×
  • Buscar
Publicidad

Anestesia epidural: Ventajas y desventajas

Anestesia epidural: Ventajas y desventajas

La analgesia epidural consiste en la inyección de un anestésico local a través de un catéter colocado en el espacio epidurallumbar. Se trata de evitar el dolor producido por las contracciones con los mínimos efectos para la madre, el bebé y la progresión del parto. 

Publicidad

Indice

 

¿Qué es la analgesia epidural?

Es el método más efectivo para eliminar el dolor del trabajo de parto. Las soluciones epidurales se administran con “bolos” o infusión, lo que permite mantener la analgesia durante todo el trabajo de parto.

Para poder utilizar analgesia epidural es necesario tener una analítica reciente donde podamos valorar la coagulación de la sangre y la ausencia de infección.

En caso de presentar alergias medicamentosas (en especial a los anestésicos locales) debemos llevar un informe médico el día del parto detallando dichas alergias.

No te puedes perder ...

Ventajas y desventajas del parto de pie

Ventajas y desventajas del parto de pie

Parir de pie o en cuclillas era un método generalizado de dar a luz en la Antigua Roma, la Edad Media o en culturas como la Moche de Perú. Considerada una práctica que humaniza el parto, ofrece también una serie de ventajas prácticas para el bebé y la madre en el alumbramiento. No obstante, en España aún es un método un tanto desconocido.

Y tambien:

Previo a la realización de la técnica es necesario colocar una vía venosa para poder poner suero, y así evitar la bajada de tensión arterial que puede producir la epidural.

Para insertar el catéter nos colocamos en posición sentada o de lado procurando arquear bien la espalda y manteniendo la posición. Esta técnica la realiza el anestesista: primero desinfecta la piel, pone un poco de anestesia local para que sea menos molesto y coloca el catéter. Una vez colocado nos indicará que nos mantengamos boca arriba los primeros 30 minutos para que se reparta bien el anestésico.

Lo normal es que una vez puesta la analgesia ya no te puedas levantar. En algunos hospitales intentan realizar una analgesia que nos permita andar durante la dilatación, así que deberemos informarnos de qué tipo de analgesia es.

 

Principales ventajas de la epidural

- Alivia el dolor.

- Disminuye la ansiedad.

- No tiene efectos sobre el bebé, y no suele alterar el trabajo de parto.

- Su acción se extiende unas horas después del parto.

- En caso de precisar cesárea, solo será necesario introducir mas anestésico a través del catéter.
 

Inconvenientes de la aplicación de la anestesia epidural

- Una vez que utilizamos la analgesia epidural, necesitamos tener contínuamente controlado al bebé a través de la monitorización y a la madre mediante la toma de tensión arterial. Entra dentro de lo que llamamos un parto medicalizado.

- Se pierde la sensación de vejiga llena lo que obliga a vaciarla mediante sondaje. No es doloroso ya que la analgesia epidural nos cubre las molestias, pero son técnicas que hay que aplicar y que pueden provocar infección.

- Puede provocar pérdida de movilidad de las piernas.

- Podemos notar hormigueo, temblores, calambres o picor, siendo normal y a causa de la epidural.

- Aumenta la incidencia de partos instrumentales (fórceps, espátulas). Se debe a la falta de sensaciones, lo que nos impide realizar los pujos correctamente. Para evitarlo debemos estar preparadas, conocer los músculos que participan en los pujos para que el día del parto, si se emplea la analgesia epidural podamos colaborar. Los pujos se deben practicar con una matrona en las clases de preparación al parto.

- Puede provocar una bajada de tensión arterial, que repercutiría en el estado del bebé. Es por ello que se pone suero antes de la técnica y que se mantiene contínuamente controlado tanto el estado de la madre como del bebé.

- Otro de los inconvenientes es que puede no ser eficaz, o no cubrir todas las zonas por igual, presentando dolor en alguna parte.

- El efecto es gradual y tarda 20 minutos en actuar completamente. Si el parto se prevee que se va a producir antes, sabemos que la epidural no va a ser efectiva.
 

Contraindicaciones de la epidural

- Infección.

- Alteraciones de la coagulación.

- Falta de colaboración: Es muy importante mantener la postura durante la técnica. El espacio epidural es muy pequeño y el anestesista se guía por el tacto para encontrarlo.

Las complicaciones no suelen suceder, pero para evitarlas es imprescindible el control de la dilatación por parte de los profesionales. Para aplicarla se firma un consentimiento informado donde te lo explica todo detalladamente. Las complicaciones más frecuentes son la bajada de tensión arterial, náuseas y vómitos, cefaleas o dolor de espalda en días posteriores (menos frecuente).


Fecha de actualización: 10-06-2020

Redacción: Irene García

Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.