Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo
comparte

A lo largo de la gestación, cada mujer ganará más o menos kilos según su peso antes de quedarse embarazada, su altura, si el parto es múltiple o no… ¿Sabes cuál es tu peso ideal? ¿Cuánto debes engordar en cada trimestre para llevar un control adecuado?

Calcula tu peso ideal

En la primera visita al obstetra, éste te pesará y te medirá para ver cuál es tu peso al inicio del embarazo y así ir controlando cuántos kilos ganas cada mes.

 

Para averiguar tu aumento de peso ideal, calculará tu Índice de Masa Corporal (IMC) previo a la concepción. Esta operación se realiza dividiendo el peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si antes de quedarte embarazada pesabas 60 kilos y medías 1,64 m, tu IMC es de 22,3.

 

En función de tu IMC, existen unas tablas que establecen el peso que se debe ganar en estos nueve meses:

 

Peso de acuerdo al IMC                      Kilos que se deben aumentar

Bajo (<18,5)                                            12,5 a 18 kg

Dolor de espalda en el embarazo

Dolor de espalda en el embarazo

Náuseas, estreñimiento, acidez… y encima, dolor de espalda. Estar embarazada es una experiencia maravillosa, pero desgraciadamente, también viene acompañada de múltiples molestias como la lumbalgia, sobre todo en el último trimestre de embarazo

Normal (18,5-24,9)                                11,5 a 16 kg

Sobrepeso (25,00 -29,9)                       10 a 14 kg, siendo deseable aumentar lo menos posible

Obesidad grado I (30-34,9)                   7 a 10,5 kg, siendo preferible aumentar poco

Obesidad grado II (35-39,9)                  7 a 11,5 kg siendo preferible 7

Obesidad grado III (mayor a 40)            7 a 11, siendo preferible 7

Mujeres que esperan gemelos              15,5 a 23 kg

 

Por lo tanto, si tu IMC es de 22,3 tu peso es normal y durante el embarazo no debes engordar más de 16 kilos ni menos de 11,5 kilos.

 

No obstante, aparte del peso y la altura, el obstetra tendrá en cuenta otros condicionantes para establecer tu peso ideal: parto múltiple, enfermedades nutricionales o metabólicas previas, actividad diaria…

 

Aumento de peso en el primer trimestre

También hay que tener en cuenta que el aumento de peso en cada trimestre del embarazo es desigual. Por ejemplo, en el primer trimestre lo normal es engordar entre un 15 y un 20% del total. Incluso hay algunas mujeres, aquellas que tienen muchas náuseas y vómitos en estos primeros meses, que no engordan nada o pierden peso. Lo normal, no obstante, es engordar unos 2 kilos en estos primeros meses.

 

El término medio de lo que se debe engordar por día son unas 200-300 calorías. No debes comer por dos, sino incrementar en estas cantidades la ingesta diaria, y asegurarte siempre de que sigues una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas y cereales integrales; y disminuyendo la bollería, carnes rojas, grasas, salsa, frituras…

 

De esta manera asegurarás tu salud y la de tu bebé.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×