×
  • Buscar
Publicidad

Calistenia para embarazadas

Calistenia para embarazadas

Según la RAE, la calistenia es el conjunto de ejercicios que conducen al desarrollo de la agilidad y la fuerza física. Pero si indagamos un poco más, consiste en una serie de ejercicios aeróbicos de alta intensidad con tu propio cuerpo. Su finalidad es conseguir un buen desarrollo muscular, flexibilidad y tonificación de tu cuerpo. Actualmente es el claro triunfador del mundo del fitness.

Publicidad

Este método nació en la antigua Grecia, aunque se desarrolló en el siglo XVIII en Francia como un tipo de ejercicios sencillos que favorecen la movilidad y flexibilidad de nuestro cuerpo y se puede hacer en casa o al aire libre. En 1822 es cuando se inicia la difusión de la calistenia por Francia e Inglaterra a través de Wilson Ovalle Astudillo. Posteriormente, comenzó su difusión por Europa y Estados Unidos enfocado más hacia la mujer. 


Beneficios


Los entrenadores personales y monitores de gimnasio recomiendan la calistenia porque:

 

- es una excelente quemagrasas


- una media hora de sus ejercicios a alta intensidad y sus series correspondientes equivala una hora de otro tipo de actividad física


- tiene un entrenamiento fácil de aprender


- ayuda a mejorar nuestra postura corporal


- refuerza nuestras articulaciones


- previene lesiones y futuras dolencias físicas


- tonifica tu cuerpo de forma natural


- mejora tu resistencia física


Para embarazadas

No te puedes perder ...

Y tambien:


A pesar de todos los beneficios, la calistenia concebida para la población general puede ser perjudicial para una mujer embarazada. En cambio, en este método existe una posibilidad destinada a este tipo de mujeres que puede ser muy útil para aliviar el dolor de espalda, mejorar el bienestar físico y mental y preparar el cuerpo para el parto.


El calentamiento es lo más importante para realizar la calistenia o cualquier tipo de ejercicio. Para embarazadas se aconseja:


- hacer estiramientos para relajar los músculos

- ejercitarse con moderación para no hacer demasiado ejercicio

- no hacer ejercicio con el estómago vacío

- beber agua antes, durante y después de los ejercicios.


Entre los ejercicios recomendados, los más importantes son:
 

- Flexiones de hombros en la pared

- Sentadillas. Permanecer en posición de cuclillas durante cinco respiraciones y hacer varias repeticiones

- Estiramientos de hombros encima de la cabeza

- Abdominales clásicos


Igualmente, otras actividades benefactoras son caminar a paso ligero, ejercicios acuáticos, yoga para el embarazo, jogging o ejercicios de baile.


Para finalizar, aunque muchos de los ejercicios de la calistenia no sean destinados a mujeres embarazadas, no hay que olvidar que son económicos y pueden venir muy bien tras la recuperación del parto para recuperar la resistencia previa.


Fuentes:

Lau, Dr. Kevin (2013), Una guia esencial para la escoliosis y un embarazo saludable, Health in Your Hands, Segunda edición

Eisenberg Murkoff, Heidi (2005), Qué esperar cuando se está esperando, Grupo Editorial Norma (Bogotá)

Fecha de actualización: 22-01-2020

Redacción: Esperanza Pavón

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.