• Buscar

Parto con heparina

Parto con heparina

Muchas mujeres necesitan heparina durante su embarazo y después de este. Si eres una de ellas puede que estés preocupada por qué va a pasar en el parto. 

Publicidad

Indice

 

¿Por qué muchas mujeres se pinchan heparina durante la gestación?

Hoy en día muchas mujeres se pinchan heparina durante el embarazo con el fin de evitar complicaciones, tanto para la madre como para el bebé. Normalmente son mujeres que sufren de trombofilías (problemas de la coagulación de la sangre), enfermedades autoinmunes o antecedentes previos de complicaciones en el embarazo. Suelen ser mujeres controladas en Unidades de Alto Riesgo Obstétrico, con seguimiento conjunto con hematológico.


¿Cuál es la importancia de la coagulación en el embarazo y tras el parto?

A pesar de que no se realizan pruebas de coagulación de sangre a todas las mujeres embarazadas o puérperas para detectar si tienes un exceso de capacidad coagular, cada vez hay más evidencias sobre las posibles complicaciones que están relacionadas con un exceso de coagulación en la sangre.

Si tienes una sangre que se coagula más que la media, puede originar aborto, hipertensión en el embarazo, retraso en el crecimiento del bebé, muerte intraútero sin causa explicable, etc.

Después del parto, la enfermedad tromboembólica (nombre técnico para las complicaciones del exceso de coagulación en la sangre) es una de las primeras causas de muerte materna a nivel mundial.

Este es el motivo por el cual se le da mucha importancia al riesgo de la enfermedad tromboembólica en el embarazo y por el cual cada vez se usa más la heparina durante la gestación. Pero debes tener en cuenta que, cuando tu hijo nazca, debes seguir preocupándote por tu salud.


¿Hay algún riesgo en el parto por la administración de heparina?

Muchas veces se puede pensar en el riesgo de una hemorragia en el parto, pero el uso de heparina en dosis profiláctica (usada en el 90% de los casos) no supone un riesgo de sangrado relevante (menor al 1%).

El riesgo bajo de este tratamiento es que se produzca un hematoma epidural secundario a la punción. Este es el motivo por el cual los anestesistas no recomiendan el uso de epidural en mujeres que se están administrando heparina, considerando su aplicación cuando han pasado más de 12 horas desde la última dosis de esta.

Articulo relacionado: Parto con goteo

En estos casos los anestesistas recomiendan la opción de poner anestesia raquídea, que se aplica con una aguja mucho más fina, por lo que los riesgos de ese hematoma epidural son menores. El efecto de esta anestesia dura alrededor de 1 hora, dependiendo de la dosis que se aplique.


¿Cuál es la mejor opción de parto si se tiene tratamiento de heparina?

La opción más segura para el parto en el caso de estar en tratamiento con heparina (al igual que en la mayoría de los casos) es respetar al máximo la fisiología de parto, evitando intervenciones innecesarias.

Hay que remarcar que un tratamiento con heparina no tiene porqué implicar un parto sin anestesia, a no ser que lo decidas así, la opinión de la paciente siempre es importante. Eso sí, en caso de cesárea, si no se pudiese pinchar la espalda será necesario recurrir a la anestesia general.


¿Se debe usar heparina durante el posparto?

El puerperio (desde que das a luz hasta 40 días tras el parto) es el momento en el que hay mayor riesgo tromboembólico. Es un momento en el que existe mayor riesgo que durante la gestación, pero este riesgo es para ti y no para tu bebé.

Además, cada día aumentan el número de cesáreas. A día de hoy entre un 20 y un 25% de los embarazos terminan en una cesárea. Aunque estas cifras suelen variar de unos países a otros, e incluso dentro del propio país.

El riesgo de complicaciones tromboembólicas aumenta hacia el final del embarazo y, sobre todo, tras el parto. Aparece en 1 de cada 1.000 mujeres y el 20% de estas puede sufrir una embolia pulmonar, en algunos casos con graves consecuencias.

El riesgo de sufrir estas complicaciones es el doble en mujeres que se someten a cesáreas programadas, y aún mayor en las que terminan necesitando una cesárea urgente intraparto.


¿Cuándo es necesaria la heparina tras el parto?

Los estudios sobre la heparina en el embarazo y puerperio no se consideran concluyentes, por loq ue a día de hoy esta es una cuestión muy debatida. Los normal es clasificar a las mujeres según el riesgo de enfermedad tromboembólica. Los factores de riesgo para clasificar el riesgo de enfermedad son:

Factores de riesgo mayor:

- has tenido una cesárea urgente intraparto

Articulo relacionado: Parto con gas de la risa

sufres obesidad importante (IMC > 40)

- ingreso prolongado en el hospital

- tienes alguna enfermedad médica importante

Factores de riesgo menores:

- tienes más de 35 años

- has tenido más de 2 hijos

- cesárea programada, sin haber iniciado parto

- inmovilidad prolongada

- has perdido más de una litro de sangre en el parto o cesaría o has necesitado transfusión

eres fumadora

Articulo relacionado: Parto con membranas íntegras

- has sufrido hipertensión en el embarazo

- tu parto se ha prolongado

- otros factores a considerar por tu ginecólogo

Los grados de riesgo de sufrir alguna enfermedad tromboembólica son:

- Riesgo alto: estás dentro de este grupo si durante la gestación te han puesto heparina. También si tienes antecedentes personales de trombosis o tienes tres o más factores de riesgo menores o más de un riesgo mayor. Si estás en este grupo, la heparina debe continuar durante las 6 semanas después del parto (todo el puerperio).

- Riesgo intermedio: se considera que perteneces a este grupo si tienes un factor de riesgo mayor o dos factores de riesgo menores. Si te encuentras dentro de este grupo, puedes necesitar heparina durante la primera semana después del parto.

- Riesgo bajo: la mayoría de las mujeres tiene uno o ninguno de los factores de riesgo que hemos mencionado. En estos casos no necesitarás heparina después de haber dado a luz, pero puedes seguir una serie de consejos:

> Movilización precoz, no te mantengas grandes periodos de tiempo en cama

> Masajéate las piernas

> Evita la deshidratación bebiendo líquido en cantidades importantes

> No permanezcas sentado o en la misma posición durante demasiado tiempo

> Utiliza medias de compresión, sobre todo si tienes varices


Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×