• Buscar

Causas de la embolia amniótica

Causas de la embolia amniótica

Uno de los problemas más graves que puede presentar el embarazo es sin duda la embolia amniótica (ELA) que se presenta durante la primera fase del parto. No es normal que ocurra, pero puede llegar a ser letal y se suele producir en madres mayores de 35 años y cuando el parto se provoca de forma médica. Puede afectar a la madre, al bebé o a ambos.

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la embolia por líquido amniótico?

La embolia por líquido amniótico (ELA) es preocupante porque es una de las principales causas de mortalidad en el parto y posparto y todavía se desconoce cómo se puede prevenir. Se define como una reacción alérgica al líquido amniótico que se origina cuando este entra en contacto con el sistema circulatorio. Es poco frecuente, pero en todos los casos que ha sucedido ha coincidido en:

- Aborto provocado o por amniocentesis (muestra del líquido amniótico)

- Edad de la madre superior a los 35 años

- Multiparidad

Preeclampsia

- Desprendimiento prematuro de placenta

- Cesárea

- Factores genéticos


Síntomas de esta afección

El síntoma más característico es el paro cardíaco y la insuficiencia respiratoria repentina que se originan cuando el corazón deja de funcionar y los pulmones no consiguen proveer del suficiente oxígeno a la sangre o excluir el dióxido de carbono de ella.

Además, se suelen dar otros síntomas como ansiedad, vómitos y náuseas, convulsiones, coma, bajada de la presión arterial o escalofríos.

Si las mujeres consiguen subsistir ante estos síntomas, lo más probable es que se desencadene una hemorragia excesiva en el lugar donde se encontraba la placenta –si fue por parto natural– o en el sitio de la incisión –en el caso de la cesárea–.


Consecuencias

Al ser la complicación más grave que puede aparecer durante el parto y tiempo después del nacimiento, pueden surgir las siguientes consecuencias:

- Fallecimiento de la madre y del bebé

- Lesión cerebral tanto en la madre como el bebé debido a los daños neurológicos provocados por la falta de oxígeno

- Ingreso en el hospital en la zona de la UCI (Unidad de Cuidados intensivos) en un tiempo prolongado


Tratamiento de la embolia amniótica

Como todavía no se ha descubierto la forma de prevenir este problema, el tratamiento se basa en controlar y estabilizar los síntomas para que la madre consiga respirar, en muchos casos se requiere la ayuda de un respirador. Para mantener las pulsaciones adecuadas, los médicos también colocan un catéter en la arteria pulmonar. Igualmente, para evitar las hemorragias son necesarias múltiples transfusiones de sangre, plaquetas y plasma.

Para que el bebé sobreviva, el especialista deberá controlar al bebé y tratar de evitar cualquier sufrimiento para él. Para ello, es necesario inducir el parto lo más pronto posible cuando se estabilicen los síntomas de la madre.


¿Cómo prevenir la embolia amniótica?

Aunque la tasa de mortalidad a causa de embolia del líquido amniótico se haya visto reducida en los últimos años, resulta imposible saber si puede ocurrir. Si has padecido esta complicación y quieres volver a estar embarazada lo más recomendable es que vayas a una ginecóloga experta en embarazos de alto riesgo para que controle detalladamente tu embarazo.  


Fecha de actualización: 27-07-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×