• Buscar

Embarazo con heparina

Embarazo con heparina

La heparina es un medicamento, más concretamente un anticoagulante, que se utiliza sobre todo para evitar la formación de coágulos en la sangre, así como para impedir el crecimiento de los que ya se habían formado en los vasos sanguíneos. Se inyecta mediante vía intravenosa o subcutánea profunda.

Publicidad

Índice

 

¿Para qué sirve la heparina?

Las mujeres embarazadas tienen seis veces más posibilidades de sufrir una trombosis o coágulo ya que los cambios hormonales aumentan el volumen de sangre hasta en un 50%, lo que hace que aumenten los factores de coagulación de la sangre. Además, el flujo de sangre en las piernas se hace más lento al final del embarazo debido a que los vasos sanguíneos están más comprimidos a causa del crecimiento del útero. Aunque puede llegar a ser muy grave, normalmente se detecta a tiempo y se trata sin problemas mediante medicina preventiva. El tratamiento más común para esta patología son las inyecciones de heparina de bajo peso molecular. 

Este medicamento suele ser recomendado por los ginecólogos a las mujeres que tienen ciertas características como la trombofilia para evitar la pérdida del embarazo. Se trata de un fármaco que es seguro durante la gestación, tanto para la madre como el bebé ya que no atraviesa la placenta. Inhibe la acción de varios factores de la coagulación, además de tener cierta acción sobre las plaquetas y el sistema fibrinolítico.

Articulo relacionado: Embarazo con anticonceptivos

La correcta circulación sanguínea en el embarazo es algo vital, ya que el bebé la necesita tanto para recibir el oxígeno como para alimentarse. Si la sangre de la placenta no circula con normalidad pueden originarse trombos, lo que hará que el bebé no pueda nutrirse como es debido. Es por esto que la heparina, en determinadas situaciones, sea vital para la gestación.

La inyección se realiza en el abdomen, y esto en las mujeres embarazadas puede resultar algo incómodo o suscitar dudas respecto a su seguridad. Pero esta punción es totalmente segura, no hay riesgo de atravesar la pared placentaria y mucho menos de dañar al feto. Asimismo, se puede realizar en los brazos o las piernas como alternativa.

Un exceso de coagulación puede originar hipertensión en el embarazo, retrasos en el crecimiento fetal, preeclampsia o incluso un aborto espontáneo. Por eso, si has sufrido varios abortos es conveniente que te hagan un hemograma completo que incluya factores de coagulación para ver si sufres algún problema de coagulación o síndrome antifosfolípido. 
 

¿Cuándo es necesaria la heparina en el embarazo?

- En las gestantes en las que tras un estudio hematológico se ha detectado que su sangre se coagula más de lo habitual.

- En las mujeres embarazadas que presenten cuadros de deshidratación, que pueden ser originados por vómitos muy intensos.

Articulo relacionado: Embarazo con endometriosis

- Embarazadas que han estado en reposo durante mucho tiempo, ya sea por incapacidad o por llevar una vida muy sedentaria.

- Si la mujer embarazada tiene el síndrome de hiperestimulación ovárica.

- Para evitar los abortos de repetición junto con aspirina en muchos casos. 

- Si la mujer embarazada sufre de obesidad.

- Si la embarazada tiene más de cuatro hijos.

Articulo relacionado: Ovulación y líquido preseminal

- Si se sufre hipertensión grave.

- Cuando se haya tenido con anterioridad algún episodio relacionado con trombos en la sangre, ya que durante el embarazo el riesgo de volver a sufrirlos se incrementa.

Los días siguientes al parto son los de mayor riesgo tromboembólico, por lo que, si se comienza el tratamiento durante la gestación, se debe prolongar durante la cuarentena.

El tratamiento con heparina no suele tener efectos secundarios más allá de la aparición de hematomas en la zona de la punción, aunque un tratamiento prolongado puede provocar dificultades en la absorción de calcio en los huesos de la madre. En el caso de que esto ocurra, los médicos recetan suplementos de calcio para cubrir las deficiencias.
 

¿Qué pasa con el parto si usas heparina?

A la hora del parto, un tratamiento con heparina no tiene por qué implicar un parto sin anestesia, a no ser que se decida así, lo que sí es cierto es que para poder administrar la anestesia con seguridad es necesario que hayan pasado unas 12 o 14 horas (dependiendo de la dosis de heparina que esté siendo administrada) desde la última inyección. Debido a esto hay mujeres que prefieren planificar el parto para poder calcular con qué anterioridad deben dejar la heparina y asegurarse la posibilidad de anestesia, aunque esto no es algo obligatorio para todos los embarazos con heparina, hay quienes esperan a que el parto se inicie de manera espontánea y natural, aun sabiendo que esto puede hacer que no tengan suficiente margen para poder administrar la anestesia con seguridad.

Otro de los motivos por el que se decide programar una inducción al parto, más allá del uso de la epidural, es la propia patología que hizo necesaria la heparina. Algunas trombofilias tienen mayor riesgo de complicaciones, tanto maternas como fetales, en la recta final del embarazo, y por esto se les recomienda finalizar la gestación antes de las cuarenta semanas.


Te puede interesar:

Calcular el peso del embarazo cada mes es una excelente herramienta para controlar que no se adquieran más kilos de los deseados. Si esto sucediera es importante consultar al obstetra para que pueda valorar la situación.

Fuentes:

- Uso de heparina en el embarazo. ¿Cada vez más frecuente?. Por Dr. Francisco Zorrilla. 22-03-2017. http://www.consultatuginecologo.com/heparina-en-el-embarazo-cada-vez-mas-frecuente/

- Heparinas y embarazo. Por Thrombosis Care. https://www.trombosisvenosa.es/public/situaciones-especiales/heparinas-y-embarazo

Fecha de actualización: 12-03-2021

Redacción: Cristina Rodríguez

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×