¿Se puede volar embarazada?

¿Se puede volar embarazada?
comparte

Un vuelo en avión comercial no está contraindicado durante el embarazo, siempre que éste se esté desarrollando normalmente y sin complicaciones. El viaje en la cabina presurizada del avión de pasajeros no va a poner en riesgo al feto. Por eso no tienes que preocuparte

Un vuelo en avión comercial no está contraindicado durante el embarazo, siempre que éste se esté desarrollando normalmente y sin complicaciones. El viaje en la cabina presurizada del avión de pasajeros no va a poner en riesgo al feto. Por eso no tienes que preocuparte.

 

Desde el punto de vista obstétrico el mejor momento para viajar es el segundo trimestre, cuando el riesgo de aborto espontáneo es menor, la mayoría de síntomas han desaparecido y la fecha de parto aún queda lejos. Aunque lo cierto es que no todos los viajes pueden ser planificados para hacerlos coincidir con el momento ideal y puede ocurrir que por motivos de trabajo, de placer, personales o de cualquier otra índole, una mujer embarazada se vea obligada a volar. ¿Es seguro hacerlo?

 

Se puede volar desde el principio hasta el final del embarazo sin peligro. Si bien viajar en avión tiene algunos otros inconvenientes que, si estás embarazada, debes tener en cuenta antes de embarcar:

 

• Requiere de tiempo previo para los trámites (facturación, control, embarque…) y desplazamientos extra desde el aeropuerto al destino final.

No te puedes perder ...

 

• El espacio entre asientos, en clase turista, no es muy amplio y puede resultar realmente incómodo si una está embarazada y además el trayecto es largo (más de 2 horas).

 

• El espacio para estirarse y caminar (fundamental durante el embarazo) es muy reducido.

 

• Los aseos son pequeños e inestables.

 

• La forma y el tamaño de los asientos, en clase turista, no suelen permitir la adopción de posturas cómodas.

 

• El riesgo de sufrir TPV (trombosis venosa profunda) durante un vuelo estando embarazada, aumenta, debido a que la sangre de éstas se coagula más fácilmente. Esta enfermedad, que se caracteriza por la formación de coágulos de sangre en una vena, puede originarse por periodos largos de inmovilidad, como ocurre cuando se viaja sentado en un avión.

 

Ahora bien, a pesar de que un vuelo en avión no supone, a priori, ningún riesgo para una embarazada, las aerolíneas, por regla general, no suelen admitir en sus vuelos a aquellas que han superado las 34 semanas de gestación y la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) recomienda no hacerlo pasada la semana 36, o la 32 en caso de gestación múltiple. Sin embargo, el tratamiento que se les da a estas mujeres difiere ligeramente según la compañía aérea de la que hablemos. No todas consideran seguro aceptar mujeres en avanzado estado de gestación y aplican políticas y restricciones distintas. Por eso, antes de sacar los billetes conviene informarse bien. A continuación te mostramos las condiciones para volar en las líneas aéreas más importantes que operan en nuestro país:

 

IBERIA: Puedes volar con esta compañía durante todo el embarazo. Si bien, después de la semana 28 de gestación exigen una autorización médica para hacerlo. Aunque el informe del ginecólogo puede ser suficiente, Iberia recomienda cumplimentar también la autorización del Servicio Médico de IATA, especialmente en caso de requerir asistencia especial durante el vuelo.

 

AIREUROPA: Esta línea aérea no acepta a mujeres en estado que hayan cumplido la semana 36 en los embarazos únicos o 32 en los múltiples. Solo en caso de que necesite viajar más allá de esas semanas podrá hacerlo consultando previamente a su médico, quien decidirá la conveniencia o no de volar.

 

Asimismo se requerirá una autorización médica, expedida en los 7 días previos a la fecha del vuelo, si la embarazada ha superado la semana 28.

 

BRITISH AIRWAYS: También permite volar hasta casi el final del embarazo, la semana 36 en embarazos únicos y hasta la 32 en múltiples. Cumplida la semana 28 será necesario un certificado médico autorizando el vuelo y especificando las semanas de gestación y la fecha probable de parto.

 

VUELING: Esta compañía alega motivos de seguridad y salud tanto para la madre como para el bebé, para impedir viajar en sus aviones cuando se ha rebasado la semana 35. Antes de la 27, incluida, se puede volar sin ningún tipo de informe médico. Después es necesario un permiso firmado por un facultativo colegiado que confirme que se puede volar sin problemas.

 

EASYJET: Se puede viajar hasta el final de la semana 35, si se espera un nacimiento único y de la 32 en los gemelares. Esta aerolínea no exige ningún certificado médico, pero recomienda a las embarazadas consultar al médico antes de volar, especialmente si se ha tenido alguna complicación.

 

RYANAIR: La compañía Ryanair también pide, a embarazadas de más de 28 semanas, un certificado médico firmado por la matrona o el ginecólogo que autorice el vuelo. Para ello facilita un formulario propio que ha de ser cumplimentado y fechado como tarde 2 semanas antes del vuelo. El formulario debe presentarse al facturar o al embarcar. A partir de la semana 36 en embarazos únicos y de la 32 en múltiples, está prohibido volar con Ryanair.

 

¿Cómo debe ser el informe médico para volar embarazada?

 

Si vas a cumplir la semana 27 o 28 y tienes que coger un vuelo, te aconsejamos que, independientemente de la compañía aérea que vayas a utilizar, lleves un certificado médico que te autorice a hacerlo. Igualmente infórmate de las limitaciones y condiciones de la línea en particular. Ten en cuenta que muchas exigen un informe propio o un formulario concreto sin el que no te dejarán embarcar.

 

En el caso de que no exijan un modelo propio recuerda que un informe o una autorización médica para volar embarazada de más de 28 semanas…

 

- Debe ir firmado por el ginecólogo o la matrona, e incluir el número de colegiado médico.

 

- Si la aerolínea es extranjera o el vuelo es internacional, conviene (en la mayoría es obligatorio) que el informe esté traducido, al menos, al inglés.

 

- Debe especificar las semanas de gestación de la mujer y la fecha estimada de parto.

 

- Si fuera el caso, debe detallarse la asistencia especial necesaria.

 

- Debe descartar cualquier complicación incompatible con el vuelo.

 

- Debe estar fechada, preferiblemente, dentro de los 7 días anteriores a la salida del vuelo.

 

- Se recomienda llevar dos copias.


Te puede interesar:
La calculadora de embarazo y fecha de parto de TodoPapás arroja como resultado la fecha probable del nacimiento así como los meses de embarazo con el fin de facilitar al máximo el seguimiento correcto del embarazo.


0 Comentarios

Escribe tu comentario

iniciar sesión registrarte
×


×
×
×
*/?>