 g

0 g

4º mes

2.000 g

1.000 g

1.000 g

5º mes

2.300 g

2.000 g

1.700 g

6º mes

2.200 g

1.800 g

1.600 g

7º mes

2.000 g

1.800 g

1.400 g

8º mes

2.000 g

1.800 g

1.200 g

9º mes

1.000 g

1.000 g

1.000 g

Total

13.000 g

10.400 g

7.900 g

 

¿Cómo debe ser la alimentación en el embarazo?


Para no engordar de más en el embarazo, y asegurar todos los nutrientes que el feto necesita para crecer y desarrollarse adecuadamente, es importante que sigas una serie de consejos de alimentación en la gestación:

1- Nada de comer por dos, es solo un mito. Debes comer mejor, no más. Puedes aumentar las calorías de tu dieta en 200 o 300, sobre todo a partir del segundo trimestre de embarazo, cuando el feto necesita más cantidades de alimento para crecer.

2- Olvídate de los alimentos vacíos de nutrientes que no aportan nada y pueden hacerte engordar más de la cuenta, como ultraprocesados, grasas saturadas, bollería, azúcares…

3- La base de tu dieta deben ser los alimentos frescos y de temporada cocinados de manera sana (horno, cocción, vapor, plancha). Debes consumir al menos 5 piezas de verduras y frutas, cereales integrales, pescados, lácteos desnatados, frutos secos, legumbres, huevos, carnes magras…

4- Es fundamental hidratarse bien y beber unos 2,5 litros de agua u otras bebidas sanas al día, como infusiones permitidas, caldos, zumos naturales… Nada de refrescos con gas y, por supuesto, alcohol.

5- Recuerda que algunos nutrientes son esenciales, como la vitamina B9 o ácido fólico, el hierro, el yodo, la vitamina C… si tu dieta no es suficiente, pregunta a tu profesional de la medicina la conveniencia de tomar suplementos.

6- Evita aquellos alimentos que pueden ser peligrosos, como los pescados crudos, las carnes poco hechas, los embutidos, los patés y quesos sin pasteurizar, los ahumados… Pueden transmitirte infecciones muy graves como la listeriosis o la toxoplasmosis.

7- Para no engordar de más, controlar el peso y evitar otras molestias comunes en estos meses, procura hacer ejercicio regular 3 o 4 veces por semana. Nadar, andar, yoga o pilates para embarazadas, bici estática…


Te puede interesar:

La tabla de peso en el embarazo es una herramienta que permite a la madre gestante ir comprobando si está adquiriendo los kilos precisos según el desarrollo de su bebé. En el caso que esta variable se dispare siempre es recomendable acudir al obstetra para que pueda valorar la situación.

Glosario

Náuseas

Definición:

Las náuseas del embarazo se refieren a las náuseas y vómitos que se pueden presentar en cualquier momento del día durante el embarazo, aunque suelen ser más comunes al levantarse y entre la 5ª y la 12ª semana, si bien también hay mujeres que las padecen durante los nueve meses.

Síntomas:

Náuseas

Tratamiento:

No existe un tratamiento que las cure completamente, pero sí existen una serie de trucos para disminuir sus molestias y sentirse mejor, como comer algo antes de levantarte de la cama, hacer 5 comidas al día no muy copiosas, respirar hondo, inhalar o beber limones cuando te sobrevengan las náuseas, tomar infusiones, beber bebidas gaseosas sin abusar, tomar mucho agua, moverse con tranquilidad y consumir jengibre con moderación.

Fuentes:

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

 

Fecha de actualización: 24-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×