• Buscar
Publicidad

Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

Aumento de peso en el primer trimestre de embarazo

A lo largo de la gestación, cada mujer ganará más o menos kilos según su peso antes de quedarse embarazada, su altura, si el parto es múltiple o no… ¿Sabes cuál es tu peso ideal? ¿Cuánto debes engordar en cada trimestre para llevar un control adecuado?

Publicidad

Indice

 

Calcula tu peso ideal

En la primera visita al obstetra, éste te pesará y te medirá para ver cuál es tu peso al inicio del embarazo y así ir controlando cuántos kilos ganas cada mes.

Para averiguar tu aumento de peso ideal, calculará tu Índice de Masa Corporal (IMC) previo a la concepción. Esta operación se realiza dividiendo el peso en kilos entre tu altura en metros al cuadrado. Por ejemplo, si antes de quedarte embarazada pesabas 60 kilos y medías 1,64 m, tu IMC es de 22,3.

En función de tu IMC, existen unas tablas que establecen el peso que se debe ganar en estos nueve meses:

No te puedes perder ...

¿Es normal que a una embarazada le duela el vientre?

¿Es normal que a una embarazada le duela el vientre?

El dolor de vientre es un término muy difuso que se usa para hablar de un dolor, que puede ser más o menos intenso, que se siente en la parte baja del tronco, en torno al ombligo. Por lo tanto, puede ser un dolor causado por el aparto digestivo o por el reproductor, lo que implica que es muy normal tener dolor de vientre durante estos 9 meses por distintos motivos.

Y tambien:

Peso de acuerdo al IMC                      Kilos que se deben aumentar

Bajo (<18,5)                                            12,5 a 18 kg

Normal (18,5-24,9)                                11,5 a 16 kg

Sobrepeso (25,00 -29,9)                       10 a 14 kg, siendo deseable aumentar lo menos posible

Obesidad grado I (30-34,9)                   7 a 10,5 kg, siendo preferible aumentar poco

Obesidad grado II (35-39,9)                  7 a 11,5 kg siendo preferible 7

Obesidad grado III (mayor a 40)            7 a 11, siendo preferible 7

Mujeres que esperan gemelos              15,5 a 23 kg


Por lo tanto, si tu IMC es de 22,3 tu peso es normal y durante el embarazo no debes engordar más de 16 kilos ni menos de 11,5 kilos.

No obstante, aparte del peso y la altura, el obstetra tendrá en cuenta otros condicionantes para establecer tu peso ideal: parto múltiple, enfermedades nutricionales o metabólicas previas, actividad diaria…

 

Aumento de peso en el primer trimestre

También hay que tener en cuenta que el aumento de peso en cada trimestre del embarazo es desigual. Por ejemplo, en el primer trimestre lo normal es engordar entre un 15 y un 20% del total. Incluso hay algunas mujeres, aquellas que tienen muchas náuseas y vómitos en estos primeros meses, que no engordan nada o pierden peso. Lo normal, no obstante, es engordar unos 2 kilos en estos primeros meses.

El término medio de lo que se debe engordar por día son unas 200-300 calorías. No debes comer por dos, sino incrementar en estas cantidades la ingesta diaria, y asegurarte siempre de que sigues una dieta sana y equilibrada rica en frutas, verduras, hortalizas, pescados, carnes blancas y cereales integrales; y disminuyendo la bollería, carnes rojas, grasas, salsa, frituras…

De esta manera asegurarás tu salud y la de tu bebé.
 

¿Qué se debe comer en el primer trimestre de embarazo?

En este primer trimestre muchas embarazadas sufren las náuseas matutinas, que pueden darse durante todo el día e incluso ir acompañadas de vómitos. Por eso, la alimentación en estas primeras semanas no siempre es sencilla, ya que muchos alimentos nos dan asco y es complicado comer sin vomitar.

Para todas esas mujeres, lo más importante es mantenerse bien hidratadas y comer pequeñas cantidades de alimento a lo largo del día. Prueba a beber zumo de limón natural, que suele ayuda a combatir las náuseas, infusiones de jengibre, muy eficaz también contra este problema, o agua con una rodajita de limón.

Una buena forma de empezar el día puede ser tomando una suave infusión de anís verde, comino o anís estrellado, y un desayuno ligero a base de tostadas con aceite de oliva, fruta cocida o frutos secos dulces con queso fresco o yogur.

Otros alimentos que suelen aceptarse bien cuando tienes náuseas son los pepinillos en vinagre, los frutos secos, las galletitas saladas, el pavo cocido o la fruta. Busca aquello que te sienta bien y no te preocupes por no comer de todo, el feto todavía requiere pocos nutrientes ya que es muy pequeñito. A medida que se pasen las náuseas, podrás ir comiendo más tipos de alimentos.

Es importante también que elimines de tu dieta aquellos alimentos que son peligrosos y pueden causarte infecciones alimentarias como la listeriosis o la toxoplasmosis, muy peligrosas para el feto. Para evitarlo, debes eliminar todos los alimentos crudos o poco cocinados, como le pescado crudo, la carne poco hecha, los embutidos, los quesos sin pasteurizar, los ahumados o los patés. Debes lavar muy bien las verduras o frutas que vayas a consumir crudas y con piel y cuidar mucho la higiene al cocinar.

Es aconsejable evitar el consumo de bebidas excitantes, como el café, el té o las bebidas de cola, sobre todo en estas primeras semanas en las que se está formando el sistema nervioso del feto. Si necesitas un café al levantarte, procura que sea descafeinado o no tomes más de dos tazas de café al día.

Recuerda que tampoco puedes beber alcohol ya que traspasa la placenta y es muy perjudicial para el desarrollo del feto.


Te puede interesar:

El aumento de peso en el embarazo es consustancial con la propia gestación de manera que no debe suponer ninguna preocupación salvo que se excedan los parámetros recomendados por los especialistas.>>

Glosario

Toxoplasmosis

Definición:

Enfermedad infecciosa ocasionada por un parásito (Toxoplasma Gondii) que se encuentra en la carne cruda y en las heces de los gatos.

Es más grave en las embarazadas porque puede dañar al feto.

Síntomas:

Sus síntomas en los adultos suelen ser leves y similares a los que produce la gripe.

Tratamiento:

Fármacos.

Fuentes:

Blott, Maggie (2015), Tu embarazo día a día, Barcelona, Ed. Planeta.

Huggins-Cooper, Lynn (2005), Maravillosamente embarazada, Madrid, Ed, Nowtilus.

"Los consejos de tu matrona", Guía elaborada por la Asociación Española de Matronas.

West, Zita (2007), El cuidado del bebé antes del nacimiento. Ed. Pearson Alhambra.

 

Fecha de actualización: 24-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×