• Buscar

Tratamiento de la tromboflebitis

Tratamiento de la tromboflebitis

La tromboflebitis es un proceso inflamatorio de una vena causado por la aparición de coágulos sanguíneos que obstruyen una o más venas, generalmente localizadas en las piernas o la pelvis. Es una enfermedad que, si no se trata, puede resultar muy grave.

Publicidad

Índice

 

Causas de la tromboflebitis

La causa principal es la aparición de un coágulo, que puede surgir como resultado de:

- Una lesión o golpe en una vena

- Un trastorno de coagulación congénito o adquirido

- Permanecer inmóvil mucho tiempo teniendo una lesión

Además, existen diversas circunstancias en medicina que pueden hacer que aumente el riesgo de padecer esta enfermedad, como estar inmóvil mucho tiempo (ya sea hospitalizado o viajando en coche o en avión), tener venas varicosas, estar embarazada o en el periodo de posparto, tomar píldoras anticonceptivas o terapia hormonal, sufrir policitemia vera, antecedentes familiares de trastornos de coagulación, episodios anteriores de tromboflebitis, haber sufrido un accidente cerebrovascular, tener más de 60 años, tener sobrepeso u obesidad, padecer algún tipo de cáncer o fumar.

En estos casos, tienes que tener cuidado cuando vayas a pasar mucho tiempo sin moverte para evitar que se produzca una tromboflebitis.
 

Síntomas de la tromboflebitis

Además, es importante que conozcas los síntomas principales:

- Calor y dolor en la zona afectada.

Articulo relacionado: Tratamiento de la entesitis

- Enrojecimiento e hinchazón.

- Sensibilidad sobre la vena.

- Si la trombosis es superficial, se puede observar un cordón rojo y duro justo debajo de la piel. Si es profunda, es posible que la pierna entera se hinche y se vuelva hipersensible.

- Cuando el coágulo se desplaza por las venas hacia los pulmones, puede causar dificultades para respirar y dolor en el pecho que empora con cada inspiración de aire, lo que implica una embolia pulmonar.

Esta es una de las principales complicaciones, la embolia pulmonar, aunque también puene surgir otras como síndrome posflebítico o síndrome postrombótico, que puede aparecer meses, e incluso años, después de haber sufrido trombosis venosa profunda. Este síndrome puede causar dolor duradero posiblemente incapacitante, inflamación y una sensación de pesadez en la pierna afectada.


¿Cómo se trata la tromboflebitis?

Para diagnosticar la tromboflebitis, el médico te preguntará dónde sientes molestias y buscará las venas afectadas. Además, se pueden hacer una serie de pruebas como una ecografía, un análisis de sangre.

Si la tromboflebitis es superficial, suele recomendarse la aplicación de calor en la zona dolorida, mantener la pierna afectada elevada, tomar antiinflamatorios y usar medias de compresión. Normalmente, con estas medidas el problema desaparece en unos días.

Si es profunda o si el médico lo considera necesario, se pueden recetar medicamentos anticoagulantes como la heparina que deben tomarse con cuidado ya que hacen que la sangre esté mucho más líquida, por lo que debe avisarse que se toman si se padece una hemorragia fuerte o se tiene que realizar alguna intervención quirúrgica.

En algunos casos, especialmente si no se pueden tomar anticoagulantes, se puede insertar un filtro con catéter en la vena principal del abdomen (vena cava) para evitar que los coágulos viajen a los pulmones.

En el caso de venas varicosas o varices que duelan o causen tromboflebitis recurrente, se pueden extirpar las mismas mediante una sencilla operación de cirugía. El procedimiento implica la extracción de una vena larga a través de pequeñas incisiones. Quitar la vena no afectará el flujo sanguíneo en la pierna porque las venas más profundas de la pierna se encargan de los mayores volúmenes de sangre.


¿Se puede prevenir la tromboflebitis?

Hay ciertas medidas que puedes adoptar en situaciones concretas o en tu día a día para evitar sufrir una tromboflebitis. Por ejemplo, si vas a estar sentado mucho rato en un avión, levántate a pasear por el pasillo; o si vas hacer un viaje largo en coche, haz paradas a menudo. Si no puedes hacer ninguna de estas dos cosas, mueve las piernas regularmente flexionando los tobillos o presionando los pies contra el suelo. Además, se recomienda en los viajes llevar ropa suelta que no apriete y beber mucha agua (nada de alcohol).

El ejercicio regular, no fumar o evitar el sobrepeso son otras medidas que pueden ayudar a evitar una tromboflebitis.
 

Tromboflebitis en el embarazo

La trombosis venosa profunda (TVP), es decir, la formación de un coágulo de sangre en una vena, generalmente en la pierna, es algo raro que puede ocurrir en el embarazo ya que la sangre se coagula más fácilmente durante la gestación para prepararse para la pérdida de sangre que se producirá en el parto. Asimismo, el flujo de sangre en las piernas se hace más lento al final del embarazo ya que los vasos sanguíneos están más comprimidos a causa del crecimiento del útero.

Por eso, debes tener aún más cuidado si estás embarazada y cumples otros factores de riesgo y evitar estar sentada mucho tiempo sin moverte. 


Fuente:

Cochrane: https://www.cochranelibrary.com/cdsr/doi/10.1002/14651858.CD011015.pub2/es

Fecha de actualización: 27-11-2020

Redacción: Irene García

Publicidad
Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamentepero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web nosustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a unaconsulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso.Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, yen ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.

×