×
Publicidad

¿Cómo sé si estoy de parto?

¿Cómo sé si estoy de parto?

Existen signos que nos indican que el momento del parto se acerca. Cuando los detectemos debemos mantenernos tranquilos y expectantes, ya que todavía son signos premonitorios:

Publicidad

Índice

 

¿Cuáles son los signos premonitorios del parto?

- Se acentúa la necesidad de orinar.

- Aparecen contracciones regulares, cada 4 o 5 minutos, que se acentúan al caminar. El dolor comienza en la parte inferior del ombligo, una sensación muy similar a la del dolor menstrual y, a medida que se acerca más el parto, se traslada a la espalda.

- Sensación de pesadez en la pelvis.

- Sensación de congestión en la vagina.

- Expulsión del tapón mucoso: el tapón mucoso es una especie de flujo espeso situado en el cuello del útero con el fin de protegerlo de las posibles infecciones. Es una sustancia densa, gelatinosa y amarronada que en ocasiones puede ir acompañada de un poco de sangre. Puedes expulsar este tapón durante el parto, unas horas antes o la semana previa al parto. No es necesario acudir al hospital cuando esto ocurre, aunque sí es necesario en el caso de que venga acompañado de dolores abdominales o abundante sangre.

No te puedes perder ...

Y tambien:

- Notas que el bebé se encaja: el bebé empieza a descender hacia la pelvis y se encaja.

- Alivio a la hora de respirar, ya que el bebé ha descendido y permite más espacio a los pulmones.

- Diarrea.

- Rotura de bolsa o amniorrexis

En caso de romper la bolsa debemos ir al hospital, y si no, como todavía estamos en fase preparatoria, conservaremos la calma.

Esta rotura de bolsa puede producirse incluso sin que hayas sentido contracciones fuertes. Es necesario anotar a la hora que se ha producido la rotura de bolsa y el color del líquido, ya que esto puede ayudar a determinar si el parto es más o menos inminente y urgente. Lo normal es romper aguas de manera espontánea y que el líquido sea prácticamente incoloro.

- Se produce la dilatación del cuello del útero: cuando el parto se acerca, el útero comienza a ablandarse y en ocasiones se dilata uno o dos centímetros. Durante las revisiones ginecológicas se examinará el cuello del útero y se comprobarán los posibles cambios para estimar el momento adecuado del parto.


¿Por qué tengo contracciones si no estoy de parto?

Normalmente en el tercer trimestre del embarazo se empiezan a presentar contracciones de Braxton Hicks. Estas son tensiones abdominales que indican que el útero se está preparando para el trabajo de parto. Estas contracciones aparecen bastante antes del alumbramiento y no siguen ningún patrón (son muy esporádicas).

Unos días antes de dar a luz comienzan los pródomos de parto, que suelen extenderse hasta horas antes del mismo. Este es el periodo donde el abdomen baja, lo que hace sufrir a la vejiga una mayor presión y provocará la necesidad de orinar con más frecuencia.

En esta etapa las contracciones van apareciendo de manera más frecuente y, sobre todo, más regular. La sensación es de endurecimiento o tensión en el abdomen y unos dolores similares a los que se tienen durante la menstruación.

En cualquier caso, a pesar de que no estés de parto, este es el momento de verificar que tienes todo listo para acudir al hospital cuando llegue el momento. Se aconseja tener preparada la canastilla del bebé, tu bolsa y la documentación (tarjeta sanitaria de la seguridad social o del seguro privado, según procesa) con la suficiente antelación y disponer de todo ello junto para poder cogerlo rápidamente en el momento de salir de casa.


¿Cómo distinguir las contracciones de parto de las de Braxton Hicks?

Para distinguir las contracciones de parto de las preparatorias debemos analizar cómo son:

- Las contracciones de parto son regulares, se van acortando progresivamente en el tiempo y no ceden con el descanso.

- A medida que va pasando el tiempo las contracciones son más duraderas y más intensas. Notarás malestar de las lumbares hacia el abdomen, similares a los dolores de la menstruación.

Si las contracciones son irregulares, ceden con el descanso o son de baja intensidad, todavía no las consideramos de parto; son pródromos de parto.

 

¿Cuándo se debe acudir al hospital?

Horas antes del parto, los síntomas se agravan y comienzan a producirse algunos signos que avisan de que te has puesto de parto. Por eso se aconseja acudir al hospital en cualquiera de estos supuestos:

- Si rompes aguas

- Si tienes contracciones cada 5 minutos en la última hora con duración de un minuto cada una

En ocasiones el bebé no está en las mejores condiciones, el cuerpo de la madre puede avisar con algunos síntomas que indican que el bebé necesita nacer lo antes posible. En los siguientes casos es importante acudir cuanto antes al hospital:

- Si sangras en abundancia o el líquido expulsado es verdoso o amarillento

- Si tienes fiebre, dolor intenso de cabeza o dolor abdominal fuerte

- Si no has notado al bebé en todo el día


Publicidad

TodoPapás es una web de divulgación e información. Como tal, todos los artículos son redactados y revisados concienzudamente pero es posible que puedan contener algún error o que no recojan todos los enfoques sobre una materia. Por ello, la web no sustituye una opinión o prescripción médica. Ante cualquier duda sobre tu salud o la de tu familia es recomendable acudir a una consulta médica para que pueda evaluar la situación en particular y, eventualmente, prescribir el tratamiento que sea preciso. Señalar a todos los efectos legales que la información recogida en la web podría ser incompleta, errónea o incorrecta, y en ningún caso supone ninguna relación contractual ni de ninguna índole.