Riesgos del sobrepeso antes del embarazo

Riesgos del sobrepeso antes del embarazo
comparte

En España existen datos alarmantes sobre el sobrepeso y la obesidad en embarazadas. Recientemente, se ha confirmado que el 22,2% de mujeres embarazadas son obesas y el 23% tiene sobrepeso. Para combatir este problema, es necesario un control de peso antes y durante la gestación para tener un embarazo óptimo y beneficiar a la salud de tu bebé.

Para la prevención de estas enfermedades, la Sociedad Española para el Estudio de la Obesidad (SEEDO), la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN) y la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO) proponen:

 

- Informar sobre los riesgos que tiene la obesidad en el embarazo

- Planificar el embarazo para perder peso previamente

- Promover la dieta y actividad física ligada a la ganancia de peso en el embarazo.


Planificar el embarazo para perder peso previamente


Según la Dra. Monereo, miembro de la Junta Directiva de la SEEDO, hay que planificar el embarazo acorde al peso, procurando quedarse embarazada con un IMC entre 18,5 y 25 atendiendo a la edad y talla de la mujer.


Si el IMC está entre 25 y 30, e incluso supera el 30, es aconsejable bajar de peso a través de una dieta equilibrada y ejercicio físico previos al embarazo.


Consecuencias de obesidad y sobrepeso en el embarazo


Una mujer obesa o con sobrepeso que gane más de 12 kg durante el embarazo tiene el riesgo de sufrir los siguientes problemas:

No te puedes perder ...

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Las dietas vegetarianas durante el embarazo

Desde el momento en que te enteras de que estás embarazada,  debes poner especial cuidado y atención a la alimentación. Para permitir un desarrollo normal del bebé es fundamental aumentar tanto la calidad como la cantidad de calorías que ingieres. Esta atención en tu alimentación durante el embarazo, y también durante la lactancia, es especialmente importante para las mujeres vegetarianas.


- Aborto espontáneo.

- Cesárea en el parto unido a que el bebé puede llegar a ser muy grande.

- Muerte perinatal, cuando el bebé fallece tras las 20 semanas de embarazo.

- Diabetes gestacional, es decir, diabetes durante el embarazo

- Riesgos de hipertensión arterial y preeclampsia que pueden ocasionar graves problemas a la madre y al bebé.

- El bebé puede tener defectos de nacimiento del cerebro y médula espinal.

- Aumenta el peligro de que sea un niño y adulto obeso.

- Nacimiento prematuro.


Promover la dieta y la actividad física para embarazadas


Una dieta equilibrada acompañada de ejercicio físico es la mejor opción para las embarazadas. Para ello, hay que consumir una alimentación saludable que incluya frutas y verduras y que prescinda de las grasas saturadas y azúcares.


La Dra. Monereo afirma que “no es necesario comer por dos. Se debe prestar especial importancia al calcio, hierro y ácido fólico, que se pueden suplementar. Durante el 2º trimestre se debe incrementar la dieta en 300 kcal; en el 3º trimestre, 450 kcal, y durante la lactancia, 500 calorías”


El Dr. Albert Lecube, miembro de la SEEN y de la Junta Directiva de la SEEDO, añade que “durante la vida fetal de periodo intrauterino se produce la programación de muchos aspectos del metabolismo del hijo y en ello la dieta materna influye de manera crucial. Las consecuencias de los 9 meses de gestación van a repercutir en años de vida ulterior del feto”.

 

Por último, para llevar a cabo el ejercicio físico lo más adecuado sería caminar, nadar y la calistenia enfocada hacia las mujeres gestantes durante media hora. En las últimas semanas del parto, el ejercicio debe centrarse en la movilización pélvica para reducir riesgo de cesáreas y el  número de contracciones a la hora de dar a luz.


Te puede interesar:
TodoPapás ha desarrollado un calendario de fertilidad para tener una niña basado en una teoría que relaciona el momento de la concepción y el ciclo de la ovulación con el sexo del bebé. La evidencia científica de esta relación es poca, pero dado que su práctica es totalmente inocua es una opción que siempre se puede probar. Al fin y al cabo la probabilidad de tener una niño o un niño es del 50%!


Fuentes:

Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO)

Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (SEEN)

Fecha de actualización: 21-02-2017

Redacción: Irene García

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×


×
×
×
*/?>