Dolor de espalda durante el embarazo, se puede evitar

Dolor de espalda durante el embarazo, se puede evitar
comparte

El embarazo es una de las etapas más maravillosas que una mujer puede vivir, sin embargo, esta nueva experiencia trae consigo muchos cambios que requieren de un cuidado especial, tal es el caso de la columna vertebral, pues ésta se modifica debido al aumento de peso que se gana durante la gestación, generando molestias y dolor principalmente en la espalda, lo cual puede mermar el desarrollo del embarazo.

¿Cómo se afecta la columna vertebral durante el embarazo?

 

La columna vertebral tiene los nervios que controlan nuestro cuerpo. Asimismo se crean 4 curvas muy importantes para la función de los nervios: el sacro, la pelvis, las lumbares y las cervicales. Cuando hay un cambio en el cuerpo, como cuando se está embarazada y se gana mucho peso, estas curvas de la columna se ven afectadas y causan dolor en la espalda media, debido a que la curva lumbar está más pronunciada y se genera mayor tensión tanto en la espalda media como en la espalda baja; esto causa también que en el lado de la columna, donde se encuentran los músculos paraespinales que van desde el cuello a la cadera, se genere cierta tensión y dolor.

 

Zonas de más dolor

 

Muchas mujeres tienen dolor en la espalda baja, esto debido a los cambios en la postura producidos por el aumento de peso; cuando hay kilos de más, éstos ejercen una fuerza sobre la curva lumbar, haciéndola más pronunciada, entonces los mecánicos del cuerpo se modifican y se ejerce una mayor presión en la espalda media que causa inflamación en la espalda baja generando lo que se denomina dolor sacro-ilíaco.

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Interrupción natural del embarazo ¿Se puede evitar?

Desgraciadamente, hay ocasiones en que se sufre un aborto espontáneo y se pierde al bebé antes de que nazca. A veces es imposible evitar que esto ocurra, pero otras sí que se puede, llevando a cabo una serie de hábitos saludables que ayudan al correcto desarrollo del feto. Conoce las causas y lo que puedes hacer para no tener que enfrentarte a un proceso tan duro

 

Relación peso - dolor

 

Cada mujer es diferente y depende de esto el aumento de peso, existen mujeres que no parecen embarazadas y algunas otras que llegan a ganar hasta más de 15 kilos. Actualmente a diferencia de algunos años atrás donde las mujeres tenían que estar los 9 meses en reposo y por ende ganando peso, hoy se dedican a hacer ejercicio hasta el momento del parto lo que da como resultado un embarazo más saludable y menos aumento de peso.

 

Cuidados básicos

 

El ejercicio es muy importante para el control de peso, pues es el factor que modifica la postura y la alineación de la columna vertebral, dando como resultado el molesto dolor. Durante el embarazo se produce una hormona llamada relaxina, que hace a las mujeres mucho más flexibles en sus movimientos, pero si aumentan 10, 15 kilos o más se verán afectados los mecánicos de su cuerpo y los beneficios generados por esta hormona serán imperceptibles, por eso es muy importante realizar alguna actividad física durante el embarazo, como yoga, caminatas, etc.

 

La espalda carga con todo el peso del cuerpo, por eso es importante cuidar la postura. Es difícil porque generalmente nos encontramos trabajando en una oficina sentados más de ocho horas al día, sin embargo, debemos mantenernos erguidos de forma natural, aunado a esto realizar alguna actividad física, dormir bien y llevar una alimentación balanceada para controlar el peso.

 

¿Y después de dar a luz?

 

Por supuesto, se recomiendan para llevar un estilo de vida saludable, ya que los hijos, las responsabilidades cotidianas, el ambiente, etc., causan estrés que merman la salud, por eso hay que tener este cuidado continuo.


Redacción: Janet Varas

0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
Cerrar